SANTA FE › EVASIóN DEL SECTOR AGROPECUARIO EN DEPARTAMENTOS DEL NORTE

La estrategia de los evasores

En lo que va del año, la AFIP realizó 315 inspecciones en San Martín y San Jerónimo. La emisión de facturas truchas es la metodología más habitual de evasión de los productores pequeños y medianos. La evasión al fisco es de 28 millones de pesos.

Luego de que la presidenta Fernández de Kirchner se refiriera en en la Bolsa de Comercio de Rosario a los niveles de evasión de la cadena agropecuaria, el titular de la dirección Regional Santa Fe de la Administración Nacional de Impuestos (AFIP), Carlos Vaudagna, informó ayer que desde enero pasado, en las 315 inspecciones realizadas en el sector, "en todas ellas encontramos impuestos evadidos". El funcionario señaló a Rosario/12 que la evasión se da en toda la cadena, y que la emisión de facturas truchas es "la metodología más habitual de evasión de los productores pequeños y medianos". Vaudagna estimó que las maniobras de evasión del sector agropecuario representan una pérdida para el fisco de 28 millones de pesos, situación que consideró como "muy grave", ya que se trata de "la actividad preponderante en cuanto a producto bruto".

El reclamo del sector agropecuario al gobierno nacional para reducir el porcentaje de los derechos de exportación fue rechazado por la presidenta. Fernández de Kirchner fue más allá al explicar que no es posible reemplazar las retenciones por impuestos como Ganancias, como pretenden entre otros el gobernador Hermes Binner, por el alto nivel de evasión fiscal. "Algo que ustedes saben que ocurre", afirmó la mandataria. Dos días después, la dirección de la Regional Santa Fe de la AFIP confirmó que los sabuesos detectaron distintas irregularidades en los 315 operativos que realizaron, el 53 por ciento del total de inspecciones.

Vaudagna explicó que previamente actuó una división de investigaciones que trabajaron específicamente sobre algunos contribuyentes que "ya tenían algún tipo de desvíos", estableciendo prioridades. Las inspecciones se realizaron en los Departamentos San Martín y San Jerónimo hacia el norte del territorio provincial y todos los casos arrojaron irregularidades.

El funcionario señaló que la emisión de facturas truchas es "la metodología más habitual de evasión de los productores pequeños y medianos". De los 315 casos de evasión, informó que en 70 se interpusieron las denuncias penales correspondientes y en el resto se está elaborando el informe para el fiscal. Y en los casos en que tienen un interés particular por los montos que se manejan, se constituyen en querellantes.

"A grandes rasgos, una de las evasiones más importantes se detectaron en un establecimiento arrocero donde se encontraron 7 mil toneladas de diferencia de arroz en existencia con lo que declararon", apuntó Vaudagna, quien consideró que la cifra es "muchísima", calculando que "entre el 35 por ciento de Ganancias y el 21 de IVA, la mitad de lo que vale ya es impuesto".

Los inspectores también trabajaron intensamente en los feedlots, el sistema de engorde de la hacienda vacuna en corrales. "Recuerdo especialmente uno, con más de 1.000 cabezas de diferencia entre los que contamos y las que tenían registradas", detalló el titular de la Regional de la AFIP, para luego agregar que "productores de granos y acopios" se encuentran entre los evasores. "Toda la cadena que involucra el sector tiene un alto grado de evasión. Estoy hablando de alquileres de campos o transportistas que trasladan en negro", indicó a LT10.

Cuando se refirió a la soja exportada en negro, Vaudagna señaló: "Por eso, yo hablaba de la evasión en la cadena del sector agropecuario. En esta cadena de comercialización aparecen personas insolventes que intentan hacerse pasar por productores para blanquear. Hemos hecho muchas denuncias vinculadas a esta estrategia de evasión".

Compartir: 

Twitter
 

Desde la delegación santafesina de la AFIP, se interpusieron numerosas denuncias penales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.