Jueves, 5 de febrero de 2004 | Hoy
EL DICHO / EL HECHO
EL
DICHO
“Esto es el teatro del absurdo. Ha dejado a todo el mundo meneando sus
cabezas en señal de descrédito y furia. Semejante hecho debería
dejarnos profundamente preocupados sobre el futuro de Gran Bretaña. En
tanto Blair quisiera borrar todo el episodio, yo espero que eso no suceda. Las
historias muchas veces terminan por ser contadas, no importa cuántas
veces ellos traten de cerrar el libro (...). ¿Se supone que tenemos que
sentirnos apenados por Blair? Cometió un error político muy peligroso
que puso en peligro la estabilidad global y que envió a miles a la muerte.
El nos dice que será juzgado por su creador. Bueno, ciertamente no fue
juzgado por Hutton, ¿no?” Fragmentos de la columna que Thom Yorke
escribió para el diario británico The Guardian. El líder
de Radiohead manifestó su indignación por los resultados del “Informe
Hutton”, el reporte judicial que libró de toda culpa al gobierno
de Tony Blair por la misteriosa muerte de David Kelly, el experto en armas iraquíes
del Ministerio de Defensa británico que reveló la falta de pruebas
sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Bagdad. What a
wonderful world...
EL
HECHO
Bien, parece que hay gente que se puso a pensar seriamente acerca de cómo
conciliar nuevas tecnologías y legislación de comercio y derecho
de autor.Hablamos del asunto de las descargas gratuitas por Internet, piratería,
panacea melómana o como quieran llamarlo. Y la tendencia a futuro, como
podía preverse, no es ni la persecución represiva a los usuarios
ni la fantasía ingenua de creer que Soul Seek es la vía de escape
del capitalismo salvaje (la revolución, amiguitos, estará en otra
parte). Mientras proliferan los sitios de descargas pagas (iTunes, por ejemplo,
de la corporación Apple), dos cerebros inoxidables del rock fundaron
una sociedad que deja en orsai tanto a la industria conservadora como a los
fundamentalistas de la gratuidad. En una feria de negociación de contratos
musicales en Cannes, Peter Gabriel y Brian Eno repartieron el manifiesto fundacional
de MUDDA (Magnificent Union of Digitally Downloading Artists), una alianza que
apunta (con ideas concretas) a que los artistas puedan negociar su música
por Internet, al margen de los sellos discográficos. “Si no aprovechamos
las posibilidades que tenemos hoy, se van a empezar a establecer las reglas
sin mucha participación de los artistas”, dijo Eno. Atención:
pronto tendrán su sitio en Internet.
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