CIUDAD › LA CAMPAñA DE SAVIA CONTRA VENDEDORES AMBULANTES

No los quiere en la peatonal Córdoba

El titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Mariano Savia, solicitó a la Justicia rosarina que cite a los vendedores ambulantes que en julio pasado fueron denunciados por esa repartición municipal, por violación del Código de Faltas Provincial. Savia redobló la apuesta contra una veintena de vendedores ambulantes de la peatonal Córdoba, entre Mitre y Entre Ríos, ante la insistencia de estos por permanecer en ese lugar con su actividad de venta "sin permiso administrativo". Ante a consulta de Rosario/12, el funcionario aseguró que "se agotaron todas las vías administrativas, y estas personas rechazaron la reubicación. Insisten con la zona de la peatonal, porque aseguran que es una vidriera". "La municipalidad debe generar espacios de convivencia; y las puertas continúan abiertas para llegar a un acuerdo", aseguró.

Luego que el 2 de julio pasado la GUM denunciara a vendedores ambulantes ubicados en la peatonal Córdoba por comercializar sin permiso administrativo y en presunta violación al Código de Faltas Provincial, un mes y medio después, Savia avanzó contra los implicados debido a que "insisten con permanecer en ese lugar no habilitado". Poco menos de dos semanas después de aquella primera presentación, el juez de Faltas Nº 1, Osvaldo Alzugaray, ordenó la detención de varios vendedores y se les informó sobre la prohibición de continuar con la actividad en ese espacio. Además, se les devolvió la mercadería secuestrada, con la condición de que no fuera puesta nuevamente a la venta.

Sin embargo, la repartición municipal amplió la denuncia, debido a que los vendedores "hacen caso omiso" de la orden judicial. Savia aclaró: "Rechazaron sistemáticamente todas las propuestas que les hicimos. Les propusimos ir a la zona del Monumento Nacional a la Bandera, o al predio ferial de calle Oroño, pero no aceptaron. Insisten con la peatonal. Entonces, el municipio tuvo voluntad de reubicarlos. También se los ofreció generar algún tipo de alquiler o emprendimiento conjunto, pero todas las opciones fueron rechazadas".

Aseguró que tiempo atrás "se generaron algunos problemas en la zona de las peatonales, como agresiones contra los transeúntes, gente alcoholizada, y disturbios en la plaza Príngles". Luego indicó: "A pesar de todo esto, en la primera intervención de la justicia, no se les secuestró la mercadería y les fue devuelta con la condición que no la vendieran". Ahora, desde la GUM hay sospechas de que la misma mercadería esté a la venta nuevamente. "Después de que se les dieron alternativas en muy buenos términos, y todas las posibilidades fueron rechazadas, esta gente insiste con permanecer en zona no habilitada", dijo Savia, quien agregó: "Entendemos las situaciones sociales, por eso pretendemos seguir dialogando y las puertas estarán abiertas para conversar, siempre en un marco de racionalidad; pero la tarea de la administración pública es generar espacios de convivencia para todos los rosarinos", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.