Tanto para quienes lo hacen como para quienes lo miran, el teatro contemporáneo es flor de un día. Lo que no se vio quedó atrás para siempre. Esa obra que tanto nos recomendaron y bajó de cartel no tiene modo de recuperarse. Tampoco las piezas magistrales de la década pasada, fundantes de la escena actual. Ni hablar de los espectáculos que suceden en este instante pero en otros países. No hay manera de traerlos hasta acá. Ver teatro filmado no es teatro, es otra cosa, no tiene ese estar ahí, en el mismo espacio, así que ni vale la pena argumentar en ese sentido. Esta es la gran diferencia del teatro con el cine, del que están disponibles todas sus obras maestras a un click (el videoclub es más demodé que el peinetón) de distancia.
Y es precisamente contra ese hiato que trabaja Panorama Sur en ésta, su segunda edición. Acelerar el intercambio con obras, directores y estéticas simultáneas en el tiempo, pero alejadas en el espacio. Acortar esta distancia para acelerar los átomos de la producción, ya de por sí vital, del teatro de Buenos Aires. Dirigido por Alejandro Tantanian, Panorama Sur es una colaboración entre Siemens Stiftung y THE (Asociación para el Teatro Latinoamericano) con eje fundamental en lo formativo. Este proyecto trae directores de Latinoamérica, Europa y Oriente a dar clases magistrales, workshops y también mostrar su trabajo. Sus organizadores consideran a Buenos Aires como la capital latinoamericana del teatro, tanto por la diversidad como por la calidad de la actividad porteña. No se equivocan. Por eso también estarán presentes directores y dramaturgos de lo mejor de la cantera local, como Javier Daulte, Matías Feldman, Mariano Pensotti y Luis Cano, participando en las clases.
Pero sin duda lo más atractivo para el público general será ver los espectáculos de las dos visitas internacionales. En primer lugar, Rabih Mroué actor, director y dramaturgo libanés, reconocido por sus obras, performances y videos en formato semidocumental, que realizará aquí Make me stop smoking y The inhabitants of images. Y en segundo lugar, la compañía inglesa Forced Entertainment, dirigidos por Tim Etchells, que viene trabajando hace más de veinticinco años. Descriptos por The Guardian como “la compañía de teatro más experimental y brillante de Gran Bretaña”, presentará las obras Void Story y Quizoola!. Ambas visitas es la primera vez que pisan la Argentina con sus espectáculos, razón de más para no perdérselos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.