Dirigido por Cristina Banegas, 脥ntimos transita un singular espacio entre tango y teatro, entre el baile y las palabras. Con la inclusi贸n de cinco poemas, termina de delinear con su particular lenguaje un todo donde caben el humor, el drama, los encuentros y desencuentros entre los protagonistas y dispares miradas sobre el tango y su manera de contar el mundo. 鈥淐uando comenzamos a reunirnos con los bailarines Eladia C贸rdoba y Jos茅 Gar贸falo, el planteo era trabajar en esos bordes de g茅neros, desde el teatro hasta el tango. Esos dilemas entre la actuaci贸n y la danza. Nos pusimos a investigar, improvisar, construir atm贸sferas donde la intimidad es un secreto, un chamuyo, donde siempre algo del tango vuelve a hacernos bailar. Elegimos algunos poetas rioplatenses: Girondo, Idea Vilari帽o, Gelman, N茅stor Perlongher y Francisco Urondo. 脥ntimos es la secreta, incansable b煤squeda del otro鈥, dice la directora. Direcci贸n coreogr谩fica de Sandro Nunziata, m煤sica original de Pablo Mainetti, m谩s la hist贸rica versi贸n de 鈥淩ecuerdos鈥 registrada por Horacio Salg谩n.
Domingos a las 21, en El Exc茅ntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $100.
Obra musical de realismo m谩gico con versiones de Stevie Wonder cantadas en vivo, donde las almas de cinco mujeres se juntan a la vera del r铆o a lavar sus penas. Al lado de un jacarand谩 que parece ser la continuaci贸n del mismo r铆o, detr谩s de los zapatos, se esconden las verdades de estas mujeres, ahora subyugadas por un mundo material que sobrevalora los capitales t茅cnicos y laborales por encima de los sentimientos. Y ellas no son, precisamente, chicas materiales. Con dramaturgia y direcci贸n de Walter Vel谩zquez. Act煤an Elisa L贸pez Oro帽o, Jimena L贸pez, Julieta Cancelli, Mar铆a Cottet y Valeria Stilman.
Viernes 21, en el Teatro Anfitri贸n, Venezuela 3340. Entrada: $90
Tengo un sue帽o, voy a pelear hasta hacerlo bien, canta Tom Petty en el oportunamente bautizado 鈥淎merican Dream Plan B鈥, el tema que abre su nuevo disco, el n煤mero 13 de estudio junto a sus Heartbreakers. Anunciado como un regreso a las fuentes, un autohomenaje a sus primeros discos con el grupo entre ceja y ceja, Hypnotic Eye cumple con lo prometido. Aunque les cost贸 lo suyo, ya que las primeras sesiones del 谩lbum datan del 2011, el resultado no es ciertamente un disco que haga correr el tiempo atr谩s, pero al menos rockea con ganas, despu茅s del blusero Mojo, anterior opus del grupo. Y parece haber conformado a los fans y tambi茅n a los curiosos: debut贸 como n煤mero uno en ventas en la 煤ltima semana de julio, fecha de su salida en los Estados Unidos.
Ambiciosos al borde de lo pretencioso, pero redimidos por su desfachatez y sus referencias m谩s rockeras, Ni帽o Globo lleva sus influencias en el ojal, desde Invisible hasta King Crimson, pasando por poemas de Robert Rius y Alfonsina Storni. El tr铆o de los hermanos Francisco y Juan Pablo Casares junto a Juan Manuel Casares se define como 鈥渞ock-poes铆a de entreveradas ra铆ces pero de frondosa y colorida copa鈥. Este jueves 18 presentan su 谩lbum debut en Boris, con Fernando Samalea como invitado.
Mientras en el festival de Toronto esta semana se homenajeaba al gran James Gandolfini con la proyecci贸n de uno de sus films p贸stumos, The Drop, una videoeditora argentina hac铆a m谩s modestamente sus honores a escala local con el lanzamiento de esta pel铆cula que no pas贸 por los cines, titulada originalmente Down the Shore y cuya fecha de producci贸n data de tres a帽os. El actor m谩s conocido como Tony Soprano interpreta a Bailey, el propietario de un derruido parque de diversiones en la invernal costa de Jersey. Un d铆a se le aparece un franc茅s que dice ser el viudo de la hermana menor de Bailey y traer consigo las cenizas de la muchacha, junto con algunos oscuros secretos. No es otra cosa, claro, que el pasado misterioso y traum谩tico que golpea a la puerta del protagonista, de su empleador en el parque, y de la mujer que Bailey amaba pero se cas贸 con el otro. Al ganador del Globo de Oro lo acompa帽an la nunca del todo bien ponderada Famke Janssen (salida de las ligas de las chicas Bond, perdida durante un tiempo, con trabajo estable s贸lo haciendo de Jane Grey en X-Men) y Joe Pope.
