radar

Domingo, 15 de enero de 2012

INEVITABLES

TEATRO

El arco de triunfo

Comedia del psicoanalista, historiador y dramaturgo Pacho O’Donnell dirigida por el experto en clásicos Daniel Suárez Marzal. Buenos Aires, pleno 2001. Acorralado por la crisis, Tincho decide ir a buscar mejor suerte en el extranjero, en su caso a Francia, confiado de que un tío lejano que allá vive lo hospedará y protegerá. Luego de varios años de pacífica vida francoparlante, vuelve a la Argentina a reencontrarse con su familia, sus amigos y también con Norita, su eterna enamorada que lo ha esperado todo ese tiempo. Se suceden entonces sorpresivas situaciones a partir de este inesperado retorno a un país y un entorno muy diferentes a los que había dejado. Con Nacho Gadano, Victoria Onetto y elenco.

Jueves a las 21, en Teatro Regina / TSU, Santa Fe 1235. Reservas: 4812-5470 / 4816-6427.

Tripas corazón

Esta es la historia de cuatro actrices que a punto de estrenar una pieza teatral de poca monta se han quedado sin director. A un paso de abandonarlo todo, Pilar convence a Eva, Virginia y Carmen de continuar con el proyecto. Pero la noche luego del ensayo general, Pilar se retira a su departamento donde muere electrocutada en la bañadera. En esta atmósfera mortuoria y de desasosiego, las actrices tendrán que decidir si buscar a otra actriz que reemplace a la difunta o suspender definitivamente la accidentada obra. De Macarena García Lenzi, con Agustina Cerviño, Verónica Loiacono, Valeria Giorcelli, Macarena García y Tuco Richat.

Sábados a las 22.30, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Reservas: 4931-2124 Entrada: $ 50.

MÚSICA

Omara Portuondo y Chucho Valdés: Omara & Chucho

Cuenta la leyenda que Omara y Chucho se conocieron cuando la cantante, con dieciocho años, era una de las Mulatas de Fuego, las legendarias bailarinas del Tropicana de La Habana. Corría el año 1948, Bebo Valdés dirigía la orquesta del lugar, y un día se apareció con su hijo, Chucho, al que Omara considera como su hijo. Para su primer disco juntos, Desafíos (1997), decidieron no ensayar, entrar al estudio y grabar en un par de días lo que apareciera. Un espíritu similar sobrevuela el exquisito Omara & Chucho, a catorce años de distancia de aquel debut juntos, que de alguna manera comenzó a planearse cuando pianista y cantante se reencontraron para el disco Gracias (2008), de Omara. Para este segundo disco a dúo, dispusieron de la misma cantidad de tiempo y el mismo lugar: el estudio Ojalá de Silvio Rodríguez. Y desde la apertura a capella de Omara con “Noche cubana”, hasta el final de Chucho solo al piano interpretando la misma canción, el resultado es de un plácido disfrute crepuscular, en el que apropiadamente repiten –del disco anterior– “Si te contara”, de Félix Reyna. Y reciben la trompeta de Wynton Marsalis para el clásico “Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero.

José Miel: La mantis religiosa

Nombre de animé japonés para la banda de los hermanos Sebastián y Leandro Díaz Romero, tucumanos instalados ya por estos pagos con su segundo disco bajo el brazo. Su delicado pop spinettiano tiene su mejor momento en el tema que abre el disco, el melodioso “Alegría”, cuyo video fue dirigido por Marco Berger.

DVD

Miedos

Invitado especial del último festival de Mar del Plata, el director norteamericano Joe Dante consiguió sus mayores éxitos comerciales en los ’80 con Gremlins y Viaje insólito, pero luego probó seguir siendo el más talentoso de los infiltrados de la clase B en las producciones de los estudios con films fantásticos de alto contenido político, como Pequeños guerreros. Lamentablemente, Hollywood le soltó la mano en el nuevo siglo y ahora filma espaciado y se lo estrena poco y nada. De hecho ésta, su última película –titulada originalmente The Hole, es decir, “El agujero”, la primera que hace en 3D digital– ni siquiera se dio en cines en EE.UU., y acá llega ahora, directo a los videoclubes y casi dos años tarde. De espíritu ochentoso, la protagonizan dos hermanos que se mudan por enésima vez de ciudad escapando de un padre abusivo, y en su nuevo hogar ubicado en uno de esos pueblos en los que nunca pasa nada (a los que es tan afecto el cine de terror) descubren, junto a una atractiva vecina, que algo misterioso y sobrenatural se aloja en el subsuelo. Un film fantástico, sí, pero fundamentalmente una película oscura y sensible sobre la adolescencia y la familia.

