SANTA FE › LA GUíA PARA LA ATENCIóN POST ABORTO YA ES LEY PROVINCIAL

Una herramienta de protección

El Senado provincial sancionó ayer por unanimidad el proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez que establece las medidas clínicas y trato humanizado hacia las mujeres. Es la primera provincia del país que cuenta con esta normativa.

El Senado provincial sancionó ayer la ley que reglamenta la atención post aborto en la provincia. La cámara alta aprobó la iniciativa de la diputada provincial del SI Alicia Gutiérrez por unanimidad, después de una ronda de consultas con las activistas de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR), Silvina Boschetti, Marité Yanos y Mabel Gabarra, que estuvieron por la mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales. De esta manera, Santa Fe es la primera provincia que le da un marco legal autónomo a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación, elaborado en 2005 por un grupo de expertos. La ley establece un trato humanizado a las mujeres que concurren a los centros de salud públicos con complicaciones de aborto. En 2007, 2.766 mujeres fueron hospitalizadas en Santa Fe por esta causa. Por cada 100 partos, se atienden 18 abortos. Y al mismo tiempo, el incremento de niñas y adolescentes atendidas por interrupciones de embarazo en condiciones inseguras aumenta año a año. En 2007, significó el 21,5 por ciento del total.

"El aborto inseguro es un problema de justicia social que afecta a las mujeres pobres", dijo en el recinto el senador provincial, y presidente del bloque del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza. Más tarde, consideró importante la sanción de la ley porque "es un marco normativo mucho más fuerte que una resolución ministerial, que es lo que había desde abril, cuando la provincia había adherido al protocolo nacional y lo había instaurado en todos los hospitales públicos". Zabalza consideró que la ley "marca un paso cualitativamente superior para avanzar".

La muerte de Carina, el 20 de febrero pasado y de Perla, al día siguiente, en el hospital Provincial de Rosario, como consecuencia de complicaciones de aborto, llevó la necesidad de abordar el tema al centro del debate. Pocos días después, el 10 de marzo, falleció otra mujer, Ana, en el hospital regional de Reconquista, por la misma causa.

Para Boschetti, de MAR, lo de ayer fue "un logro muy importante para todas las mujeres, siendo el día internacional de acción por la salud de la mujer, que va a quedar en la memoria colectiva". El entusiasmo se trasladó al compromiso de los legisladores, entre los que mencionó a Zabalza y al presidente del bloque Justicialista, Ricardo Spinozzi. Las activistas de MAR habían entregado la semana pasada el documento publicado el domingo por Rosario/12, donde se consignan los datos de atención post aborto en la provincia.

Para la autora de la iniciativa, "es importante que haya salido como ley, porque su aplicación no va a depender de la voluntad de un ministro, sino que será obligatoria". Gutiérrez subrayó que la normativa beneficiará "a las mujeres pobres, que son las más expuestas a abortos inseguros, y a terminar muriendo en su casa, o yendo al hospital con infecciones generalizadas". Para la legisladora del SI, "es importante proveerle herramientas al Ministerio de Salud para evitar estas muertes". Por su parte, la cartera deberá repartir la guía en todos los centros de salud. "Esta guía brinda herramientas humanas, técnicas, psicológicas, medicamentosas, quirúrgicas, así como la asesoría y los métodos anticonceptivos para que las mujeres puedan prevenir un embarazo no deseado", subrayó.

Justamente, un punto crucial de la guía es el "trato humanizado cuando las mujeres llegan a un efector público", subrayó Boschetti, quien indicó que "los profesionales deberán tomar conciencia de la contención que necesita la mujer, ya que la guía apunta a una mirada integral de la salud".

Compartir: 

Twitter
 

La ley apunta a proteger a las mujeres pobres, que son las más expuestas a abortos inseguros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.