Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 26 de febrero de 2009
logo rosario
El gobierno espera la respuesta de docentes

El m谩ximo esfuerzo

"Es una oferta muy completa, que aborda la integralidad de la educaci贸n", dijo la ministra Rasino, quien espera ahora que los gremios no demoren la vuelta a clases de los alumnos.

/fotos/rosario/20090226/notas_o/02A.JPG
Rasino remarc贸 que por primera vez se reconoce en la provincia la "funci贸n docente".

El gobierno de Hermes Binner espera que los docentes acepten la propuesta salarial y las clases puedan comenzar el lunes sin tropiezos. Los gremios Amsaf茅 y Sadop definir谩n ma帽ana una respuesta, el primero en una asamblea provincial en la capital santafesina y el segundo en un congreso provincial que deliberar谩 en Rosario. "Es una oferta muy completa, que aborda la integralidad de la educaci贸n. Por eso entendemos que no habr铆a motivos (para demorar la vuelta a las aulas), porque si bien esta es nuestra mejor oferta y ha sido un tremendo esfuerzo para el gobierno, lo hicimos con la consideraci贸n que este tema amerita", dijo la ministra de Educaci贸n, Elida Rasino. Y subray贸 que la oferta cumple con un promesa de campa帽a de Binner: reconoce -por primera vez en la provincia - "la funci贸n docente" al asignar un monto bonificable y remunerativo para esa tarea, aumenta 240 pesos el salario testigo del maestro de grado de 1.640 a 1.880 pesos y contempla una asignaci贸n especial de 250 pesos que cobrar谩n todos los docentes por 煤nica vez para los gastos que demanda el comienzo del ciclo lectivo.

"Estamos expectantes por la decisi贸n de los docentes, pero satisfechos porque sabemos que trabajamos seriamente e hicimos el m谩ximo esfuerzo", se entusiasm贸 ayer la ministra. Y destac贸 que el propio Binner y su gabinete estuvieron "avocados a lograr la mejor oferta que el gobierno puede garantizar en este momento".

Rasino destac贸 que propuesta "contempla la asignaci贸n de un monto bonificable y remunerativo como reconocimiento a la funci贸n docente que modifica sustancialmente el salario de bolsillo. Este fue un compromiso que asumi贸 el gobernador el a帽o pasado y que se hace efectivo asignando este fondo espec铆fico".

Sin bien evit贸 hablar de porcentajes, Rasino subray贸 que "el salario testigo del trabajador docente que hoy est谩 en alrededor de 1.640 pesos, con el incentivo docente, pasar铆a a 1.880 pesos. Adem谩s se contempla para febrero una asignaci贸n de 250 pesos para todos los docentes, por 煤nica vez, a cobrar en planilla complementaria en marzo".

-驴Con esto no habr铆a motivos para dilatar el inicio de las clases o iniciarlas con conflicto? -le preguntaron.

-Creemos que es una propuesta superadora. Adem谩s contempla 16 puntos de trabajo conjunto, entre los que se cuentan comisiones para trabajar el tema de vivienda docente, prevenci贸n y promoci贸n de la salud, aspectos de titularizaci贸n, normativos y algunas cuestiones relacionadas con la futura apertura para nuevos cargos. Es una propuesta como la que hicimos el a帽o pasado, muy completa, que aborda la integralidad de la educaci贸n. Por eso entendemos que no habr铆a motivos (para demorar el inicio de clases), porque si bien esta es nuestra mejor oferta y ha sido un tremendo esfuerzo para el gobierno, lo hicimos con la consideraci贸n que este tema amerita".

-驴Este incremento est谩 previsto en el presupuesto?

-Nosotros estamos trabajando con el presupuesto 2008 prorrogado, es decir que esto de alguna manera afectar谩 al presupuesto 2009, que esperamos que en el transcurso de este tiempo se apruebe.

-驴Ahora la presi贸n la tiene la Legislatura?

-Bueno, los legisladores conocen sus funciones y su tarea y sabemos que la van a cumplir en tiempo y forma 没dispar贸 la ministra de Educaci贸n.

-Y si no se aprueba el presupuesto 2009 驴el aumento es viable, se mantendr谩 en el tiempo?

-De no aprobarse vamos a tener problemas en general en el Estado. Esta es una herramienta muy importante y los legisladores conocen este tema.

-Si se aprueba esta propuesta, 驴en junio volver铆an a reunirse?

-Estamos trabajando sobre dos o tres aspectos que tienen que ver con una especie de seguimiento del salario en virtud del mantenimiento del valor adquisitivo y una negociaci贸n anual.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.