Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 29 de mayo de 2009
logo rosario
Prorrogan el Programa de Crisis Ocupacional por 180 d铆as

Pero hubo m谩s despidos en Rosario

Los senadores provinciales dieron ayer luz verde al proyecto de pr贸rroga por 180 d铆as del Programa de Crisis Ocupacional lanzado en diciembre y que pretende resguardar a los trabajadores de los despidos masivos. A pesar de este instrumento legal ayer mismo 57 trabajadores se enteraron que hab铆an sido despedidos del laboratorio Balbazoni de Rosario. Adem谩s, los trabajadores de la firma Italgas denunciaron despidos y tomaron la planta. Mientras los empleados de Mahle esperan que se concrete la venta de la autopartista.

La pr贸rroga de la norma antidespidos fue explicada por el diputado Alberto Cejas: "Se busca contener y acompa帽ar a los trabajadores en los momentos de crisis econ贸mica mundial en los que hoy se vive". El legislador, que tambi茅n es dirigente de la CGT provincial, se帽al贸 que el proyecto es el mismo que fuera sancionado en diciembre de 2008 y que, una vez que expir贸 el lapso de 180 d铆as que ten铆a de vigencia, se renov贸 por un per铆odo similar.

La normativa intenta resguardar a los empleados, evitar despidos o cualquier otra medida similar que no corresponda la aplicaci贸n de la ley nacional 24.013. En ese sentido, los senadores acordaron de manera un谩nime la necesidad de aprobar esa ley para contener y acompa帽ar a los trabajadores en los momentos de crisis econ贸mica.

Consultado acerca de los despidos que siguen sucedi茅ndose en la provincia, Cejas se帽al贸: "Hay sectores que no cumplen con la ley que tendr谩n que abstenerse a las penalidades, es decir, las multas establecidas por el Ministerio de Trabajo, como por ejemplo la quita de beneficios impositivos". El dirigente de la CGT evalu贸 como "complicada" la situaci贸n laboral en Santa Fe.

Ayer, en tanto, 57 empleados del Laboratorio Balbazoni Hermanos se encontraron con las puertas de la planta cerrada al llegar a trabajar. La empresa, ubicada en Mendoza y Wilde, adujo falta de rentabilidad ante la crisis y envi贸 telegramas a todo su personal, aunque ya se dict贸 la conciliaci贸n obligatoria.

"Esta ma帽ana, cuando llegamos nos encontramos con que los due帽os de la empresa la declararon en liquidaci贸n, dej谩ndonos sin trabajo", cont贸 uno de los afectados por la medida. Los empleados se manifestaron por sus puestos en la puerta del laboratorio, dedicado a la confecci贸n de cristales oft谩lmicos. El Ministerio de Trabajo ya intervino y dict贸 la conciliaci贸n obligatoria, seg煤n dijo a este medio la viceministra Alicia Ciciliani. La funcionaria adelant贸 que el lunes habr谩 una reuni贸n por este conflicto en la cartera laboral.

Por su parte, el titular del Sindicato de los Trabajadores Petroleros y Gas Privado, Rub茅n P茅rez, denunci贸 que la empresa Italgas envi贸 telegrama de despidos a sus empleados como represal铆a por no haber trabajado el 25 de mayo, ya que en ese momento no se alcanz贸 un acuerdo entre la patronal y los trabajadores. Los empleados decidieron tomar la planta.

Finalmente el gobierno y empleados de Mahle buscaron ayer extender la conciliaci贸n obligatoria para darle tiempo a las negociaciones. Representantes de la empresa se reunieron con empleados, en una reuni贸n encabezada por Ciciliani. Los ejecutivos informaron que hay firmados dos acuerdos de confidencialidad con dos grupos interesados en comprar la planta y se mostraron optimista con la posibilidad de cerrar las venta de las instalaciones. Si bien no precisaron los nombres, se especula que son las autopartistas de Norberto Taranto y Ramiro Vasena.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.