Dirigida por el desconocido Mac Carter, Haunt tampoco pas贸 por los cines locales. Su mejor carta de presentaci贸n es Jacki Weaver, la actriz australiana que se consagr贸 en Animal Kingdom como la pediatra un poco loca que es la 煤nica sobreviviente de la masacre que ocurri贸 a帽os atr谩s en la casona a la que se muda la familia protag贸nica. Es una de fantasmas, s铆, y el hijo adolescente de la familia 鈥攖ras recibir la visita de una joven que susurra tenebrosamente 鈥淧rot茅geme鈥濃 no tiene mejor idea que ponerse a hacer experimentos para comunicarse con el m谩s all谩 a trav茅s de una vieja radio. Todo suena un poco a ya visto, pero como ha se帽alado la cr铆tica neoyorquina, Carter consigue hacer de su falta de originalidad una virtud, un peque帽o drama espectral con mucha atm贸sfera, con sustos breves y filosos y buenas actuaciones, cosa que no abunda en este g茅nero abusado.
Explica Elvio Gandolfo, programador invitado del mes: 鈥淓n general 鈥榣a mujer de mi vida鈥 como concepto tiene que ver con un 鈥榗hip鈥 que se enciende por motivos tan m煤ltiples y demoledores o fugaces como las caras, estaturas, profesiones ficticias y momentos imaginarios de las que s铆 estaban y entraron. Alguna podr铆a ser la mujer de su vida que uno quisiera tener al lado en el preciso momento en que los apaches cargan contra nuestra carreta de colono. Otra, la fiel amiga que supo ir m谩s all谩 que cualquiera. En muchos casos, en cambio, es el misterio: algo se mueve, y esa cara, esa voz (隆Graciela Borges!), esa certeza (隆Jamie Lee Curtis!), ese carisma en peque帽o (隆Genevi猫ve Bujold!), se graban y no se borran m谩s de la memoria. Adem谩s est谩n Nastassja Kinski, Mar铆a Vaner, Toni Collette, Victoria Abril, Gloria Grahame鈥, y muchas otras, gran pretexto para ver y compartir t铆tulos esenciales y tan diversos. M谩s informaci贸n en www.malba.org.ar
Durante septiembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Ya lleva casi d茅cada y media esta extraordinaria costumbre de German Films de seleccionar lo m谩s destacado de la producci贸n alemana (este a帽o, un total de 18 largos y 14 cortos) reciente, que, como ya es habitual y con la excepci贸n de algunos t铆tulos exhibidos en festivales, no llegan de otro modo al p煤blico argentino. A la ya tradicional sala de Village Recoleta se agrega en esta edici贸n Arte Multiplex Belgrano, para llegar a m谩s gente con films como lo 煤ltimo de la reconocida Doris D枚rrie: Todo incluido, entre otros para indagar y descubrir (como Exit Marrakech, de Caroline Link; Los hermanos negros, o Entre mundos.) A modo de cierre, y con el auspicio del Goethe-Institut, un cl谩sico del cine mudo, la ineludible El gabinete del Dr. Caligari (1927), de Robert Wiene, con acompa帽amiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz.
Hasta el pr贸ximo mi茅rcoles, en el Village Recoleta, Vicente L贸pez y Jun铆n
El sue帽o americano sigue vivo en Boston, Massachusetts, arenga la presentaci贸n de este nuevo programa: 鈥淒esde las calles de Dorchester hasta las alfombras rojas de Hollywood, la familia m谩s famosa de la ciudad, los Wahlbergs, han adquirido una nueva y espectacular aventura empresarial鈥. Los hermanos Mark y Donnie unen fuerzas para impulsar el nuevo emprendimiento de su menos c茅lebre pero (autoproclamado) m谩s talentoso hermano: Pablo. Quien se propone convertir el apellido familiar en una marca mundialmente reconocida de hamburguesas (mientras que Boston es en realidad m谩s famosa por sus frijoles al horno). Suerte de reality deforme de celebridades como ya vimos unos cuantos, centrado en personajes menos limados que, digamos, los de Lohan o las Kardashian, pero m谩s representativos de cierta zona del interior profundo de Norteam茅rica, Wahlburgers se centra en la familia de Mark y Pablo, y su exc茅ntrico grupo de empleados, y los registra haciendo frente al desaf铆o de encarar la gesti贸n de un local de alb贸ndigas. Un poco psic贸tico e irresistible.
Desde ma帽ana, los lunes a las 15 por A&E
Kevin Smith, joven revelaci贸n del pujante indie de los 鈥90 (con Clerks) y c茅lebre enfermito de las historietas de superh茅roes, se pone al frente de esta serie de diecis茅is episodios de media hora ambientada en su propio local de venta de revistas, el 鈥淛ay and Silent Bob鈥檚 Secret Stash鈥, ubicado en Nueva Jersey. Sin un gui贸n que los contenga, el programa sigue la din谩mica entre el personal de la tienda durante su podcast radial y con los clientes del local cuando se emocionan con alg煤n artefacto pop, as铆 como con las apariciones de famosos emblem谩ticos de este universo, como Lou 鈥淗ulk鈥 Ferrigno; Nichelle Nichols (Uhura, de Star Trek) o el legendario escritor e ilustrador de historietas George P茅rez. Para geeks & freaks, y todos los dem谩s.
Desde hoy, todos los domingos a las 21, por Nat Geo
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.