radar

Domingo, 31 de julio de 2011

INEVITABLES

TEATRO

El cadáver de un recuerdo enterrado vivo

La historia transcurre en una oficina absurda, en donde el nuevo jefe está sumido en una depresión por su reciente viudez y los empleados no saben qué hacer con su tiempo libre. Una reflexión ácida sobre el mundo de las oficinas, las burocracias y el uso del tiempo y la imaginación en el ámbito laboral de una pyme barrial. La obra viajó invitada al Festival Internacional de Teatro Universitario que tuvo lugar en Blumenau (Brasil), en donde ganó el premio a la mejor obra. Con la dirección de Sergio Boris –que además estrenará este mes Viejo, solo y puto en el teatro Callejón–, la pieza regresa a los escenarios porteños.

Sábados a las 21 en el IUNA, French 3614. Entrada: $ 35.

Un hueco

Atrincherados en el club deportivo de un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, tres amigos asisten a un funesto acontecimiento. La acción se desarrolla en los vestuarios, un espacio hiperrealista en donde los actores se mueven tan cerca de los espectadores que hasta pueden rozarlos. La idea de espacio es tomada por la obra de forma contundente: no se trata de un gesto sino que todo resuena, todo se vuelve materia emocional del teatro. En ese espacio de intimidad masculina, tres amigos recuerdan, a su modo, la memoria del cuarto miembro del grupo, que en ese momento está siendo velado en las instalaciones del club. Con la actuación de Patricio Aramburu, Nahuel Cano, Alejandro Hener; y la dramaturgia y dirección de Juan Pablo Gómez.

Los domingos a las 17, 19 y 20.30, en el Club Estrella de Maldonado, Juan B. Justo 1439. Entrada: $ 45.

MÚSICA

Fangoria: El paso trascendental

Como su subtítulo lo precisa, este álbum doble –con un diseño firmado por el argentino Juan Gatti– recorre el camino “Del vodevil a la astracanada” que han recorrido Alaska y Nacho Canut en treinta años de carrera. Aunque, a juzgar por el orden de los discos, el camino ha sido el inverso. Ya que el vodevil está reservado a los éxitos de Fangoria propiamente dichos, bailables y demoledores en su conjunto, compilados en el primer disco, veintidós temas contundentes, abriendo con “En mi prisión”, pasando por “No sé qué me das” y “Miro la vida pasar” y cerrando con “Absolutamente”. Pero la astracanada –“farsa teatral disparatada y chabacana”, según el diccionario– está reservada al segundo disco, que incluye regrabaciones del repertorio histórico tanto de Pegamoides como de Dinarama, entre las que figuran producciones a cargo de Sigue Sigue Sputnik, abriendo con una irresistible versión del inoxidable “Bailando”, a cargo del productor Carlos Jean.

Miro y su FODJ: Mister & El Ejército del Dolor

Mezclando Calamaro y Dylan en dosis perfectas, Ramiro García Morete es Miro, uno de los secretos mejor guardados de una La Plata cada vez más oficial a la hora de hablar de rock indie, pero que aun así conserva muchos héroes en los márgenes. Luego de Los caminos, un álbum debut que estuvo entre lo mejor del año pasado, Miro encarna su personalidad más dylaniana, la del Mister, para este sorpresivo EP, que se consigue gratis en archive.org/details/MiroSfodj-ElMsterYElEjrcitoDelDolor

DVD

El dilema

Ronny Valentine (Vince Vaughn) y Nick Brannen (Kevin James) son mejores amigos y socios en su compañía especializada en diseño automotriz. De pronto, casi por accidente, un nubarrón se cierne sobre la relación entre ambos, cuando el primero descubre que la esposa del segundo (Winona Ryder) le está metiendo los cuernos a su marido con un tipo más joven y musculoso (Channing Tatum), y decide, en lugar de contárselo a su amigo, tratar de detener el affaire. Sobre esta premisa, con buenas actuaciones secundarias (entre ellas, la de Jennifer Connelly) y la inconfundible arquitectura de Chicago casi como un protagonista más, trabaja la nueva película de Ron Howard, un director que lleva muchos años pendulando entre producciones interesantes (Frost/Nixon), ridiculeces irredentas (El Código Da Vinci) y propuestas válidas pero fallidas (Cocoon, EdTV, El diario). Aunque tiene sus desniveles The Dilemma, que sale esta semana en dvd sin haber pasado por los cines argentinos, vale la pena cuando más no sea por el puñado de escenas en las que Vaughn confronta a Winona Ryder, que está mejor que nunca.

