SANTA FE › UNA LEY PROTEGERá A LOS USUARIOS DE LLAMADAS CON MENSAJES PUBLICITARIOS

Un freno al abuso del telemarketing

Se crea un registro donde los clientes manifiestan su voluntad de no querer ser molestados con llamadas inconsultas.

El Senado de la provincia completó ayer la sanción de una ley que protegerá a los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos de empresas de telemarketing. "Es un avance en el respeto de los derechos individuales y el resguardo de la privacidad de los santafesinos y una respuesta concreta a una demanda de la sociedad", dijo uno de los autores del proyecto que unificó iniciativas parlamentarias de cuatro diputados: el justicialista Marcelo Gastaldi, el radical Hugo Marcucci, Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social y Pablo Javkin, del ARI. La ley crea el "Registro para el resguardo del usuario del servicio telefónico", donde se podrán inscribir en forma gratuita todos aquellos que no quieran ser molestados con llamadas indeseadas o mensajes de textos de publicidad y promoción de cualquier producto o servicio. Ahora, la ley deberá ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Uno de los principales impulsores, el diputado Gastaldi ponderó la posibilidad centralizar en un solo registro "la manifestación de voluntad de los usuarios telefónicos que no quieran ser molestados con llamadas inconsultas". Mientras su colega Marcucci se pronunció en la misma sintonía: "El objetivo es proteger a los usuarios de servicios telefónicos del acoso del telemarketing y la venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza. La ley avanza en el fortalecimiento de los derechos individuales y en la protección de la privacidad de los santafesinos y es una solución concreta a una demanda de la sociedad", agregó el legislador de la UCR.

Gastaldi recordó incluso los principales contenidos de la ley que "establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere", dice el artículo 1º. "Además, el texto que se votó es muy específico a la hora de definir qué se entiende por 'usuario de servicios telefónicos', 'telemarketing' y 'dato personal'", agregó.

El artículo 3º prohíbe "realizar actividades de telemarketing en el ámbito de la provincia respecto de las personas que así lo manifiesten a través de su inscripción en el registro creado por la ley", con tres excepciones: "Si se hubieran consentido a través de una manifestación previa, e inequívoca, por medio escrito u otro equiparable; sean realizadas por empresas u organizaciones con las que el usuario haya establecido una relación contractual; o sean hechas por organizaciones sin fines de lucro, o en nombre de éstas y no tengan objetivos comerciales o publicitarios".

El artículo 4º crea el "Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefonía", que será confeccionado por la autoridad de aplicación de la ley y donde se podrán anotar todos los clientes de telefonía fija o móvil que "manifiesten su voluntad de no ser objeto de las llamadas no consentidas". La inscripción en el registro será gratuita y subsistirá mientras el interesado no manifieste su voluntad en contrario. "La autoridad de Aplicación incorporará al solicitante dentro del banco de datos respectivo dentro de las veinticuatro horas de formulada la solicitud", dice la norma.

La ley designa autoridad de aplicación a la Dirección de Comercio Interior, que depende de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción de la provincia o cualquier otro organismo que lo reemplace.

"Lo importante es que esta ley fortalece la defensa de los derechos individuales de las personas y la protección de su privacidad", dijo Gastaldi. Y la imaginó como "el primer paso para saldar una asignatura pendiente en la legislación de la provincia en resguardo de los derechos de nueva generación. Por eso, somos optimistas y pensamos que este consenso nos permitirá finalmente aprobar una ley provincial adecuada a los requerimientos de los tiempos actuales", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

"Es un avance en el respeto de los derechos individuales", dijo el diputado Gastaldi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.