radar

Domingo, 26 de noviembre de 2006

FAN › UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: WALTER MALOSETTI Y POLVO DE ESTRELLAS, DE CARMICHAEL

Polvo eres

 Por Walter Malosetti

No puedo precisar la fecha en la que escuché "Polvo de estrellas" por primera vez. Era muy chico. Podía tener entre 12 y 15 años. Eran los años 40 y en la radio a veces se escuchaba algún programa de jazz infiltrado. "Polvo de estrellas" es una canción muy importante para el jazz, una canción que a mí me encanta. Fue uno de los temas más grabados. Todos los grandes lo grabaron...

En mi casa no se escuchaba jazz. Mi hermano mayor tocaba clásico muy bien y después fue luthier (el disco último que grabé, Palm, es un homenaje a él). Mi papá tenía mucha afinidad con la música, en especial la música argentina, siempre tocaba unos valsecitos muy tradicionales. Fue él quien impuso el tema guitarrístico en casa. Tenía muy buen gusto. Yo era como el rockero rabioso de la familia. Ahora lo pienso así. Pero mi papá fue muy bueno y comprensivo. Me alentó, aunque a él el jazz no le gustara, aunque no entendiera nada, igual, él lo veía bien.

Vivíamos en El Palomar. Mi papá trabajaba en el ferrocarril, y yo viajaba todo el tiempo en tren, en esa época se viajaba muy cómodamente; yo tenía unos 14 años, había terminado la escuela primaria y había entrado como mensajero del Ferrocarril Pacífico, hoy General San Martín. Era un puesto en el que se tomaban menores.

Tenía mi propia ruta: llevaba unos sobres de una punta a la otra del recorrido; de Palomar a Retiro. En esa época no existía Puerto Madero, estaban los silos, los galpones donde se cargaba todo el cereal que iba en los barcos. Tengo un buen recuerdo de esa época: yo viajando en el tren, pensando en la música, pensando en el jazz.

Un día estaba caminando por el centro, por la calle Maipú, y entré a una casa de música. No sé qué estaba buscando, pero hoy me pasa que veo la vidriera de una casa de música y tengo que frenar, no puedo seguir de largo. Aquella vez tenía 14 años y encontré la partitura de "Polvo de estrellas". Yo la había oído por Bing Crosby, Frank Sinatra, mucha gente importante que la había grabado. No sabía leer música pero igual compré la partitura.

Me acuerdo de estar volviendo a mi casa en el tren. Iba estudiándola, como si supiera leer, tratando de entender. Me acuerdo de la sensación: "Tengo la partitura de ‘Polvo de estrellas’".

Poco después pude empezar a leerla. Mi hermano tocaba muy bien y leía música desde muy chico. Había papelitos de música por mi casa y como yo tenía en la cabeza la melodía, encontraba las notas y de a poco pude empezar a entender.

Años después me encontré con amigos a los que les gustaba el jazz y que tenían un cuarteto vocal. En esa época había unos grupos así, grupos de cuatro que cantaban y que tenían una guitarrita que acompañaba. Yo hacía eso. Cuatro que cantaban y yo acompañaba. Nunca tuve facilidad para cantar, a mí me gusta la música; no las letras, yo prefiero la música.

Debutamos en el Club Gimnasia Esgrima de Villa del Parque. Allí se hacían de vez en cuando algunos conciertos de jazz, algo bueno en esa época que estaba todo ocupado por el tango y las orquestas típicas. Allí tocamos por primera vez "Polvo de estrellas".

Y todavía hoy me sigue gustando. Tiene una introducción que es hermosa y no todos tocan. Yo la grabé en mi disco Relax con mi hijo Javier. Hace mucho que no la toco, y sé que hay algunos chicos de hoy que no la conocen.

A mí, "Polvo de estrellas" es la canción que más me emocionó siempre.

Autor de temas fundamentales de la música popular norteamericana tales como "Georgia on My Mind", "Up The Lazy River", "Lazybones", "Skylark" y "Heart and Soul", Hoagy Carmichael (Indiana, 1899 - California, 1981) grabó por primera vez "Polvo de estrellas" ("Stardust") en 1927. Estudiaba Derecho en la universidad de su ciudad natal cuando compuso un par de melodías por las que pronto empezaría a cobrar cierta repercusión como músico. A través de la banda con la que grabó estos primeros temas hacia 1924, la Curtis Hitch’s Happy Harmonists, conoció al hoy mítico Bix Beiderbecke. Carmichael abandonaría definitivamente la universidad a favor de la música cuando Red Nichols grabó una exitosa versión de otro tema suyo, "Washboard Blues".

Para mediados de los ’30, Hoagy se ganaba la vida en Hollywood no sólo como songwriter sino también como actor secundario, una segunda carrera que exploró en más de veinte películas, incluyendo títulos de Norman McLeod y de Howard Hawks (Tener y no tener) y William Wyler (Los mejores años de nuestras vidas). En 1941 tuvo un número uno con la canción "Huggin’ & Chalkin", y en 1951 ganó un Oscar por "In the Cool, Cool, Cool of the Evening", que Bing Crosby cantaba en la película Aquí viene el novio, de Frank Capra. Uno de sus discos más recordados es el LP Hoagy Sings Carmichael, grabado en 1956 para Pacific Jazz Label.

"Polvo de estrellas" fue grabado por primera vez en 1923, en el disco de Louis Armstrong Portrait of the Artist as a Young Man. En los siguientes 80 años sería objeto de innumerables versiones, y ha merecido el fanatismo de músicos de todo el mundo, incluyendo el de varios argentinos, como Fats Fernández, quien la grabó a fines de los años ‘50 (con la Georgia Jazz Band) y la eligió un tiempo atrás para esta misma sección. Se destacan también la de Louis Armstrong —en general el que más seguidores ha convocado—; el del clarinetista Artie Shaw; otro con un solo de trompeta de Billy Butterfield, y las versiones de Ella Fitzgerald, Clifford Brown, Neal Hefti (en cuerdas), Jack Teagarden, Wynton Marsalis, Nat King Cole, Pat Boone, Fats Waller, Tommy Dorsey, Glenn Miller, Duke Ellington, Frank Sinatra y Oscar Alemán.

La ilustración es la tapa del disco Stardust Melody que incluye la canción y acaba de ser editado en la Argentina.

Walter Malosetti presenta su disco Palm el viernes 1º de diciembre a las 21.30 en Notorious, Callao 966. Y acaba de reabrir su Escuela de Música en Senillosa 449. Tel: 4902-4969, www.emwm.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.