Dos a帽os y medio despu茅s de su sanci贸n, el Ministerio de Educaci贸n est谩 elaborando la reglamentaci贸n de la ley que proh铆be el uso de celulares en las escuelas. Sin embargo, en el borrador redactado por la cartera educativa se propone permitir la utilizaci贸n de los aparatos en el aula como herramienta pedag贸gica que habilita el cruce de lenguajes audiovisuales. "No estamos en contra del esp铆ritu de la norma aprobada por la Legislatura, hay que limitar el uso distractivo. Creemos que al mismo tiempo se puede regular su aplicaci贸n para hacer m谩s atractivas e interesantes las clases", dijo a Rosario/12 la ministra Elida Rasino. La funcionaria confi贸 a este diario que fueron los propios docentes "quienes nos han pedido habilitar el uso responsable de los celulares", tras lo cual adelant贸 que "se buscar谩 consensuar los t茅rminos de la reglamentaci贸n con todos los actores, evitando situaciones de tensi贸n".
Rasino aclar贸 que ser谩n "finalmente los docentes y las instituciones quienes definan la modalidad del uso, ya que no ser谩 obligatorio".
A mediados de noviembre de 2006, tras un largo debate, el Senado de Santa Fe sancion贸 la ley que prohib铆a el uso de celulares en las escuelas. En el articulado de la norma qued贸 vedado "el uso de aparatos de telefon铆a celular o equipos similares, cualquiera sea su tecnolog铆a por parte del personal docente, no docente y alumnos en los establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educaci贸n de la provincia durante los horarios de dictado de clases".
A la fecha la ley no ha sido reglamentada. Ayer, la ministra Rasino confirm贸 a LT8 que estaba elaborando el texto reglamentario y sorprendi贸 al precisar que desde la cartera educativa se propiciaba un uso pedag贸gico del celular. En di谩logo con Rosario/12 la funcionaria aclar贸 que "se trata por ahora de un borrador. La idea es consensuarlo con todos los actores y poder instrumentarlo en el transcurso del a帽o".
"Vamos a mantener el esp铆ritu de la ley -continu贸 Rasino- evitando que sea utilizado como una herramienta distractiva, que interfiera en la din谩mica 谩ulica. Pero al mismo tiempo estamos convencidos de que el celular tiene aplicaciones pedag贸gicas, permite el cruce de lenguajes audiovisuales y termina haciendo m谩s atractivo e interesante el proceso de aprendizaje de determinadas asignaturas".
El plan del Ministerio de Educaci贸n es habilitar el uso pedag贸gico de los celulares en la secundaria. "Hoy por hoy la mayor铆a de los chicos tiene celular. En aquellas escuelas donde no todos los alumnos lo tengan, el docente deber谩 adoptar las estrategias que correspondan como ser el trabajo en grupo o bien no habilitar su uso porque no ser谩 de car谩cter obligatorio, sino optativo", coment贸 la ministra saliendo al cruce de eventuales cr铆ticas sobre profundizaci贸n de desigualdades.
Rasino neg贸 que sea dificultoso delimitar la utilizaci贸n de los aparatos, teniendo en cuenta que se propicia su uso pedag贸gico y no el convencional. "No necesariamente los chicos tienen que tener encima los celulares todo el tiempo que est谩n en la escuela. As铆 como en alg煤n momento se buscan los mapas o determinados libros en la biblioteca, se podr铆a pensar que los alumnos dejen los tel茅fonos en un dep贸sito, los busquen para una clase y luego lo vuelvan a dejar para evitar que se distraigan", plante贸 la titular del Ministerio de Educaci贸n.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.