El ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Juli谩n Dom铆nguez, pidi贸 ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde presidi贸 el remate del primer lote de soja de la campa帽a 2010-2011, que los productores, asociados en acopiadoras y cooperativas "participen m谩s activamente en la renta que genera el comercio de granos, que no solamente tiene que estar en manos de quienes no son nacionales". En este marco, el funcionario nacional destac贸 que en la 煤ltima d茅cada, el sector gest贸 una nueva generaci贸n de empresarios, "un nuevo capitalismo nacional que por primera vez en la historia tiene presencia en Brasil, China, India y Rusia". Seg煤n Dom铆nguez, en los pr贸ximos siete a帽os, la Argentina "puede llegar a producir 150 millones de toneladas de cereales y oleaginosas", y dijo que "hay que sacar el miedo y despejar fantasmas" porque no piensa en la "estatizaci贸n de granos". Por su parte, el gobernador Hermes Binner se帽al贸 la importancia de "incorporar valor a los productos primarios", y destac贸 como fundamental "diversificar los mercados".
En un recinto colmado de corredores y funcionarios, se realiz贸 ayer al mediod铆a el primer remate de soja que marca el inicio de la comercializaci贸n de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario. Nuevamente, Agricultores Federados Argentinos (AFA) se qued贸 con el lote que lleg贸 de Colonia Elisa, Chaco, por el que finalmente pag贸 3.260 pesos el quintal.
Tras los discursos del titular de la Bolsa rosarina, y del intendente Miguel Lifschitz, el ministro de Agricultura nacional exterioriz贸 su "profunda satisfacci贸n" porque se haya podido lograr alcanzar la meta de producci贸n de 100 millones de toneladas. "En esto, debo hacer un profundo y sincero reconocimiento a los productores, que hicieron posible que Argentina logre esta meta, y al aporte que han hecho todas las entidades del sector", apunt贸 el funcionario.
Seguidamente, Dom铆nguez le dedic贸 un p谩rrafo a la participaci贸n en el negocio de granos de la pr贸xima d茅cada. "Nuestros productores, acopiadores y cooperativas tienen que intentar participar m谩s activamente en la renta que genera el comercio de granos, que no solamente tiene que estar en manos de quienes no son nacionales".
El funcionario pidi贸 adem谩s "despejar fantasmas" porque no se piensa en la estatizaci贸n de granos. M谩s tarde, y en di谩logo con la prensa, Dom铆nguez asegur贸 que se "puede so帽ar en no estar dependiendo de empresas multinacionales, es el sue帽o que todos los argentinos tenemos; hay que ser m谩s competitivos y tener m谩s ambiciones".
El ministro fue m谩s all谩 cuando sostuvo: "Vamos a destrabar las cosas que haya que destrabar para que nuestros productores asociados tengan mayor participaci贸n en el comercio internacional de granos", precis贸 el ministro, en una jugada que por lo bajo los corredores mascullan con recelo, desconfiados por un futuro avance en el negocio de acopiadoras y cooperativas. "El horizonte, traccionado por la demanda, es de crecimiento y de oportunidades de negocios", puntualiz贸.
Dom铆nguez dijo reconocer que en la 煤ltima d茅cada el pa铆s gest贸 "una nueva generaci贸n de empresarios, un nuevo capitalismo nacional, que por primera vez en la historia tiene presencia en Brasil, en China, en la India, en Rusia, y que ahora busca reposicionarse en el escenario que Africa ofrece a todo el sistema de nuestra producci贸n. Por eso creo que en esta nueva d茅cada que se inicia, esta nueva generaci贸n de empresarios ha liderado el mundo de los agronegocios, y que tiene todas las posibilidades de que el crecimiento se duplique".
En este sentido, el ministro coment贸 que tras una reuni贸n que mantuvo anteayer con representantes de las 53 facultades, del INTA, y de los 24 complejos productivos, se fijaba que en "los pr贸ximos siete a帽os, la Argentina puede llegar a producir 150 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, haciendo un riguroso respeto a la biodiversidad y optimzando el sistema productivo".
El ministro agradeci贸 a los hombres de negocios la posibilidad de trabajar juntos para buscar la resoluci贸n de los problemas que se plantean. "Cada uno tiene la mirada de los intereses que representa, pero juntos tenemos la responsabilidad de tener la mirada de la Argentina", asegur贸 Dominguez, que luego apel贸 a una frase de aut茅ntico cu帽o futbolero: "Nos tenemos que comer la cancha, las dificultades internas est谩n para resolverse, y sobre todo cuando se trata de los productores".
En tanto, el gobernador Binner se帽al贸 que el actual "es un momento muy importante en la econom铆a y en la sociedad de la provincia, donde se pone a prueba lo que significa el sistema agroindustrial que tenemos en marcha y que es el sector m谩s din谩mico de la econom铆a argentina". Para el gobernador, se trata de "un valor que debemos proteger y desarrollar, de modo de permitir la incorporaci贸n de valor a los productos primarios. El mandatario santafesino indic贸 que "es fundamental la diversificaci贸n de los mercados. Ya vimos el susto que nos dio China cuando un d铆a dej贸 de importar soja e India salv贸 la situaci贸n. Pero nosotros, ante una econom铆a tan din谩mica, no podemos estar pensando 煤nicamente en un solo mercado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.