rosario

Sábado, 14 de febrero de 2009

CIUDAD › CENTRO BINACIONAL ARGENTINO ESPAñOL DE GENóMICA VEGETAL

Rosario será un polo de investigación

El intendente, Miguel Lifschitz; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Alejandro Ceccatto, y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano, anunciaron ayer la puesta en marcha del Centro Binacional Argentino Español de Genómica Vegetal (Cebigeve), a partir del decreto de la Presidencia de la Nación que autoriza la constitución de la Fundación que administrará el organismo. Esta iniciativa, llevada adelante en forma conjunta por la Nación y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, nace con el objetivo de gestionar, administrar los fondos y desarrollar las actividades del instituto científico.

La institución se dedicará a la investigación científica en el área de genómica vegetal, procurando constituir en el futuro un punto de referencia para el desarrollo biotecnológico del sector agropecuario regional y sentar las bases del desarrollo científico y tecnológico en la materia a nivel nacional e internacional. El polo de investigación estará emplazado en el predio lindero al Centro Universitario Rosario (CUR), dentro del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), ámbito que también se dedicará a estudios en el campo de la biología molecular y la genómica aplicadas a la innovación tecnológica.

La financiación del proyecto contempla una inversión de hasta un millón de euros en equipamiento durante el primer año y hasta 300.000 euros anuales para gastos de funcionamiento desde su puesta en marcha. Por su parte, el gobierno de Santa Fe aportará 1.500.000 pesos y la Municipalidad 500.000 pesos para financiar obras de infraestructura.

Lifschitz resaltó la tarea desarrollada por Alejandro Ceccatto y el Consulado de España, específicamente a través de su canciller, para lograr que Rosario sea la sede de "este proyecto estratégico y clave", al tiempo que calificó al futuro centro como un "hito" que será "una fuente de trabajo para investigadores y personal especializado".

Por su parte, Ceccatto recordó que el proyecto nació en 2004 a través de una iniciativa de los gobiernos de Argentina y España, y puntualizó que el primer logro obtenido fue establecer como sede a Rosario, ya que orignalmente estaba pensado para que se instalara en la Facultad de Ciencias Exactas en la Ciudad Universitaria en Buenos Aires, o en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Castelar.

El Cebigeve, sumado al Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) y al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, concentrará en Rosario la labor de más de 400 científicos.

El acto se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), donde además estuvieron presentes la secretaria de Producción y Desarrollo Local municipal, Clara García; el subsecretario del área y miembro del Polo Tecnológico Rosario, José Luis Ottaviani; el canciller del Consulado de España, Gerardo Hernández Illanez; el titular del Departamento de Ciencias de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Oscar Fay; el presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma; la gerente general de Bioceres S.A, Mariana Giacobbe; el secretario técnico de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Liliana Ramírez, y el secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

Compartir: 

Twitter

El intendente Lifschitz hizo el anuncio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.