El Senado de la provincia complet贸 ayer la sanci贸n de una ley que proteger谩 a los usuarios de servicios telef贸nicos contra los abusos de empresas de telemarketing. "Es un avance en el respeto de los derechos individuales y el resguardo de la privacidad de los santafesinos y una respuesta concreta a una demanda de la sociedad", dijo uno de los autores del proyecto que unific贸 iniciativas parlamentarias de cuatro diputados: el justicialista Marcelo Gastaldi, el radical Hugo Marcucci, Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social y Pablo Javkin, del ARI. La ley crea el "Registro para el resguardo del usuario del servicio telef贸nico", donde se podr谩n inscribir en forma gratuita todos aquellos que no quieran ser molestados con llamadas indeseadas o mensajes de textos de publicidad y promoci贸n de cualquier producto o servicio. Ahora, la ley deber谩 ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo.
Uno de los principales impulsores, el diputado Gastaldi ponder贸 la posibilidad centralizar en un solo registro "la manifestaci贸n de voluntad de los usuarios telef贸nicos que no quieran ser molestados con llamadas inconsultas". Mientras su colega Marcucci se pronunci贸 en la misma sinton铆a: "El objetivo es proteger a los usuarios de servicios telef贸nicos del acoso del telemarketing y la venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza. La ley avanza en el fortalecimiento de los derechos individuales y en la protecci贸n de la privacidad de los santafesinos y es una soluci贸n concreta a una demanda de la sociedad", agreg贸 el legislador de la UCR.
Gastaldi record贸 incluso los principales contenidos de la ley que "establece un sistema de protecci贸n para los usuarios de servicios telef贸nicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoci贸n, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier t铆tulo que fuere", dice el art铆culo 1潞. "Adem谩s, el texto que se vot贸 es muy espec铆fico a la hora de definir qu茅 se entiende por 'usuario de servicios telef贸nicos', 'telemarketing' y 'dato personal'", agreg贸.
El art铆culo 3潞 proh铆be "realizar actividades de telemarketing en el 谩mbito de la provincia respecto de las personas que as铆 lo manifiesten a trav茅s de su inscripci贸n en el registro creado por la ley", con tres excepciones: "Si se hubieran consentido a trav茅s de una manifestaci贸n previa, e inequ铆voca, por medio escrito u otro equiparable; sean realizadas por empresas u organizaciones con las que el usuario haya establecido una relaci贸n contractual; o sean hechas por organizaciones sin fines de lucro, o en nombre de 茅stas y no tengan objetivos comerciales o publicitarios".
El art铆culo 4潞 crea el "Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefon铆a", que ser谩 confeccionado por la autoridad de aplicaci贸n de la ley y donde se podr谩n anotar todos los clientes de telefon铆a fija o m贸vil que "manifiesten su voluntad de no ser objeto de las llamadas no consentidas". La inscripci贸n en el registro ser谩 gratuita y subsistir谩 mientras el interesado no manifieste su voluntad en contrario. "La autoridad de Aplicaci贸n incorporar谩 al solicitante dentro del banco de datos respectivo dentro de las veinticuatro horas de formulada la solicitud", dice la norma.
La ley designa autoridad de aplicaci贸n a la Direcci贸n de Comercio Interior, que depende de la Secretar铆a de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de la Producci贸n de la provincia o cualquier otro organismo que lo reemplace.
"Lo importante es que esta ley fortalece la defensa de los derechos individuales de las personas y la protecci贸n de su privacidad", dijo Gastaldi. Y la imagin贸 como "el primer paso para saldar una asignatura pendiente en la legislaci贸n de la provincia en resguardo de los derechos de nueva generaci贸n. Por eso, somos optimistas y pensamos que este consenso nos permitir谩 finalmente aprobar una ley provincial adecuada a los requerimientos de los tiempos actuales", concluy贸.
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