radar

Domingo, 31 de julio de 2011

TEATRO > TANTANIAN PRESENTA A DOS DIRECTORES QUE TRAE A PANORAMA SUR

Mi arma en el Sur

Cuando se hizo por primera vez, pareció un oasis que saciaba una sed del mundo teatral: el de abrir vasos comunicantes con otras escenas más allá del vértigo escénico de los Festivales. Ahora, por segunda vez, el programa Panorama Sur trae a Buenos Aires sus seminarios, workshops, conferencias y clases, que son un punto de encuentro para dramaturgos y actores en formación, pero también le ofrece una oportunidad increíble al público para acercarse a obras, autores y directores contemporáneos y lejanos. Su director artístico, Alejandro Tantanian, presenta a dos directores que celebra haber podido traer: el artista libanés Rabih Mroué y el inglés Tim Etchells.

 Por Mercedes Halfon

Tanto para quienes lo hacen como para quienes lo miran, el teatro contemporáneo es flor de un día. Lo que no se vio quedó atrás para siempre. Esa obra que tanto nos recomendaron y bajó de cartel no tiene modo de recuperarse. Tampoco las piezas magistrales de la década pasada, fundantes de la escena actual. Ni hablar de los espectáculos que suceden en este instante pero en otros países. No hay manera de traerlos hasta acá. Ver teatro filmado no es teatro, es otra cosa, no tiene ese estar ahí, en el mismo espacio, así que ni vale la pena argumentar en ese sentido. Esta es la gran diferencia del teatro con el cine, del que están disponibles todas sus obras maestras a un click (el videoclub es más demodé que el peinetón) de distancia.

Y es precisamente contra ese hiato que trabaja Panorama Sur en ésta, su segunda edición. Acelerar el intercambio con obras, directores y estéticas simultáneas en el tiempo, pero alejadas en el espacio. Acortar esta distancia para acelerar los átomos de la producción, ya de por sí vital, del teatro de Buenos Aires. Dirigido por Alejandro Tantanian, Panorama Sur es una colaboración entre Siemens Stiftung y THE (Asociación para el Teatro Latinoamericano) con eje fundamental en lo formativo. Este proyecto trae directores de Latinoamérica, Europa y Oriente a dar clases magistrales, workshops y también mostrar su trabajo. Sus organizadores consideran a Buenos Aires como la capital latinoamericana del teatro, tanto por la diversidad como por la calidad de la actividad porteña. No se equivocan. Por eso también estarán presentes directores y dramaturgos de lo mejor de la cantera local, como Javier Daulte, Matías Feldman, Mariano Pensotti y Luis Cano, participando en las clases.

Pero sin duda lo más atractivo para el público general será ver los espectáculos de las dos visitas internacionales. En primer lugar, Rabih Mroué actor, director y dramaturgo libanés, reconocido por sus obras, performances y videos en formato semidocumental, que realizará aquí Make me stop smoking y The inhabitants of images. Y en segundo lugar, la compañía inglesa Forced Entertainment, dirigidos por Tim Etchells, que viene trabajando hace más de veinticinco años. Descriptos por The Guardian como “la compañía de teatro más experimental y brillante de Gran Bretaña”, presentará las obras Void Story y Quizoola!. Ambas visitas es la primera vez que pisan la Argentina con sus espectáculos, razón de más para no perdérselos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.