La conmoción polÃtica que causó la muerte de Raúl AlfonsÃn, primer presidente democrático tras la última dictadura militar, y artÃfice de la difÃcil transición democrática, también se vivió en la provincia de Santa Fe. Distintas personalidades lo homenajearon.
*Hermes Binner, gobernador Santa Fe.
"Recordar a Raúl Ricardo AlfonsÃn es recordar la recuperación de la democracia después de tantos años de dolor, muerte y con tantos regÃmenes autoritarios. Estamos transitando estos momentos gracias a una actitud fuerte que tuvo AlfonsÃn cuando puso en marcha la Conadep, cuando llevó a juicio a los principales responsables de los crÃmenes. Es una figura emblemática que quedará en al historia argentina. Tuve la oportunidad de conocerlo a través de Guillermo Estévez Boero, después siempre tuve encuentros en el paÃs y en el exterior, y el cariño y respeto que se le tenÃa en América Latina y Europa habla de una figura emblemática de la democracia argentina, uno de los Ãconos de la historia argentina".
*Griselda Tessio, vicegobernadora Santa Fe.
"Planteó una forma de hacer polÃtica distinta para esa democracia recién recuperada, recién reconstruida. Por un lado, AlfonsÃn planteaba la polÃtica como una ética pública. Era un hombre muy culto, muy lector. Creo que nos hemos quedado más huérfanos, era un estadista como pocas veces tuvimos en esta segunda mitad del siglo".
*Miguel Lifschitz, intendente de Rosario.
"Esto pone fin a una etapa del paÃs que se inició en el 83 con el retorno a la democracia y que tal vez AlfonsÃn simbolizó y expresó como ningún otro polÃtico en la Argentina. El tuvo la capacidad de expresar los anhelos y las ilusiones de muchÃsimas generaciones que vivimos y crecimos en la dictadura, y que -habiéndolo votado o no- nos ilusionamos con su discurso, con su planteo, con su fuerza al momento de asumir. Y creo que a la distancia su figura se va a ir agigantando".
*Rubén Giustiniani, senador nacional Partido Socialista.
"HabÃa que tener mucha valentÃa en 1983 para enjuiciar a las juntas militares y una entereza moral para hacerlo sin revanchismnos. La muerte de AlfonsÃn hace que hoy todo el paÃs piense en la democracia. Es un ejemplo de valentÃa, de lucha por la democracia y la justicia social para los jóvenes y para todos los ciudadanos".
*AgustÃn Rossi, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ.
"Raúl AlfonsÃn fue un hombre decisivo en toda la transición democrática, un polÃtico de convicciones que defendió ideas y recorrió todos los escalones de la vida polÃtica, desde concejal de Chascomús hasta presidente de la República. AlfonsÃn es una figura en la cual los jóvenes que empiezan a militar deben referenciarse".
*Luis Rubeo, diputado provincial Frente para la Victoria-PJ.
"Independientemente de las diferencias polÃticas, quienes luchamos por la restauración democrática vemos en AlfonsÃn al hombre que contribuyó a consolidar esa forma de gobierno en la que definitivamente queremos vivir los argentinos. La figura de AlfonsÃn representa valores nobles de la polÃtica como la austeridad y la honestidad, el diálogo y la lucha por la defensa de los derechos humanos".
*Pablo Javkin, diputado provincial del ARI. Fue presidente de la Juventud Radical.
"El primer recuerdo es el despertar de la democracia; tenÃamos pocos años pero empezábamos a ir a los actos con nuestros padres, y a recuperar esa cosa tan importante que es la democracia y que en la Argentina, lamentablemente, no la tenÃamos como un valor colectivo. En lo personal, a mà me tocó viajar mucho con AlfonsÃn. El viajaba mucho en una avionetita de seis plazas, era difÃcil subir. Pero recorrÃa el paÃs, al lugar donde lo invitaran, al lugar más chico de la Argentina. El consideraba que la polÃtica se hace de cara con la gente, recorriendo y escuchando".
*Luis "Changui" Cáceres, ex diputado nacional.
"Sus detractores le achacaban haber dicho Felices Pascuas, la casa está en orden; en una situación que pudo haber tenido un derramamiento de sangre importante en la Argentina, y que pudo haber quebrado el orden constitucional, y que en esas Pascuas consiguió superar yendo a hablar directamente con los insurrectos, en contra de lo que sus asesores militares y sus Ãntimos le decÃan. Sin embargo, fue porque era un gallego duro y corajudo, y conseguimos zafar de esa situación. Con relación a la Ley de Punto Final y de Obediencia Debida, tengo que admitir que fue coherente con lo que él planteó durante la campaña, que hubo una responsabilidad escalonada".
*DarÃo Maiorana, rector Universidad Nacional de Rosario.
"Seguramente es un dÃa de duelo, pero creo realmente que también es un dÃa de memoria para todos los argentinos. Raúl AlfonsÃn significaba una prenda de unión, fue el gran conductor del paÃs hacia la democracia. Hoy que tenemos una situación tan difÃcil en el paÃs y en el mundo, creo que recordarlo implica deponer las actitudes mezquinas de toda campaña electoral y pensar en un proyecto como paÃs, algo que nos estamos debiendo todavÃa luego de tantas décadas de democracia".
*Horacio Usandizaga, presidente de Rosario Central.
"Si llegué a ser intendente de Rosario fue por el boom AlfonsÃn. Nosotros tuvimos la suerte de que el acto de cierre de la campaña, un dÃa 28 de octubre, se hiciera en Rosario. Fue espectacular; no sólo por la cantidad de gente, sino por el clima que reinó en ese acto. A veces discutimos fuerte. Pero siempre lo rescaté. Fue un hombre honesto intelectualmente, muy austero y muy sincero. Esas tres virtudes lo distinguieron".
*Bloque de Diputados del Partido Demócrata Progresista.
"Rendimos homenaje no sólo a quien fuera presidente de los argentinos, sino al polÃtico demócrata y republicano que puso todo su esfuerzo en lograr consensos, para que en el diálogo plural, pudiéramos encontrar la definitiva unión nacional".
*Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe.
"El proceso de reinstauración definitiva de la democracia, la Constitución y las instituciones de la República tuvo en el doctor AlfonsÃn a un sÃmbolo indiscutible, más allá de las pertenencias polÃticas".
*Héctor Cavallero, presidente del Partido del Progreso Social.
"Expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Raúl AlfonsÃn, un verdadero demócrata de la historia argentina. Hoy más que nunca debemos pensar en su trayectoria y lo que representó para la vida democrática, siendo su legado el diálogo como herramienta de cambio social en la polÃtica".
*Mesa Provincial del Partido Partido Solidaridad e Igualdad.
"Adherimos al duelo nacional y lamentamos la pérdida de un hombre comprometido con los principios de la democracia, quien con errores y aciertos marcó un camino con la decisión de enjuiciar la cúpula de la dictadura militar, integrando a nuestro paÃs a las repúblicas donde los derechos humanos pasaron a ser una razón de estado. Despedimos al polÃtico, al estadista, al demócrata y al ciudadano Raúl AlfonsÃn".