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Domingo, 15 de enero de 2012
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Si algo se puede copiar y pegar, ¿es arte? Para muchos, la respuesta es un no rotundo; para otros, el sí es alto y claro, en especial entre quienes ven en el gesto una manera de facilitar la distribución con simples y democratizadores clicks. En este grupo se alinea la comunidad artística de la red social Twitter que, tras el hashtag #TwitterArt, crea y publica piezas visuales de dos dimensiones, en unicode y con 140 caracteres. O menos. “El arte de Twitter se trata de cultura, propagación y divertimento”, explica Matthew Haggett (@tw1tt3rart), de Portland, Estados Unidos, dueño de una de las cuentas más grandes en el área, y agrega que se trata de un movimiento legítimo, que debería tomarse seriamente.

“Es posible que el arte unicode eventualmente sea reconocido en galerías y museos”, alega el hombre. Y se emociona al pensar cómo hay gente dispuesta a explorar nuevos e inesperados contextos, áreas de trabajo, fuentes de material. Así, artistas como la diseñadora y especialista 3D italiana Anna Maria Bonanese (@Karen_Eliot), Gregory Wadsworth (@aggregart), el singapurense Takashi Fujita (@takashifujita), los galeristas @140Artist, entre otros, aplican los caracteres ASCII para crear figuras universales: desde retratos hasta sapos o piezas abstractas pasan por su pincel (léase, el teclado).

Las ventajas, al día. Mientras Fujita hace hincapié en la inmediatez, Wadsworth disfruta la sensación de crear piezas “como rompecabezas” y Haggett destaca el aspecto formal de hacer obra en 140 caracteres o menos. “La limitación formal arbitraria es como una forma poética. Como escribir haiku”, asegura el norteamericano. La diferencia, claro está, es que aquí no hay barrera idiomática. Los dibujitos los entienden todos.

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