SANTA FE › EDUCACIóN PERMITIRá EL USO DE CELULARES EN EL AULA COMO HERRAMIENTA PEDAGóGICA

Toma nota de las nuevas tecnologías

Para la ministra Racino, "el celular tiene aplicaciones pedagógicas, permite el cruce de lenguajes audiovisuales y termina haciendo más atractivo e interesante el proceso de aprendizaje de determinadas asignaturas". El proyecto está en estudio.

 Por Guillermo Zysman

Dos años y medio después de su sanción, el Ministerio de Educación está elaborando la reglamentación de la ley que prohíbe el uso de celulares en las escuelas. Sin embargo, en el borrador redactado por la cartera educativa se propone permitir la utilización de los aparatos en el aula como herramienta pedagógica que habilita el cruce de lenguajes audiovisuales. "No estamos en contra del espíritu de la norma aprobada por la Legislatura, hay que limitar el uso distractivo. Creemos que al mismo tiempo se puede regular su aplicación para hacer más atractivas e interesantes las clases", dijo a Rosario/12 la ministra Elida Rasino. La funcionaria confió a este diario que fueron los propios docentes "quienes nos han pedido habilitar el uso responsable de los celulares", tras lo cual adelantó que "se buscará consensuar los términos de la reglamentación con todos los actores, evitando situaciones de tensión".

Rasino aclaró que serán "finalmente los docentes y las instituciones quienes definan la modalidad del uso, ya que no será obligatorio".

A mediados de noviembre de 2006, tras un largo debate, el Senado de Santa Fe sancionó la ley que prohibía el uso de celulares en las escuelas. En el articulado de la norma quedó vedado "el uso de aparatos de telefonía celular o equipos similares, cualquiera sea su tecnología por parte del personal docente, no docente y alumnos en los establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educación de la provincia durante los horarios de dictado de clases".

A la fecha la ley no ha sido reglamentada. Ayer, la ministra Rasino confirmó a LT8 que estaba elaborando el texto reglamentario y sorprendió al precisar que desde la cartera educativa se propiciaba un uso pedagógico del celular. En diálogo con Rosario/12 la funcionaria aclaró que "se trata por ahora de un borrador. La idea es consensuarlo con todos los actores y poder instrumentarlo en el transcurso del año".

"Vamos a mantener el espíritu de la ley -continuó Rasino- evitando que sea utilizado como una herramienta distractiva, que interfiera en la dinámica áulica. Pero al mismo tiempo estamos convencidos de que el celular tiene aplicaciones pedagógicas, permite el cruce de lenguajes audiovisuales y termina haciendo más atractivo e interesante el proceso de aprendizaje de determinadas asignaturas".

El plan del Ministerio de Educación es habilitar el uso pedagógico de los celulares en la secundaria. "Hoy por hoy la mayoría de los chicos tiene celular. En aquellas escuelas donde no todos los alumnos lo tengan, el docente deberá adoptar las estrategias que correspondan como ser el trabajo en grupo o bien no habilitar su uso porque no será de carácter obligatorio, sino optativo", comentó la ministra saliendo al cruce de eventuales críticas sobre profundización de desigualdades.

Rasino negó que sea dificultoso delimitar la utilización de los aparatos, teniendo en cuenta que se propicia su uso pedagógico y no el convencional. "No necesariamente los chicos tienen que tener encima los celulares todo el tiempo que están en la escuela. Así como en algún momento se buscan los mapas o determinados libros en la biblioteca, se podría pensar que los alumnos dejen los teléfonos en un depósito, los busquen para una clase y luego lo vuelvan a dejar para evitar que se distraigan", planteó la titular del Ministerio de Educación.

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Se evitará que los alumnos del secundario lo utilicen "como una herramienta distractiva".
 
ROSARIO12
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