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Jueves, 7 de julio de 2011
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Fondos que la Naci贸n gir贸 para el transporte santafesino

Pol茅mica y dinero contante

Tal como lo adelant贸 ayer Schiavi a Rosario/12, los 10,8 millones de pesos para subsidiar el gasoil para el transporte en esta provincia, llegaron a la cuenta del Banco Naci贸n. El intendente Lifschitz lo confirm贸 por la tarde.

Por Claudio Socolsky
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El titular de Transporte de la Naci贸n, Schiavi hasta remiti贸 el comprobante del dep贸sito.

El dep贸sito de los fondos de la Naci贸n a las empresas de transporte de pasajeros, para compensar la modalidad de cupos de gasoil subsidiado, que por razones presupuestarias se vieron obligados a cambiar, gener贸 ayer una nueva pol茅mica entre funcionarios kirchneristas y socialistas. El secretario de Transporte de la Naci贸n, Juan Pablo Schiavi, reiter贸 ayer que "el dinero se deposit贸 en una cuenta del Banco Naci贸n el d铆a 4", y advirti贸 que la semana pr贸xima vendr谩 a la provincia a auditar el destino de esos fondos. Por su parte, el ministro de Econom铆a provincial, Angel Sciara, se帽al贸 que los fondos a煤n no estaban acreditados en la cuenta del Banco Naci贸n en Santa Fe, y que "no hay ning煤n problema que vengan a revisar el destino de todos los recursos que la Naci贸n env铆a". A la tarde, el propio intendente Miguel Lifschitz confirmaba que el dinero hab铆a llegado a la ciudad (ver aparte).

El acta acuerdo firmada el 30 de junio entre la secretar铆a de Transporte y la Federaci贸n Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), establece compensar los costos que se corresponden con la diferencia entre el costo del gasoil a precio diferencial y el de mercado. Dicho valor, ser谩 girado a las empresas durante la primera semana de cada mes.

Los fondos son girados a la casa central del Banco Naci贸n de Santa Fe. Una vez acreditados, una funcionaria provincial es la encargada de distribuir los montos a cada una de las cuentas de las empresas que reciben el subsidio. Schiavi asegur贸 ayer en el programa "Los d铆as contados" de Canal 5, que envi贸 al Director de Transporte de Santa Fe el comprobante del dep贸sito de 10.800.000 pesos.

Para el secretario de Transporte, "detr谩s de esto se esconde la necesidad que tiene el transporte p煤blico, financiado por el Estado de la ciudad de Rosario, de hacerse cargo de sus ineficiencias y propender a un aumento del boleto que van a pagar los vecinos de la ciudad". Adem谩s, Schiavi dijo que la semana pr贸xima vendr谩 a Santa Fe a "auditar todos los n煤meros, porque mi rol es el de cuidar los recursos de todos los argentinos".

"No me sorprende que Schiavi pueda decir tama帽os disparates acerca de los recursos que supuestamente ha enviado, y que seg煤n el gerente del Banco Naci贸n Santa Fe, todav铆a no hab铆an llegado", dijo Sciara. En relaci贸n a la auditor铆a, el funcionario provincial dijo que desconoce esa intenci贸n, "pero nuestras cuentas son totalmente transparentes, realmente creo que es un exabrupto de Schiavi, pero no hay ning煤n problema que vengan a revisar el destino de todos los recursos que la Naci贸n env铆a".

Hasta la firma del acta acuerdo, las empresas en Rosario compraban el gasoil a 90 centavos. El acuerdo establece en al art铆culo 1.2 compensar a trav茅s de la Compensaci贸n Complementaria Provincial (CCP) los costos que se corresponden con la diferencia entre el costo del gasoil a precio diferencial y el de mercado. Dicho valor (calculado para el mes de julio de 2011 sobre la base de 31.421.000 litros) ser谩 girado a las empresas durante la primera semana de cada mes mientras dure la situaci贸n actual planteada.

Los subsidios que le corresponden a cada empresa figuran en la p谩gina web de la secretar铆a de Transporte nacional. Normalmente, a las 72 horas que aparecen all铆, la Provincia dispone de los fondos que se depositan en una cuenta del Banco Naci贸n de Santa Fe, y es una funcionaria provincial la que distribuye a cada cuenta de las empresas los fondos.

"La situaci贸n es muy confusa", confi贸 a este diario un empresario del transporte provincial. Seg煤n la fuente, es sorpresivo que desde la administraci贸n socialista se le reclame tanto apuro a Schiavi para entregar los fondos cuando desde la Fatap ya sab铆an que iban a ser girados "m谩s cerca del 7, 8 que del 1潞 de julio". Se trata de sumas de dinero muy importantes para el desenvolvimiento financiero de las empresas. Y no es un dato menor que es un mes que coincide adem谩s con el pago del aguinaldo a los trabajadores.

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