radar

Domingo, 15 de enero de 2012

VALE DECIR

Edición ilimitada

Si algo se puede copiar y pegar, ¿es arte? Para muchos, la respuesta es un no rotundo; para otros, el sí es alto y claro, en especial entre quienes ven en el gesto una manera de facilitar la distribución con simples y democratizadores clicks. En este grupo se alinea la comunidad artística de la red social Twitter que, tras el hashtag #TwitterArt, crea y publica piezas visuales de dos dimensiones, en unicode y con 140 caracteres. O menos. “El arte de Twitter se trata de cultura, propagación y divertimento”, explica Matthew Haggett (@tw1tt3rart), de Portland, Estados Unidos, dueño de una de las cuentas más grandes en el área, y agrega que se trata de un movimiento legítimo, que debería tomarse seriamente.

“Es posible que el arte unicode eventualmente sea reconocido en galerías y museos”, alega el hombre. Y se emociona al pensar cómo hay gente dispuesta a explorar nuevos e inesperados contextos, áreas de trabajo, fuentes de material. Así, artistas como la diseñadora y especialista 3D italiana Anna Maria Bonanese (@Karen_Eliot), Gregory Wadsworth (@aggregart), el singapurense Takashi Fujita (@takashifujita), los galeristas @140Artist, entre otros, aplican los caracteres ASCII para crear figuras universales: desde retratos hasta sapos o piezas abstractas pasan por su pincel (léase, el teclado).

Las ventajas, al día. Mientras Fujita hace hincapié en la inmediatez, Wadsworth disfruta la sensación de crear piezas “como rompecabezas” y Haggett destaca el aspecto formal de hacer obra en 140 caracteres o menos. “La limitación formal arbitraria es como una forma poética. Como escribir haiku”, asegura el norteamericano. La diferencia, claro está, es que aquí no hay barrera idiomática. Los dibujitos los entienden todos.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.