radar

Domingo, 14 de septiembre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Íntimos

Dirigido por Cristina Banegas, Íntimos transita un singular espacio entre tango y teatro, entre el baile y las palabras. Con la inclusión de cinco poemas, termina de delinear con su particular lenguaje un todo donde caben el humor, el drama, los encuentros y desencuentros entre los protagonistas y dispares miradas sobre el tango y su manera de contar el mundo. “Cuando comenzamos a reunirnos con los bailarines Eladia Córdoba y José Garófalo, el planteo era trabajar en esos bordes de géneros, desde el teatro hasta el tango. Esos dilemas entre la actuación y la danza. Nos pusimos a investigar, improvisar, construir atmósferas donde la intimidad es un secreto, un chamuyo, donde siempre algo del tango vuelve a hacernos bailar. Elegimos algunos poetas rioplatenses: Girondo, Idea Vilariño, Gelman, Néstor Perlongher y Francisco Urondo. Íntimos es la secreta, incansable búsqueda del otro”, dice la directora. Dirección coreográfica de Sandro Nunziata, música original de Pablo Mainetti, más la histórica versión de “Recuerdos” registrada por Horacio Salgán.

Domingos a las 21, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $100.

She Smiles

Obra musical de realismo mágico con versiones de Stevie Wonder cantadas en vivo, donde las almas de cinco mujeres se juntan a la vera del río a lavar sus penas. Al lado de un jacarandá que parece ser la continuación del mismo río, detrás de los zapatos, se esconden las verdades de estas mujeres, ahora subyugadas por un mundo material que sobrevalora los capitales técnicos y laborales por encima de los sentimientos. Y ellas no son, precisamente, chicas materiales. Con dramaturgia y dirección de Walter Velázquez. Actúan Elisa López Oroño, Jimena López, Julieta Cancelli, María Cottet y Valeria Stilman.

Viernes 21, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $90

MUSICA

Hypnotic Eye

Tengo un sueño, voy a pelear hasta hacerlo bien, canta Tom Petty en el oportunamente bautizado “American Dream Plan B”, el tema que abre su nuevo disco, el número 13 de estudio junto a sus Heartbreakers. Anunciado como un regreso a las fuentes, un autohomenaje a sus primeros discos con el grupo entre ceja y ceja, Hypnotic Eye cumple con lo prometido. Aunque les costó lo suyo, ya que las primeras sesiones del álbum datan del 2011, el resultado no es ciertamente un disco que haga correr el tiempo atrás, pero al menos rockea con ganas, después del blusero Mojo, anterior opus del grupo. Y parece haber conformado a los fans y también a los curiosos: debutó como número uno en ventas en la última semana de julio, fecha de su salida en los Estados Unidos.

El árbol de los poetas

Ambiciosos al borde de lo pretencioso, pero redimidos por su desfachatez y sus referencias más rockeras, Niño Globo lleva sus influencias en el ojal, desde Invisible hasta King Crimson, pasando por poemas de Robert Rius y Alfonsina Storni. El trío de los hermanos Francisco y Juan Pablo Casares junto a Juan Manuel Casares se define como “rock-poesía de entreveradas raíces pero de frondosa y colorida copa”. Este jueves 18 presentan su álbum debut en Boris, con Fernando Samalea como invitado.

DVD

Secretos mortales

Mientras en el festival de Toronto esta semana se homenajeaba al gran James Gandolfini con la proyección de uno de sus films póstumos, The Drop, una videoeditora argentina hacía más modestamente sus honores a escala local con el lanzamiento de esta película que no pasó por los cines, titulada originalmente Down the Shore y cuya fecha de producción data de tres años. El actor más conocido como Tony Soprano interpreta a Bailey, el propietario de un derruido parque de diversiones en la invernal costa de Jersey. Un día se le aparece un francés que dice ser el viudo de la hermana menor de Bailey y traer consigo las cenizas de la muchacha, junto con algunos oscuros secretos. No es otra cosa, claro, que el pasado misterioso y traumático que golpea a la puerta del protagonista, de su empleador en el parque, y de la mujer que Bailey amaba pero se casó con el otro. Al ganador del Globo de Oro lo acompañan la nunca del todo bien ponderada Famke Janssen (salida de las ligas de las chicas Bond, perdida durante un tiempo, con trabajo estable sólo haciendo de Jane Grey en X-Men) y Joe Pope.

