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Jueves, 5 de febrero de 2004
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EL DICHO
“Esto es el teatro del absurdo. Ha dejado a todo el mundo meneando sus cabezas en señal de descrédito y furia. Semejante hecho debería dejarnos profundamente preocupados sobre el futuro de Gran Bretaña. En tanto Blair quisiera borrar todo el episodio, yo espero que eso no suceda. Las historias muchas veces terminan por ser contadas, no importa cuántas veces ellos traten de cerrar el libro (...). ¿Se supone que tenemos que sentirnos apenados por Blair? Cometió un error político muy peligroso que puso en peligro la estabilidad global y que envió a miles a la muerte. El nos dice que será juzgado por su creador. Bueno, ciertamente no fue juzgado por Hutton, ¿no?” Fragmentos de la columna que Thom Yorke escribió para el diario británico The Guardian. El líder de Radiohead manifestó su indignación por los resultados del “Informe Hutton”, el reporte judicial que libró de toda culpa al gobierno de Tony Blair por la misteriosa muerte de David Kelly, el experto en armas iraquíes del Ministerio de Defensa británico que reveló la falta de pruebas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Bagdad. What a wonderful world...

EL HECHO
Bien, parece que hay gente que se puso a pensar seriamente acerca de cómo conciliar nuevas tecnologías y legislación de comercio y derecho de autor.Hablamos del asunto de las descargas gratuitas por Internet, piratería, panacea melómana o como quieran llamarlo. Y la tendencia a futuro, como podía preverse, no es ni la persecución represiva a los usuarios ni la fantasía ingenua de creer que Soul Seek es la vía de escape del capitalismo salvaje (la revolución, amiguitos, estará en otra parte). Mientras proliferan los sitios de descargas pagas (iTunes, por ejemplo, de la corporación Apple), dos cerebros inoxidables del rock fundaron una sociedad que deja en orsai tanto a la industria conservadora como a los fundamentalistas de la gratuidad. En una feria de negociación de contratos musicales en Cannes, Peter Gabriel y Brian Eno repartieron el manifiesto fundacional de MUDDA (Magnificent Union of Digitally Downloading Artists), una alianza que apunta (con ideas concretas) a que los artistas puedan negociar su música por Internet, al margen de los sellos discográficos. “Si no aprovechamos las posibilidades que tenemos hoy, se van a empezar a establecer las reglas sin mucha participación de los artistas”, dijo Eno. Atención: pronto tendrán su sitio en Internet.

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