Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 21 de enero de 2002
logo radar

El idioma de los argentinos

/fotos/radar/20020121/notas_r/sl04fo04.jpg
POR LUIS BRUSCHTEIN
A los escritores y directores les cuesta mucho encontrar su propio lenguaje. Tienen que romper, descartar, probar y de repente se decanta una propuesta que se entiende con su voz y su contexto. Por eso son tan intolerantes con las obras de sus colegas. Algo parecido pasa con las generaciones. Cada una tiene que diferenciar su mensaje, encontrar un espacio propio que les da identidad y que constituye su aporte. Por eso las nuevas generaciones tienen que ser tan intolerantes con las que le antecedieron.
La marca de Favio es poderosa y por eso es pol√©mica. La po√©tica est√° jugada, flam√≠gera, en los temas, en los di√°logos, en cada una de las im√°genes. La intenci√≥n po√©tica es tan fuerte que hasta incluso puede agotar. No es de un pensamiento dif√≠cil, aunque s√≠ es dif√≠cil plasmar esa intensidad ‚Äďy hasta se dir√≠a exceso‚Äď sin caer en el grotesco. Y es m√°s dif√≠cil todav√≠a hacer que la expresi√≥n de esa intensidad parezca algo sencillo y no parnasiano, declamativo.
La sobriedad tiene también méritos muy poderosos, a veces incluso más contundentes. Pero la apuesta por la sobriedad siempre es menos arriesgada porque, si falla, el mayor peligro es ser aburrido o mediocre sin dejar de parecer inteligente. La apuesta de Favio, y de otros directores argentinos, es más dura, porque la consecuencia del fracaso es el ridículo. Algunas de las ideas de sus películas, por ejemplo, contadas en seco pueden parecer ridículas, pero sus películas no lo son. Todas tienen una fuerza emotiva que se sostiene desde el principio hasta el final.
El cine de Favio no es el √ļnico posible, y seguramente habr√° mucha gente cuya sensibilidad sea impermeable a sus caracter√≠sticas porque es una propuesta sin medias tintas. Tampoco es soci√≥logo o fil√≥sofo. Sus relatos, incluyendo los documentales, tienen m√°s que ver con la f√°bula o el cuento que con el ensayo. Y es popular, no tanto por las tem√°ticas y los protagonistas que elige sino porque esa expresividad algo desaforada, que se justifica, o trata de ser contenida, con cierto matiz de seriedad y verdad absoluta, es muy argentina. Favio ser√≠a popular, en cuanto a lenguaje, aunque fuera gorila, como sucede con muchos escritores.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.