Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 14 de febrero de 2009
logo rosario
La Presidenta descart贸 suspender las retenciones por 180 d铆as

Binner se trajo un no de Cristina

El gobernador calific贸 de "muy interesante" el encuentro en Casa Rosada aunque admiti贸 que no hubo acuerdo sobre las retenciones, fundamentalmente de la soja. Para Binner se necesita "un shock de confianza entre el capital financiero y la producci贸n".

/fotos/rosario/20090214/notas_o/02A.JPG
Binner respeta la posici贸n que tiene el gobierno nacional.

El gobernador Hermes Binner calific贸 como "muy interesante" la reuni贸n que mantuvo en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, para analizar la problem谩tica del sector agropecuario. El mandatario dijo, sobre el pedido de suspender las retenciones por 180 d铆as, que "no hubo acuerdo, sobre todo en el de la soja, fundamentalmente porque el gobierno ve un problema fiscal insalvable". De todas maneras, explic贸 que "responsablemente planteamos la posibilidad de poder rescatar las diferencias, a partir de una nueva base tributaria". Seg煤n Binner, "hubo resultados positivos en cuanto a tener canales abiertos de di谩logo para resolver temas puntuales como el de la lecher铆a, la carne, y de la metalmec谩nica vinculada con el agro".

Uno de los puntos m谩s trascendentes de la propuesta llevada el jueves por Binner, fue la recomendaci贸n de suspender las retenciones por 180 d铆as. "No hubo acuerdo, sobre todo en el de la soja, fundamentalmente, porque el gobierno (nacional) ve un problema fiscal insalvable", dijo el gobernador, quien adem谩s explic贸 que plantearon "responsablemente la posibilidad de poder rescatar, a partir de una nueva base tributaria, las diferencias que ocurren al respecto".

El titular de la Casa Gris puntualiz贸 que el planteo de las suspensiones a las retenciones se hizo sobre "la necesidad de que se produzca un shock de confianza para que haya una vinculaci贸n del capital financiero con la producci贸n". De esta manera, el gobierno provincial considera que as铆 la producci贸n tendr谩 "la posibilidad de recuperar sus ejes productivos; creo -continu贸 Binner- que lo dejado (a la presidenta Fern谩ndez) en estos cinco puntos, se sintetizan todos los aspectos que creemos son fundamentales para abordar la crisis que estamos viviendo en toda la Argentina".

-Con esta negativa de la presidenta Cristina Fern谩ndez en el tema de las retenciones, 驴el tema est谩 cerrado? 驴No hay posibilidades de volver a hablar?- le preguntaron.

-Venimos con nuestra propuesta e indudablemente hay que ser respetuosos de la posici贸n que tiene el gobierno nacional. Pero entendemos que para salir de esta situaci贸n, es necesario generar una vinculaci贸n, una integraci贸n, entre las pol铆ticas del Estado y del mercado para salir de la econom铆a en la cual hay una gran liquidez bancaria pero no prestan o prestan a valores prohibitivos y, por lo tanto, esto frena enormemente la posibilidad de salir de la crisis- respondi贸 Binner.

-驴Qu茅 opini贸n le merece el levantamiento de las medidas de fuerza por parte de la Mesa de Enlace y el pedido de reuni贸n urgente con la Presidenta?

-Ojal谩 que puedan tener ese v铆nculo en esa reuni贸n, porque lo que hace falta es di谩logo y consenso entre los argentinos.

Binner destac贸 que "la columna vertebral de la econom铆a de Santa Fe es la agroindustria, y por lo tanto necesitamos que en forma clara se definan las pol铆ticas que permitan que la econom铆a funcione; que salgamos de esta situaci贸n en la cual hoy se encuentran las empresas, la falta de fuentes de trabajo. En fin, todo esto tiene que salir a partir de una propuesta que nos saque de esta situaci贸n que hoy vivimos y que est谩 demandando la realidad".

El gobernador apunt贸 que "los cinco puntos fueron planteados tal cual han sido construidos no s贸lo por el gobierno provincial sino con la participaci贸n de sectores empresarios y de los trabajadores. Hay situaciones muy interesantes hacia futuro como la planteada por productores, empresarios, que defendieron los puestos de trabajo porque tienen mano de obra calificada; y, por otro lado, los propios trabajadores, a trav茅s de los sindicatos y de la propia CGT que plantearon la necesidad de que haya cr茅ditos blandos para la peque帽a y mediana empresa y se generen fuentes de trabajo".

Binner finalmente indic贸 que es "importante que en esta situaci贸n, en temas puntuales tengamos canales abiertos para traer propuestas. Las condiciones est谩n dadas para que Argentina encuentre r谩pidamente la salida de la crisis que estamos viviendo".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.