No puedo precisar la fecha en la que escuché "Polvo de estrellas" por primera vez. Era muy chico. PodÃa tener entre 12 y 15 años. Eran los años 40 y en la radio a veces se escuchaba algún programa de jazz infiltrado. "Polvo de estrellas" es una canción muy importante para el jazz, una canción que a mà me encanta. Fue uno de los temas más grabados. Todos los grandes lo grabaron...
En mi casa no se escuchaba jazz. Mi hermano mayor tocaba clásico muy bien y después fue luthier (el disco último que grabé, Palm, es un homenaje a él). Mi papá tenÃa mucha afinidad con la música, en especial la música argentina, siempre tocaba unos valsecitos muy tradicionales. Fue él quien impuso el tema guitarrÃstico en casa. TenÃa muy buen gusto. Yo era como el rockero rabioso de la familia. Ahora lo pienso asÃ. Pero mi papá fue muy bueno y comprensivo. Me alentó, aunque a él el jazz no le gustara, aunque no entendiera nada, igual, él lo veÃa bien.
VivÃamos en El Palomar. Mi papá trabajaba en el ferrocarril, y yo viajaba todo el tiempo en tren, en esa época se viajaba muy cómodamente; yo tenÃa unos 14 años, habÃa terminado la escuela primaria y habÃa entrado como mensajero del Ferrocarril PacÃfico, hoy General San MartÃn. Era un puesto en el que se tomaban menores.
TenÃa mi propia ruta: llevaba unos sobres de una punta a la otra del recorrido; de Palomar a Retiro. En esa época no existÃa Puerto Madero, estaban los silos, los galpones donde se cargaba todo el cereal que iba en los barcos. Tengo un buen recuerdo de esa época: yo viajando en el tren, pensando en la música, pensando en el jazz.
Un dÃa estaba caminando por el centro, por la calle Maipú, y entré a una casa de música. No sé qué estaba buscando, pero hoy me pasa que veo la vidriera de una casa de música y tengo que frenar, no puedo seguir de largo. Aquella vez tenÃa 14 años y encontré la partitura de "Polvo de estrellas". Yo la habÃa oÃdo por Bing Crosby, Frank Sinatra, mucha gente importante que la habÃa grabado. No sabÃa leer música pero igual compré la partitura.
Me acuerdo de estar volviendo a mi casa en el tren. Iba estudiándola, como si supiera leer, tratando de entender. Me acuerdo de la sensación: "Tengo la partitura de ‘Polvo de estrellas’".
Poco después pude empezar a leerla. Mi hermano tocaba muy bien y leÃa música desde muy chico. HabÃa papelitos de música por mi casa y como yo tenÃa en la cabeza la melodÃa, encontraba las notas y de a poco pude empezar a entender.
Años después me encontré con amigos a los que les gustaba el jazz y que tenÃan un cuarteto vocal. En esa época habÃa unos grupos asÃ, grupos de cuatro que cantaban y que tenÃan una guitarrita que acompañaba. Yo hacÃa eso. Cuatro que cantaban y yo acompañaba. Nunca tuve facilidad para cantar, a mà me gusta la música; no las letras, yo prefiero la música.
Debutamos en el Club Gimnasia Esgrima de Villa del Parque. Allà se hacÃan de vez en cuando algunos conciertos de jazz, algo bueno en esa época que estaba todo ocupado por el tango y las orquestas tÃpicas. Allà tocamos por primera vez "Polvo de estrellas".
Y todavÃa hoy me sigue gustando. Tiene una introducción que es hermosa y no todos tocan. Yo la grabé en mi disco Relax con mi hijo Javier. Hace mucho que no la toco, y sé que hay algunos chicos de hoy que no la conocen.
A mÃ, "Polvo de estrellas" es la canción que más me emocionó siempre.
Autor de temas fundamentales de la música popular norteamericana tales como "Georgia on My Mind", "Up The Lazy River", "Lazybones", "Skylark" y "Heart and Soul", Hoagy Carmichael (Indiana, 1899 - California, 1981) grabó por primera vez "Polvo de estrellas" ("Stardust") en 1927. Estudiaba Derecho en la universidad de su ciudad natal cuando compuso un par de melodÃas por las que pronto empezarÃa a cobrar cierta repercusión como músico. A través de la banda con la que grabó estos primeros temas hacia 1924, la Curtis Hitch’s Happy Harmonists, conoció al hoy mÃtico Bix Beiderbecke. Carmichael abandonarÃa definitivamente la universidad a favor de la música cuando Red Nichols grabó una exitosa versión de otro tema suyo, "Washboard Blues".
Para mediados de los ’30, Hoagy se ganaba la vida en Hollywood no sólo como songwriter sino también como actor secundario, una segunda carrera que exploró en más de veinte pelÃculas, incluyendo tÃtulos de Norman McLeod y de Howard Hawks (Tener y no tener) y William Wyler (Los mejores años de nuestras vidas). En 1941 tuvo un número uno con la canción "Huggin’ & Chalkin", y en 1951 ganó un Oscar por "In the Cool, Cool, Cool of the Evening", que Bing Crosby cantaba en la pelÃcula Aquà viene el novio, de Frank Capra. Uno de sus discos más recordados es el LP Hoagy Sings Carmichael, grabado en 1956 para Pacific Jazz Label.
"Polvo de estrellas" fue grabado por primera vez en 1923, en el disco de Louis Armstrong Portrait of the Artist as a Young Man. En los siguientes 80 años serÃa objeto de innumerables versiones, y ha merecido el fanatismo de músicos de todo el mundo, incluyendo el de varios argentinos, como Fats Fernández, quien la grabó a fines de los años ‘50 (con la Georgia Jazz Band) y la eligió un tiempo atrás para esta misma sección. Se destacan también la de Louis Armstrong —en general el que más seguidores ha convocado—; el del clarinetista Artie Shaw; otro con un solo de trompeta de Billy Butterfield, y las versiones de Ella Fitzgerald, Clifford Brown, Neal Hefti (en cuerdas), Jack Teagarden, Wynton Marsalis, Nat King Cole, Pat Boone, Fats Waller, Tommy Dorsey, Glenn Miller, Duke Ellington, Frank Sinatra y Oscar Alemán.
La ilustración es la tapa del disco Stardust Melody que incluye la canción y acaba de ser editado en la Argentina.
Walter Malosetti presenta su disco Palm el viernes 1º de diciembre a las 21.30 en Notorious, Callao 966. Y acaba de reabrir su Escuela de Música en Senillosa 449. Tel: 4902-4969, www.emwm.com.ar
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.