Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 18 de febrero de 2016
logo no
Lejano y salvaje West

Kanye versus Kanye

Con The Life of Pablo, el rapero expande su ventaja.

Por Facundo Enrique Soler
/fotos/no/20160218/notas_no/sn02fo04.jpg

El ejercicio de disociar a Kanye West de Kanye West es complicado. The Life of Pablo, su s茅ptimo disco, sobrevuela internet en estos d铆as. Deber铆a estar a la venta tras una campa帽a de marketing que incluy贸 revuelo en los medios, la presentaci贸n de la tercera temporada de la l铆nea de ropa Yeezy y un mont贸n de tuits al pedo. Pero el disco no lleg贸: al toque de aparecer en TIDAL, su creador decidi贸 bajarlo porque 鈥渉ay que arreglar Wolves鈥, que incluye la voz privilegiada de Frank Ocean.

El t铆tulo del nuevo disco del artista masivo m谩s interesante de este milenio cambi贸 varias veces. Arranc贸 como So Help Me God, cambi贸 a Swish, al toque fue rebautizado Waves y termin贸 como The Life of Pablo. Kanye despleg贸 todos sus trucos de aleteo durante esos cambios: se mand贸 la cagada de decir que el actor veterano Bill Cosby, con m谩s de 35 cargos de abuso sexual encima, es inocente. Volvi贸 a cargar contra Taylor Swift, refiri茅ndose a ella en Famous con un tono violento: 鈥淪iento que Taylor y yo tenemos chances de coger/ Hice famosa a esa perra鈥. Ni bien trascendieron las letras, Kanye sali贸 a decir que hubo un com煤n acuerdo con la cantante al respecto, pero de parte de ella hubo un comunicado desmintiendo todo.

Kanye no es un nene. Adem谩s de ser un genio adentro del estudio, entiende a la perfecci贸n qu茅 quiere el p煤blico que engrosa sus m谩s de 18 millones de seguidores en Twitter: ruido. No alcanza con lanzar discos incre铆bles como Yeezus (2013), una anomal铆a musical que genera adicci贸n, o My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010), el mejor disco de hip hop de este siglo. Hay que hacer ruido medi谩tico para mantener ese est谩ndar que acostumbra Kim Kardashian, su esposa, una de las personas m谩s mediatizadas del mundo.

Pero hay que sacar toda esa basura de TMZ de arriba de la mesa y escuchar con atenci贸n The Life of Pablo. Otro disco de Kanye, otro desaf铆o para los o铆dos. Desde el arranque gospel con Ultralight Beam en compa帽铆a de Chance The Rapper vuelven esas grabaciones inconexas. En la lista de invitados est谩n Rihanna (Famous), Kendrick Lamar (No More Parties in LA) y el actual crooner de todo acto sexual The Weeknd (FML). El noveno tema, I Love Kanye, es un freestyle a capella en el que rima una autobiograf铆a fugaz de todo lo que sucedi贸 desde que The College Dropout (2004) cambi贸 el juego. El final, antes de una carcajada, dice: 鈥淭e amo como Kanye ama a Kanye鈥.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.