rosario

Sábado, 14 de febrero de 2009

SANTA FE › LA PRESIDENTA DESCARTó SUSPENDER LAS RETENCIONES POR 180 DíAS

Binner se trajo un no de Cristina

El gobernador calificó de "muy interesante" el encuentro en Casa Rosada aunque admitió que no hubo acuerdo sobre las retenciones, fundamentalmente de la soja. Para Binner se necesita "un shock de confianza entre el capital financiero y la producción".

El gobernador Hermes Binner calificó como "muy interesante" la reunión que mantuvo en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para analizar la problemática del sector agropecuario. El mandatario dijo, sobre el pedido de suspender las retenciones por 180 días, que "no hubo acuerdo, sobre todo en el de la soja, fundamentalmente porque el gobierno ve un problema fiscal insalvable". De todas maneras, explicó que "responsablemente planteamos la posibilidad de poder rescatar las diferencias, a partir de una nueva base tributaria". Según Binner, "hubo resultados positivos en cuanto a tener canales abiertos de diálogo para resolver temas puntuales como el de la lechería, la carne, y de la metalmecánica vinculada con el agro".

Uno de los puntos más trascendentes de la propuesta llevada el jueves por Binner, fue la recomendación de suspender las retenciones por 180 días. "No hubo acuerdo, sobre todo en el de la soja, fundamentalmente, porque el gobierno (nacional) ve un problema fiscal insalvable", dijo el gobernador, quien además explicó que plantearon "responsablemente la posibilidad de poder rescatar, a partir de una nueva base tributaria, las diferencias que ocurren al respecto".

El titular de la Casa Gris puntualizó que el planteo de las suspensiones a las retenciones se hizo sobre "la necesidad de que se produzca un shock de confianza para que haya una vinculación del capital financiero con la producción". De esta manera, el gobierno provincial considera que así la producción tendrá "la posibilidad de recuperar sus ejes productivos; creo -continuó Binner- que lo dejado (a la presidenta Fernández) en estos cinco puntos, se sintetizan todos los aspectos que creemos son fundamentales para abordar la crisis que estamos viviendo en toda la Argentina".

-Con esta negativa de la presidenta Cristina Fernández en el tema de las retenciones, ¿el tema está cerrado? ¿No hay posibilidades de volver a hablar?- le preguntaron.

-Venimos con nuestra propuesta e indudablemente hay que ser respetuosos de la posición que tiene el gobierno nacional. Pero entendemos que para salir de esta situación, es necesario generar una vinculación, una integración, entre las políticas del Estado y del mercado para salir de la economía en la cual hay una gran liquidez bancaria pero no prestan o prestan a valores prohibitivos y, por lo tanto, esto frena enormemente la posibilidad de salir de la crisis- respondió Binner.

-¿Qué opinión le merece el levantamiento de las medidas de fuerza por parte de la Mesa de Enlace y el pedido de reunión urgente con la Presidenta?

-Ojalá que puedan tener ese vínculo en esa reunión, porque lo que hace falta es diálogo y consenso entre los argentinos.

Binner destacó que "la columna vertebral de la economía de Santa Fe es la agroindustria, y por lo tanto necesitamos que en forma clara se definan las políticas que permitan que la economía funcione; que salgamos de esta situación en la cual hoy se encuentran las empresas, la falta de fuentes de trabajo. En fin, todo esto tiene que salir a partir de una propuesta que nos saque de esta situación que hoy vivimos y que está demandando la realidad".

El gobernador apuntó que "los cinco puntos fueron planteados tal cual han sido construidos no sólo por el gobierno provincial sino con la participación de sectores empresarios y de los trabajadores. Hay situaciones muy interesantes hacia futuro como la planteada por productores, empresarios, que defendieron los puestos de trabajo porque tienen mano de obra calificada; y, por otro lado, los propios trabajadores, a través de los sindicatos y de la propia CGT que plantearon la necesidad de que haya créditos blandos para la pequeña y mediana empresa y se generen fuentes de trabajo".

Binner finalmente indicó que es "importante que en esta situación, en temas puntuales tengamos canales abiertos para traer propuestas. Las condiciones están dadas para que Argentina encuentre rápidamente la salida de la crisis que estamos viviendo".

Compartir: 

Twitter

Binner respeta la posición que tiene el gobierno nacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.