La invocación

Dirigida por el desconocido Mac Carter, Haunt tampoco pasó por los cines locales. Su mejor carta de presentación es Jacki Weaver, la actriz australiana que se consagró en Animal Kingdom como la pediatra un poco loca que es la única sobreviviente de la masacre que ocurrió años atrás en la casona a la que se muda la familia protagónica. Es una de fantasmas, sí, y el hijo adolescente de la familia —tras recibir la visita de una joven que susurra tenebrosamente “Protégeme”— no tiene mejor idea que ponerse a hacer experimentos para comunicarse con el más allá a través de una vieja radio. Todo suena un poco a ya visto, pero como ha señalado la crítica neoyorquina, Carter consigue hacer de su falta de originalidad una virtud, un pequeño drama espectral con mucha atmósfera, con sustos breves y filosos y buenas actuaciones, cosa que no abunda en este género abusado.

CINE

Las mujeres de mi vida

Explica Elvio Gandolfo, programador invitado del mes: “En general ‘la mujer de mi vida’ como concepto tiene que ver con un ‘chip’ que se enciende por motivos tan múltiples y demoledores o fugaces como las caras, estaturas, profesiones ficticias y momentos imaginarios de las que sí estaban y entraron. Alguna podría ser la mujer de su vida que uno quisiera tener al lado en el preciso momento en que los apaches cargan contra nuestra carreta de colono. Otra, la fiel amiga que supo ir más allá que cualquiera. En muchos casos, en cambio, es el misterio: algo se mueve, y esa cara, esa voz (¡Graciela Borges!), esa certeza (¡Jamie Lee Curtis!), ese carisma en pequeño (¡Geneviève Bujold!), se graban y no se borran más de la memoria. Además están Nastassja Kinski, María Vaner, Toni Collette, Victoria Abril, Gloria Grahame”, y muchas otras, gran pretexto para ver y compartir títulos esenciales y tan diversos. Más información en www.malba.org.ar

Durante septiembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

CINE ALEMAN 14

Ya lleva casi década y media esta extraordinaria costumbre de German Films de seleccionar lo más destacado de la producción alemana (este año, un total de 18 largos y 14 cortos) reciente, que, como ya es habitual y con la excepción de algunos títulos exhibidos en festivales, no llegan de otro modo al público argentino. A la ya tradicional sala de Village Recoleta se agrega en esta edición Arte Multiplex Belgrano, para llegar a más gente con films como lo último de la reconocida Doris Dörrie: Todo incluido, entre otros para indagar y descubrir (como Exit Marrakech, de Caroline Link; Los hermanos negros, o Entre mundos.) A modo de cierre, y con el auspicio del Goethe-Institut, un clásico del cine mudo, la ineludible El gabinete del Dr. Caligari (1927), de Robert Wiene, con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz.

Hasta el próximo miércoles, en el Village Recoleta, Vicente López y Junín

TELEVISION

Wahlburgers

El sueño americano sigue vivo en Boston, Massachusetts, arenga la presentación de este nuevo programa: “Desde las calles de Dorchester hasta las alfombras rojas de Hollywood, la familia más famosa de la ciudad, los Wahlbergs, han adquirido una nueva y espectacular aventura empresarial”. Los hermanos Mark y Donnie unen fuerzas para impulsar el nuevo emprendimiento de su menos célebre pero (autoproclamado) más talentoso hermano: Pablo. Quien se propone convertir el apellido familiar en una marca mundialmente reconocida de hamburguesas (mientras que Boston es en realidad más famosa por sus frijoles al horno). Suerte de reality deforme de celebridades como ya vimos unos cuantos, centrado en personajes menos limados que, digamos, los de Lohan o las Kardashian, pero más representativos de cierta zona del interior profundo de Norteamérica, Wahlburgers se centra en la familia de Mark y Pablo, y su excéntrico grupo de empleados, y los registra haciendo frente al desafío de encarar la gestión de un local de albóndigas. Un poco psicótico e irresistible.

Desde mañana, los lunes a las 15 por A&E

Los superhéroes del comic

Kevin Smith, joven revelación del pujante indie de los ‘90 (con Clerks) y célebre enfermito de las historietas de superhéroes, se pone al frente de esta serie de dieciséis episodios de media hora ambientada en su propio local de venta de revistas, el “Jay and Silent Bob’s Secret Stash”, ubicado en Nueva Jersey. Sin un guión que los contenga, el programa sigue la dinámica entre el personal de la tienda durante su podcast radial y con los clientes del local cuando se emocionan con algún artefacto pop, así como con las apariciones de famosos emblemáticos de este universo, como Lou “Hulk” Ferrigno; Nichelle Nichols (Uhura, de Star Trek) o el legendario escritor e ilustrador de historietas George Pérez. Para geeks & freaks, y todos los demás.

Desde hoy, todos los domingos a las 21, por Nat Geo

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.