Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 7 de abril de 2013
logo radar

Y la muerta sigui贸 hablando

/fotos/radar/20130407/notas_r/sl23fo01.jpg

Zeng Jia es una estudiante oriental que, para disfrutar la vida, no tuvo mejor idea que simular su propia muerte. O, en honor a la exactitud y con fines espirituales (ninguna estafa al sistema), su funeral. Con el objetivo de poner sus asuntos en perspectiva, la joven de 22 a帽os decidi贸 morir (de mentira) y, en un acto teatral de introspecci贸n, organizar su propio velatorio en Wuhan, Hubei, en el centro de China.

Frente a un sentido grupo de allegados que le rindieron su p茅same, la ceremonia se realiz贸 el 30 de marzo pasado y, poco despu茅s de los llantos, Zeng expres贸 al China Daily que se sent铆a muy bien 鈥渢ras haber salido del ata煤d鈥. Literalmente. 鈥淒e repente comprend铆 que la gente invierte mucho tiempo y esfuerzo en los muertos; pero los muertos no pueden apreciarlo鈥, ofreci贸 la se帽orita que se inspir贸 para tama帽a (y tenebrosa) idea en el reciente entierro de su abuelo. En ese contexto, se dispar贸 la epifan铆a.

Seg煤n el Daily Express, Jia no escatim贸 en detalles: contrat贸 a un equipo de artistas cosm茅ticos para que perfeccionaran su mirada muerta (pero viva) y, una vez puesta en el ata煤d, pas贸 una hora quieta mientras los dolientes pagaban sus tributos y rend铆an su sentido p茅same. Si sab铆an o no que el seudofuneral era una puesta en escena, dif铆cil saberlo; lo 煤nico certero es que para el final de las honras no quedaba ninguna duda. Porque, como gesto de autohomenaje total, Zeng abri贸 los ojos, sali贸 despedida del caj贸n y pronunci贸 un discurso. Introspectivo, claro.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.