Paul

Dos de las mayores revelaciones de la comedia inglesa reciente, Simon Pegg y Nick Frost, protagonizan, bajo las órdenes del director norteamericano Greg Mottola (el de la extraordinaria Adventureland), esta comedia sci-fi rara y encendida. Graeme (Pegg) y Clive (Frost) interpretan a dos británicos de viaje por las rutas de los Estados Unidos que por el camino recogen a un pasajero extraño, demasiado extraño: un alienígena mal hablado llamado Paul (con la voz del comediante Seth Rogen) que pretende que los chicos lo ayuden a volver a casa, mientras escapa del gobierno. Algo así como ET, pero fumada y muy incorrecta y con grandes secundarios, como el de Kristen Wiig, como Ruth, la “creacionista” tuerta.

CINE

El extraño señor Horten

Cuatro años tarde, pero mejor tarde que nunca, llega la penúltima comedia melancólica del director noruego Bent Hamer, de quien acá se conocieron, a través de festivales, los films Historias de cocina y Factótum. Titulada originalmente O’Horten, su tono se ubica en una equilibrada distancia entre el humor deadpan, a cara de poker, y la identificación afectuosa con sus personajes. Como lo ha dicho su director, el punto de partida fue una reflexión sobre cómo la vida de muchísima gente está estrechamente organizada alrededor de su trabajo. Su protagonista es un veterano ingeniero del ferrocarril, el señor Odd Horten (Baard Owe), un hombre tranquilo y meditativo que enfrenta su pronto retiro con incertidumbre y desazón. ¿A dónde ir ahora? ¿Qué hacer? Hasta su limitada vida afectiva, vinculada a las visitas que le hace a la encantadora viuda, la señora Thogersen (Githa Norby), parece depender de las escalas del tren en su trayecto Oslo-Bergen. Un film sobre el paso implacable del tiempo, y sobre algunas taras de la vida moderna, que algún crítico supo describir con precisión como una “farsa existencial”. Estreno en DVD ampliado.

Filmoteca en vivo: cómicos desconocidos

Como parte del ciclo dedicado a la comedia (muda y sonora, de todos los tiempos y procedencias) bajo el título Alegría sin fin: humor en vacaciones, se ha programado esta presentación especial, en vivo, a cargo de Fernando Martín Peña y Fabio Manes, creadores y conductores del ciclo televisivo Filmoteca-Temas de cine, en la que proyectarán una selección de films de su colección, protagonizados por cómicos ignotos que, aseguran sus curadores y presentadores, “en casi todos los casos merecen mejor recuerdo, como Polidor, Bobby Vernon o la increíble Ossi Oswalda”. Apenas después, a medianoche, y ya dentro del otro ciclo del mes (Verano caliente), se dará Carne sobre carne, el documental de Diego Curubeto, sobre Isabel Sarli, las películas de Armando Bo y su relación con la censura.

Sábado 21 desde las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISIÓN

Globo de Oro

Se entregan por 69ª vez los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, a los que la industria suele considerar como “la antesala del Oscar” y esta vez no hay muchos tapados: Ryan Gossling viene con dos nominaciones (en comedia y en drama), entre los directores hay varios veteranos (Woody Allen, Scorsese, Payne) y también entre las películas extranjeras (Almodóvar, Zimou, Dardenne); y la guardia estelar del Hollywood progre está abundantemente representada: Brad Pitt, George Clooney (como actor y como director) y Leonardo DiCaprio. Acaso el único gran desconocido sea el francés Michel Hazanavicius con la muy elogiada The Artist, ambientada en el mundo del cine de la transición del mudo al sonoro. Aunque la verdad es que casi nadie se sienta a ver estas entregas de premios por las películas sino más bien por morbo y cholulismo, y por el espectáculo que tiene para ofrecer el conductor, que vuelve a ser el inglés Ricky Gervais, con su divertida propensión a ofender a casi todos los presentes. En vivo desde el Beverly Hilton Hotel en Los Angeles, arranca una hora antes con la alfombra roja.

Hoy a las 21 (la alfombra roja) y a las 22 (la premiación), por TNT.

Paraná, biografía de un río

Dirigida por Julia Solomonoff (Hermanas y El último verano de la boyita), esta original serie propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, “a la manera de una crónica moderna donde convergen los relatos fundadores y los debates sobre los efectos de la actividad económica en el medio ambiente y en la vida cotidiana de los pueblos costeros”. El punto de partida fue la expedición fluvial Paraná Ra’ anga, organizada por el Centro Cultural Parque España/AECID de Rosario junto con los centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay, que llevó a bordo a una singular tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores, argentinos, paraguayos y españoles.

Viernes a las 18.30 (repite domingos a las 16:30), por Encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.