SANTA FE › ELEVAN A JUICIO ORAL LA CAUSA ROLóN

El coronel al banquillo de acusados

 Por Juan Carlos Tizziani

El conjuez federal Ricardo Lazzarini elevó a juicio oral y público una causa que sentará en el banquillo al ex jefe del Area 212 durante la dictadura y máximo responsable de la represión en Santa Fe, coronel Juan Orlando Rolón, procesado y con prisión domiciliaria por "privación ilegal de la libertad" y "tormentos" en una docena de casos. Pero lo seguirá investigando como supuesto jefe de una "asociación ilícita", junto a los otros siete detenidos por delitos de lesa humanidad: el ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, coronel Domingo Manuel Marcellini; el ex juez federal Víctor Brusa, los ex comisarios Héctor Colombini, Mario Facino y Juan Calixto Perizzotti; el ex oficial inteligencia en la Policía santafesina Eduardo Ramos y la ex carcelera María Eva Aevi. El juicio a Rolón podría unificarse con el que afrontarán Brusa y compañía si el Tribunal Oral Federal de Santa Fe adopta el criterio que propuso el procurador general de la Nación, Esteban Righi, ya que la investigación era una sola y fue desdoblada.

Lazzarini procesó a Rolón el 15 de abril de 2008, ordenó un embargo sobre sus bienes por 900 mil pesos y convirtió en prisión preventiva el arresto domiciliario que beneficia al militar. En su fallo, le reprochó tres delitos:

* Privación ilegal de la libertad agravada (en diez casos, en perjuicio de Anatilde Bugna, Estela Vallejos, Ana María Cámara, Patricia Traba, José Schulman, Carlos Pacheco, Alberto Alegre, Daniel García, Alba Sánchez, y Mariano Millán).

* Tormentos (en catorce hechos, en perjuicio de Anatilde Bugna, Estela Vallejos, Ana María Cámara, Patricia Traba, José Schulman, Carlos Pacheco, Alberto Alegre, Daniel García, Alba Sánchez, Mariano Millán, Orlando Barquín, Roberto Cepeda, María Mazzetti y Eduardo Almada)

* Omisión de hacer cesar la privación ilegal de la libertad (en cuatro casos, en perjuicio de José Schulman, Roberto Cepeda, María Mazzetti y Eduardo Almada).

Ahora, la causa Rolón podría acumularse a la que ya fue elevada a juicio oral por el ex conjuez Leandro Corti que imputa cargos similares a Marcellini, Brusa y a los cinco policías: Colombini, Facino, Perizzotti, Ramos y Aevi. La especulación tiene su lógica porque los dos expedientes ﷓el que instruyó Corti y el que le tocó a Lazzarini﷓ formaban parte de la misma causa. El Tribunal Oral de Santa Fe aún no le puso fecha al juicio a la espera de que la Cámara de Casación Penal resuelvan algunos planteos de las defensas.

Pero Lazzarini no agotó su labor: ahora seguirá la investigación por "asociación ilícita" que el fiscal de la causa imputó a los ocho detenidos. Seis ya fueron indagados por el cargo: Brusa, Colombini, Facino, Perizzotti, Ramos y Aevi, así que ahora le falta indagar, precisamente, a los dos jefes militares: Rolón y Marcellini, pero no lo pudo hacer porque ambos se escudaron en problemas de salud. El coronel Marcellini ﷓que tiene prisión domiciliaria en su casa, en la ciudad de Mendoza﷓, acreditó con informes médicos que cursaban un post operatorio. Mientras que en el caso de Rolón, los certificados médicos indican que no estaría en condiciones de ser indagado por su estado de salud, por lo que el conjuez Lazzarini evaluaría la posibilidad de pedir un dictamen médico a peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.