Liniers, el trazo simple de las cosas

A modo de lanzamiento de una colección de documentales que serán editados con un plan de apoyo del Incaa, llega al dvd la película de Franca González sobre Ricardo Siri, alias Liniers, el creador de –entre otras historietas– la tira Macanudo. Estrenado en cine el verano pasado, el documental sigue al dibujante en su trabajo, en algunos encuentros con el público, en una presentación en conjunto con Kevin Johansen, a la vez que exhibe parte de su proceso de realización, dando cuenta en particular la paulatina apertura que la directora fue consiguiendo de su, en un principio, reacio protagonista. Con comentarios de la directora, escenas no incluidas y otros extras.

CINE

El Capital: Marx por Kluge

Exhibida en una única ocasión (en la Sala Lugones, el año pasado), la versión completa de Noticias de la antigüedad ideológica: Marx- Eisenstein-El Capital, de casi 10 horas de duración, será la estrella (roja) de la programación de cine del museo de la Boca durante agosto. Estrenada en Alemania en 2008, esta obra mayor de Kluge (Alberstadt, 1932), uno de los padres del Nuevo Cine Alemán, retoma un proyecto nunca realizado de Eisenstein, dándole forma a un collage de diálogos filosóficos, fragmentos de ficciones, óperas, conversaciones telefónicas, dramatizaciones, lecturas, fotomontajes y entrevistas a pensadores como Sloterdijk y Enzensberger. El crítico y escritor Alan Pauls disertará sobre el film a las 18.30 los sábados 6 y 13, justo después de la proyección de los capítulos de la versión completa (que empezará a las 15) y antes de la proyección de la versión abreviada, de 84 minutos. El sábado 20 desde las 11 tendrá lugar la “Maratón Kluge”, con la versión completa. Entradas para la versión abreviada: $ 12. Admisión general: $ 20, Maratón Kluge: $ 20. Más información: www.proa.org

Sábados 6, 13 de agosto desde las 15 y sábado 20 desde las 11, en Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929

Copia certificada

La primera película occidental (producción francesa ambientada en Italia) de Abbas Kiarostami es una auténtica sorpresa: todo lo que podía salir mal –de caer en los clichés de un proyecto for export– sale bien. Un escritor inglés (Willliam Shimell) llega a un pueblo de la Toscana para promocionar su último libro, un ensayo sobre “la originalidad”, titulado como la película. Entre el público se encuentra una galerista y anticuaria francesa (Juliette Binoche), que ha comprado seis ejemplares del libro. Hecho de tomas largas y largas conversaciones en las que va tomando forma una relación, Copia certificada es una película más amable con el espectador que otras del director iraní, pero no por eso menos profunda o rigurosa: es reflexiva pero también genuinamente emocional; hay un rigor formal y temático inusual, pero a su vez fluidez, una energía lúdica, encanto y cierto romanticismo, a los que mucho aporta Binoche, quien ganó el premio a mejor actriz en Cannes el año pasado por esta actuación.

TELEVISIÓN

Cinema Verité

A principios de los ‘70, cuando el reality show tal como lo conocemos hoy todavía no existía, la televisión norteamericana realizó un experimento pionero llamado An American Family, que consistió en posar sus cámaras sobre una familia verdadera, exponiendo intimidades, alegrías y miserias, bien lejos de los modelos instalados por sitcoms populares como The Partridge Family y Los Brady Bunch. Con dirección de Shari Springer Berman y Pulcini (realizadores a dúo de Diario de la niñera y American Splendor), y grandes actuaciones de James Gandolfini (como el documentalista Craig Gilbert, factótum y director del proyecto) y Diane Lane y Tim Robbins (como el matrimonio Loud, que abre la puertas de su casa a la TV), esta notable producción de HBO narra el detrás de escena de aquel proyecto que marcó un momento fundamental en la historia de la televisión, acaso el principio del fin de la inocencia. Imperdible.

Durante todo el mes, en los distintos canales de HBO

John Huston: 105 años

Una efemérides poco redonda y algo caprichosa pero válida, tratándose de un autor como John Marcellus Huston (1906-1987); además de cineasta de una obra prolífica y muy diversa (en temas y también en calidad), actor con fama de difícil, e hijo (de Walter) y padre (Anjelica, Danny) de artistas exitosos. Como sea, cualquier excusa es buena para pasarse un fin de semana viendo seis de sus películas como director, entre ellas El halcón maltés y El tesoro de la Sierra Madre, ambas con Bogart, y de las menos vistas Lo que no se perdona (The Unforgiven, un western del que Huston renegaba) y El bárbaro y la geisha (con John Wayne y la japonesa Eiko Ando), para cerrrar con un film sobre Huston y su clásico La reina africana: Cazador blanco, corazón negro, de Clint Eastwood.

Sábado 6 y domingo 7 de agosto a partir de las 14, por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.