La naturaleza de la relaci贸n entre Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Berberian鈥檚 Chiara D鈥橝nna) puede no ser del todo sencilla de discernir en un principio. A simple vista, la primera es el ama de la casa y la otra su aparentemente sufrida mucama, a quien Cynthia humilla con encargos dom茅sticos. Pero si las seguimos un rato veremos que a veces el orden de mando y dominaci贸n se invierte, o vacila. Tardaremos un poco en comprender las reglas de esta amistad/ sociedad/ amor铆o sadomaso, entre dos que llevan un tiempo indefinido pero en apariencia de largos a帽os juntas, en la misma casa, y que Evelyn no s贸lo no es una v铆ctima de este juego er贸tico de sumisi贸n sino que es de hecho la que lleva las riendas, la que escribe (literalmente) el meticuloso gui贸n por el que ambas gu铆an sus juegos. Alguien ha definido la convivencia entre las dos protagonistas de The Duke of Burgundy, tercera pel铆cula del ingl茅s Peter Strickland (el de Katalyn Varga y Berberian Sound Studio) como un 鈥減ara铆so de perversi贸n鈥, y aunque la definici贸n parece cargarla de negatividad, toda la crueldad y el sufrimiento que marcan su din谩mica son a la vez muy cercanos al placer y la pulsi贸n sexual. 鈥淣o estoy interesado en el hecho de que Cynthia y Evelyn sean gays, me refiero a como contrapunto a los heterosexuales. Son todas mujeres en la pel铆cula, as铆 que no hay contrapunto. No estoy interesado en saber por qu茅 Evelyn es como es; es una pel铆cula acerca de c贸mo funciona esta pareja, c贸mo encuentran su com煤n acuerdo鈥, ha dicho Strickland. 鈥淗e intentado crear un mundo. Un mundo en el que puede ser incre铆blemente er贸tico para Evelyn que le ordenen que frote la espalda de su amante, pero que cuando Cynthia necesite de verdad que la froten por razones m茅dicas, Evelyn simplemente no estar谩 interesada en hacerlo. Creo que hay que cierta similitud entre los masoquistas y los cineastas en lo que hace a los niveles de control (que se detentan en ambas especialidades), y en c贸mo, cuando todo se est谩 desmoronando, ellas a煤n se aferran a sus guiones.鈥 En otras palabras, otra pel铆cula de Strickland sobre el cine (como Berberian), y tambi茅n sobre mariposas muertas coleccionadas como fetiches, sobre ropa interior sucia, lluvias doradas (en el sentido m谩s porno de la expresi贸n) y homenajes a Jes煤s Franco y al erotismo del cine europeo de los 鈥70, que nos mete literalmente entre las piernas de sus protagonistas, en lo m谩s profundo y lo m谩s oscuro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.