SANTA FE › OFICIALISMO Y OPOSICIóN ACERCAN POSICIONES SOBRE EL PRESUPUESTO 2009

Números un poco más claros

A instancias de un planteo impulsado por el peronismo, en dos sesiones se debatirá en Diputados la ley de leyes económica para el año en curso. Para el gobierno es una herramienta clave tendiente a definir la pauta salarial.

 Por Guillermo Zysman

El PJ consiguió en la última sesión de Diputados la aprobación de una preferencia para que en dos semanas se trate en la Cámara baja el Presupuesto 2009, herramienta que el gobierno de Hermes Binner considera indispensable para poder fijar la pauta salarial del año. El oficialismo aceptó la invitación opositora pero volvió a condicionar el debate a la existencia de un compromiso de los senadores justicialistas de no tergiversar el proyecto del Ejecutivo. "Volvimos a demostrar que no ponemos palos en la rueda, queremos que salga el Presupuesto, sólo planteamos dos objeciones", destacó a este diario el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Luis Rubeo para después precisar los reparos: los 9000 cargos que Binner propone crear y el destino de saldos no invertidos en 2008. El titular del bloque socialista, Raúl Lamberto dijo que el Frente Progresista "tiene la voluntad política de aprobar el proyecto para que el gobernador pueda implementar su plan de gobierno. Estamos dispuestos a dialogar con el PJ para que tengan la certeza que vamos a actuar con austeridad y transparencia".

El año pasado, el Presupuesto 2009 elaborado por la Casa Gris no llegó a tratarse por falta de acuerdo entre el oficialismo y oposición. La hasta entonces buena convivencia en la Legislatura se desplomó durante el debate de la reforma tributaria impulsada por la gobernación que el Senado dominado holgadamente por el justicialismo tumbó sobre tablas.

El Ministerio de Economía reformuló la proyección original y envió otro a las cámaras legislativas, ya sin los recursos que se estimaban recaudar por los cambios impositivos (cerca de 600 millones de pesos). Por falta de consenso interno y ante la sospecha que el PJ podría volver a rechazar de plano el proyecto, el socialismo no avaló el tratamiento del Presupuesto en Diputados, donde tiene mayoría.

El jueves pasado, en la última sesión de la Cámara baja el PJ pidió preferencia para que el Presupuesto se debata dentro de dos sesiones. El oficialismo dio sus votos para conseguir la mayoría especial y ahora, de no haber nuevos cortocircuitos políticos, el tema se tratará en marzo.

"Volvimos a demostrar que no ponemos ningún palo en la rueda y propiciamos el debate presupuestario", remarcó a Rosario/12 el kirchnerista Rubeo. "Ahora vamos a ver si el Frente Progresista realmente tenía voluntad y consenso interno para tratarlo", agregó.

El legislador opositor recordó las objeciones del PJ a la iniciativa elaborada por la Casa Gris: "Por un lado la creación de más de 9000 cargos a un costo de 300 millones de pesos, más allá de que el gobierno diga que son para enfermeros, policías y maestros porque no cierra".

"Y por otra parte -siguió- queremos saber el destino de los saldos no invertidos de la ejecución 2008. Nosotros aspiramos a reforzar con estos recursos el fondo de inversión anticíclico".

Lamberto dijo estar dispuesto a dialogar en aras de conseguir la aprobación del Presupuesto. "Es una herramienta indispensable para que el gobernador pueda ejecutar su plan de gobierno. Estamos abiertos a conversar para demostrarle al PJ que los nuevos cargos son para salud, educación, seguridad y para la agencia vial que no tiene personal. Pero tenemos que tener un compromiso del peronismo para que se respete nuestro criterio en el Senado", advirtió para después señalar que el otro reclamo justicialista "es inaceptable".

Compartir: 

Twitter
 

Con condiciones, Lamberto acepta dialogar
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.