SANTA FE › DIVERSOS HOMENAJES Y RECORDATORIOS DE RAUL ALFONSIN EN LA PROVINCIA

"Un ícono de la historia argentina"

Así lo describió el gobernador Binner. La vicegobernadora Griselda Tessio consideró que "estamos más huérfanos" y Lifschitz aventuró que su figura se agigantará. Agustín Rossi lo consideró "un referente" para la militancia.

La conmoción política que causó la muerte de Raúl Alfonsín, primer presidente democrático tras la última dictadura militar, y artífice de la difícil transición democrática, también se vivió en la provincia de Santa Fe. Distintas personalidades lo homenajearon.

*Hermes Binner, gobernador Santa Fe.

"Recordar a Raúl Ricardo Alfonsín es recordar la recuperación de la democracia después de tantos años de dolor, muerte y con tantos regímenes autoritarios. Estamos transitando estos momentos gracias a una actitud fuerte que tuvo Alfonsín cuando puso en marcha la Conadep, cuando llevó a juicio a los principales responsables de los crímenes. Es una figura emblemática que quedará en al historia argentina. Tuve la oportunidad de conocerlo a través de Guillermo Estévez Boero, después siempre tuve encuentros en el país y en el exterior, y el cariño y respeto que se le tenía en América Latina y Europa habla de una figura emblemática de la democracia argentina, uno de los íconos de la historia argentina".

*Griselda Tessio, vicegobernadora Santa Fe.

"Planteó una forma de hacer política distinta para esa democracia recién recuperada, recién reconstruida. Por un lado, Alfonsín planteaba la política como una ética pública. Era un hombre muy culto, muy lector. Creo que nos hemos quedado más huérfanos, era un estadista como pocas veces tuvimos en esta segunda mitad del siglo".

*Miguel Lifschitz, intendente de Rosario.

"Esto pone fin a una etapa del país que se inició en el 83 con el retorno a la democracia y que tal vez Alfonsín simbolizó y expresó como ningún otro político en la Argentina. El tuvo la capacidad de expresar los anhelos y las ilusiones de muchísimas generaciones que vivimos y crecimos en la dictadura, y que -habiéndolo votado o no- nos ilusionamos con su discurso, con su planteo, con su fuerza al momento de asumir. Y creo que a la distancia su figura se va a ir agigantando".

*Rubén Giustiniani, senador nacional Partido Socialista.

"Había que tener mucha valentía en 1983 para enjuiciar a las juntas militares y una entereza moral para hacerlo sin revanchismnos. La muerte de Alfonsín hace que hoy todo el país piense en la democracia. Es un ejemplo de valentía, de lucha por la democracia y la justicia social para los jóvenes y para todos los ciudadanos".

*Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ.

"Raúl Alfonsín fue un hombre decisivo en toda la transición democrática, un político de convicciones que defendió ideas y recorrió todos los escalones de la vida política, desde concejal de Chascomús hasta presidente de la República. Alfonsín es una figura en la cual los jóvenes que empiezan a militar deben referenciarse".

*Luis Rubeo, diputado provincial Frente para la Victoria-PJ.

"Independientemente de las diferencias políticas, quienes luchamos por la restauración democrática vemos en Alfonsín al hombre que contribuyó a consolidar esa forma de gobierno en la que definitivamente queremos vivir los argentinos. La figura de Alfonsín representa valores nobles de la política como la austeridad y la honestidad, el diálogo y la lucha por la defensa de los derechos humanos".

*Pablo Javkin, diputado provincial del ARI. Fue presidente de la Juventud Radical.

"El primer recuerdo es el despertar de la democracia; teníamos pocos años pero empezábamos a ir a los actos con nuestros padres, y a recuperar esa cosa tan importante que es la democracia y que en la Argentina, lamentablemente, no la teníamos como un valor colectivo. En lo personal, a mí me tocó viajar mucho con Alfonsín. El viajaba mucho en una avionetita de seis plazas, era difícil subir. Pero recorría el país, al lugar donde lo invitaran, al lugar más chico de la Argentina. El consideraba que la política se hace de cara con la gente, recorriendo y escuchando".

*Luis "Changui" Cáceres, ex diputado nacional.

"Sus detractores le achacaban haber dicho Felices Pascuas, la casa está en orden; en una situación que pudo haber tenido un derramamiento de sangre importante en la Argentina, y que pudo haber quebrado el orden constitucional, y que en esas Pascuas consiguió superar yendo a hablar directamente con los insurrectos, en contra de lo que sus asesores militares y sus íntimos le decían. Sin embargo, fue porque era un gallego duro y corajudo, y conseguimos zafar de esa situación. Con relación a la Ley de Punto Final y de Obediencia Debida, tengo que admitir que fue coherente con lo que él planteó durante la campaña, que hubo una responsabilidad escalonada".

*Darío Maiorana, rector Universidad Nacional de Rosario.

"Seguramente es un día de duelo, pero creo realmente que también es un día de memoria para todos los argentinos. Raúl Alfonsín significaba una prenda de unión, fue el gran conductor del país hacia la democracia. Hoy que tenemos una situación tan difícil en el país y en el mundo, creo que recordarlo implica deponer las actitudes mezquinas de toda campaña electoral y pensar en un proyecto como país, algo que nos estamos debiendo todavía luego de tantas décadas de democracia".

*Horacio Usandizaga, presidente de Rosario Central.

"Si llegué a ser intendente de Rosario fue por el boom Alfonsín. Nosotros tuvimos la suerte de que el acto de cierre de la campaña, un día 28 de octubre, se hiciera en Rosario. Fue espectacular; no sólo por la cantidad de gente, sino por el clima que reinó en ese acto. A veces discutimos fuerte. Pero siempre lo rescaté. Fue un hombre honesto intelectualmente, muy austero y muy sincero. Esas tres virtudes lo distinguieron".

*Bloque de Diputados del Partido Demócrata Progresista.

"Rendimos homenaje no sólo a quien fuera presidente de los argentinos, sino al político demócrata y republicano que puso todo su esfuerzo en lograr consensos, para que en el diálogo plural, pudiéramos encontrar la definitiva unión nacional".

*Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe.

"El proceso de reinstauración definitiva de la democracia, la Constitución y las instituciones de la República tuvo en el doctor Alfonsín a un símbolo indiscutible, más allá de las pertenencias políticas".

*Héctor Cavallero, presidente del Partido del Progreso Social.

"Expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Raúl Alfonsín, un verdadero demócrata de la historia argentina. Hoy más que nunca debemos pensar en su trayectoria y lo que representó para la vida democrática, siendo su legado el diálogo como herramienta de cambio social en la política".

*Mesa Provincial del Partido Partido Solidaridad e Igualdad.

"Adherimos al duelo nacional y lamentamos la pérdida de un hombre comprometido con los principios de la democracia, quien con errores y aciertos marcó un camino con la decisión de enjuiciar la cúpula de la dictadura militar, integrando a nuestro país a las repúblicas donde los derechos humanos pasaron a ser una razón de estado. Despedimos al político, al estadista, al demócrata y al ciudadano Raúl Alfonsín".

Compartir: 

Twitter
 

La figura de Alfonsín, los valores que encarnó, fueron rescatados por los dirigentes locales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared