Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 23 de abril de 2015
logo no
Proyecto G贸mez Casa se llen贸 de Bicho

Contenido neto

Aparatos lum铆nicos, letras crudas, acci贸n y libertad.

Por Julio Nusdeo
/fotos/no/20150423/notas_no/edr.jpg

Rodrigo G贸mez prueba el grabador de cinta abierta que acaba de adquirir con la idea de hacer scratching. Suena extra帽o, pero la t茅cnica es bien conocida en pa铆ses como Latvia, cuando a finales de los 鈥80 la falta de bandejas gener贸 la aparici贸n de Tape-Jockeys: 鈥淎bro la parte del cabezal, lo levanto con el dedo y con la otra mano muevo la cinta de un lado a otro鈥, precisa G贸mez, cuya bajada musical y perform谩tica Proyecto G贸mez Casa atraviesa momentos de recambio que siente 鈥渟uper interesantes鈥.

La participaci贸n en bajo y hardware hacking de Sebasti谩n Rey y Leonello Zamb贸n 鈥搑esponsables del colectivo de experimentaci贸n Sonido C铆nico鈥 es definitiva desde el tercer 谩lbum de PGC, Familixina (2010), pero mantener dicha la periodicidad ahora se ve complicado debido al crecimiento de sus proyectos. 鈥淓l momento en que alguien se va y alguien nuevo entra son oportunidades para cortar con la inercia y repreguntar qu茅 quiero y qu茅 no鈥, dice el ex Gordoloco Tr铆o.

Con la reciente edici贸n de su s茅ptimo 谩lbum, Bicho, G贸mez siente mucho m谩s mel贸dico el trabajo: 鈥淭al vez la crudeza est谩 en las letras. Entre las formas y el contenido se arma el v贸mito鈥. Parte de eso se ve en el video de Algo de tu interior, realizado por Sarna Cine. Y los shows de PGC son casi teatrales: 鈥淗ay ensayos de m煤sica y de cuestiones esc茅nicas鈥, cuenta. La iluminaci贸n se trabaja en colaboraci贸n con el grupo Fluxlian, alumnos del seminario de experimentaci贸n interdisciplinario que G贸mez dicta habitualmente. 鈥淓n vivo manipulan aparatos lum铆nicos, cosas muy extra帽as que transforman en emisores de luz鈥, dice de estos operadores/performers que desde el escenario 鈥渘o iluminan al 鈥榓rtista鈥, escupen contenido鈥, aclara. 鈥淗ay temas en los que uno sigue el patr贸n del bombo, otro del tambor, otro el bajo y otro lleva la l铆nea r铆tmica de unos ruidos, onda que si mute谩s el show y ves lo lum铆nico, es exactamente lo mismo.鈥

Con la premisa de 鈥渓a idea por sobre la disciplina鈥, G贸mez se rodea de personas atra铆do por la cabeza de cada uno, y no por lo que imagina que pueden hacer. La libertad de acci贸n compositiva y de contenido se debe a ideas est茅ticas compartidas, y as铆 es como mantiene sus grupos de trabajo hace a帽os. 鈥淓l contenido es la 煤nica arma que tengo鈥, resume. 鈥淭engo la esperanza de que cada show pueda abrir una canal de acci贸n, que alguien llegue a su casa y se ponga a hacer algo, o levante el tel茅fono y llame a esa persona. Eso ser铆a org谩smico para m铆.鈥

* S谩bado 25 en C. C. Matienzo, Pringles 1249. Desde las 23 con Random Select y Jvlian.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.