SANTA FE › PRORROGAN EL PROGRAMA DE CRISIS OCUPACIONAL POR 180 DíAS

Pero hubo más despidos en Rosario

Los senadores provinciales dieron ayer luz verde al proyecto de prórroga por 180 días del Programa de Crisis Ocupacional lanzado en diciembre y que pretende resguardar a los trabajadores de los despidos masivos. A pesar de este instrumento legal ayer mismo 57 trabajadores se enteraron que habían sido despedidos del laboratorio Balbazoni de Rosario. Además, los trabajadores de la firma Italgas denunciaron despidos y tomaron la planta. Mientras los empleados de Mahle esperan que se concrete la venta de la autopartista.

La prórroga de la norma antidespidos fue explicada por el diputado Alberto Cejas: "Se busca contener y acompañar a los trabajadores en los momentos de crisis económica mundial en los que hoy se vive". El legislador, que también es dirigente de la CGT provincial, señaló que el proyecto es el mismo que fuera sancionado en diciembre de 2008 y que, una vez que expiró el lapso de 180 días que tenía de vigencia, se renovó por un período similar.

La normativa intenta resguardar a los empleados, evitar despidos o cualquier otra medida similar que no corresponda la aplicación de la ley nacional 24.013. En ese sentido, los senadores acordaron de manera unánime la necesidad de aprobar esa ley para contener y acompañar a los trabajadores en los momentos de crisis económica.

Consultado acerca de los despidos que siguen sucediéndose en la provincia, Cejas señaló: "Hay sectores que no cumplen con la ley que tendrán que abstenerse a las penalidades, es decir, las multas establecidas por el Ministerio de Trabajo, como por ejemplo la quita de beneficios impositivos". El dirigente de la CGT evaluó como "complicada" la situación laboral en Santa Fe.

Ayer, en tanto, 57 empleados del Laboratorio Balbazoni Hermanos se encontraron con las puertas de la planta cerrada al llegar a trabajar. La empresa, ubicada en Mendoza y Wilde, adujo falta de rentabilidad ante la crisis y envió telegramas a todo su personal, aunque ya se dictó la conciliación obligatoria.

"Esta mañana, cuando llegamos nos encontramos con que los dueños de la empresa la declararon en liquidación, dejándonos sin trabajo", contó uno de los afectados por la medida. Los empleados se manifestaron por sus puestos en la puerta del laboratorio, dedicado a la confección de cristales oftálmicos. El Ministerio de Trabajo ya intervino y dictó la conciliación obligatoria, según dijo a este medio la viceministra Alicia Ciciliani. La funcionaria adelantó que el lunes habrá una reunión por este conflicto en la cartera laboral.

Por su parte, el titular del Sindicato de los Trabajadores Petroleros y Gas Privado, Rubén Pérez, denunció que la empresa Italgas envió telegrama de despidos a sus empleados como represalía por no haber trabajado el 25 de mayo, ya que en ese momento no se alcanzó un acuerdo entre la patronal y los trabajadores. Los empleados decidieron tomar la planta.

Finalmente el gobierno y empleados de Mahle buscaron ayer extender la conciliación obligatoria para darle tiempo a las negociaciones. Representantes de la empresa se reunieron con empleados, en una reunión encabezada por Ciciliani. Los ejecutivos informaron que hay firmados dos acuerdos de confidencialidad con dos grupos interesados en comprar la planta y se mostraron optimista con la posibilidad de cerrar las venta de las instalaciones. Si bien no precisaron los nombres, se especula que son las autopartistas de Norberto Taranto y Ramiro Vasena.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.