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Jueves, 26 de febrero de 2009

SANTA FE › EL GOBIERNO ESPERA LA RESPUESTA DE DOCENTES

El máximo esfuerzo

"Es una oferta muy completa, que aborda la integralidad de la educación", dijo la ministra Rasino, quien espera ahora que los gremios no demoren la vuelta a clases de los alumnos.

El gobierno de Hermes Binner espera que los docentes acepten la propuesta salarial y las clases puedan comenzar el lunes sin tropiezos. Los gremios Amsafé y Sadop definirán mañana una respuesta, el primero en una asamblea provincial en la capital santafesina y el segundo en un congreso provincial que deliberará en Rosario. "Es una oferta muy completa, que aborda la integralidad de la educación. Por eso entendemos que no habría motivos (para demorar la vuelta a las aulas), porque si bien esta es nuestra mejor oferta y ha sido un tremendo esfuerzo para el gobierno, lo hicimos con la consideración que este tema amerita", dijo la ministra de Educación, Elida Rasino. Y subrayó que la oferta cumple con un promesa de campaña de Binner: reconoce -por primera vez en la provincia - "la función docente" al asignar un monto bonificable y remunerativo para esa tarea, aumenta 240 pesos el salario testigo del maestro de grado de 1.640 a 1.880 pesos y contempla una asignación especial de 250 pesos que cobrarán todos los docentes por única vez para los gastos que demanda el comienzo del ciclo lectivo.

"Estamos expectantes por la decisión de los docentes, pero satisfechos porque sabemos que trabajamos seriamente e hicimos el máximo esfuerzo", se entusiasmó ayer la ministra. Y destacó que el propio Binner y su gabinete estuvieron "avocados a lograr la mejor oferta que el gobierno puede garantizar en este momento".

Rasino destacó que propuesta "contempla la asignación de un monto bonificable y remunerativo como reconocimiento a la función docente que modifica sustancialmente el salario de bolsillo. Este fue un compromiso que asumió el gobernador el año pasado y que se hace efectivo asignando este fondo específico".

Sin bien evitó hablar de porcentajes, Rasino subrayó que "el salario testigo del trabajador docente que hoy está en alrededor de 1.640 pesos, con el incentivo docente, pasaría a 1.880 pesos. Además se contempla para febrero una asignación de 250 pesos para todos los docentes, por única vez, a cobrar en planilla complementaria en marzo".

-¿Con esto no habría motivos para dilatar el inicio de las clases o iniciarlas con conflicto? -le preguntaron.

-Creemos que es una propuesta superadora. Además contempla 16 puntos de trabajo conjunto, entre los que se cuentan comisiones para trabajar el tema de vivienda docente, prevención y promoción de la salud, aspectos de titularización, normativos y algunas cuestiones relacionadas con la futura apertura para nuevos cargos. Es una propuesta como la que hicimos el año pasado, muy completa, que aborda la integralidad de la educación. Por eso entendemos que no habría motivos (para demorar el inicio de clases), porque si bien esta es nuestra mejor oferta y ha sido un tremendo esfuerzo para el gobierno, lo hicimos con la consideración que este tema amerita".

-¿Este incremento está previsto en el presupuesto?

-Nosotros estamos trabajando con el presupuesto 2008 prorrogado, es decir que esto de alguna manera afectará al presupuesto 2009, que esperamos que en el transcurso de este tiempo se apruebe.

-¿Ahora la presión la tiene la Legislatura?

-Bueno, los legisladores conocen sus funciones y su tarea y sabemos que la van a cumplir en tiempo y forma ûdisparó la ministra de Educación.

-Y si no se aprueba el presupuesto 2009 ¿el aumento es viable, se mantendrá en el tiempo?

-De no aprobarse vamos a tener problemas en general en el Estado. Esta es una herramienta muy importante y los legisladores conocen este tema.

-Si se aprueba esta propuesta, ¿en junio volverían a reunirse?

-Estamos trabajando sobre dos o tres aspectos que tienen que ver con una especie de seguimiento del salario en virtud del mantenimiento del valor adquisitivo y una negociación anual.

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Rasino remarcó que por primera vez se reconoce en la provincia la "función docente".
 
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