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Jueves, 7 de julio de 2011

SANTA FE › FONDOS QUE LA NACIóN GIRó PARA EL TRANSPORTE SANTAFESINO

Polémica y dinero contante

Tal como lo adelantó ayer Schiavi a Rosario/12, los 10,8 millones de pesos para subsidiar el gasoil para el transporte en esta provincia, llegaron a la cuenta del Banco Nación. El intendente Lifschitz lo confirmó por la tarde.

 Por Claudio Socolsky

El depósito de los fondos de la Nación a las empresas de transporte de pasajeros, para compensar la modalidad de cupos de gasoil subsidiado, que por razones presupuestarias se vieron obligados a cambiar, generó ayer una nueva polémica entre funcionarios kirchneristas y socialistas. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reiteró ayer que "el dinero se depositó en una cuenta del Banco Nación el día 4", y advirtió que la semana próxima vendrá a la provincia a auditar el destino de esos fondos. Por su parte, el ministro de Economía provincial, Angel Sciara, señaló que los fondos aún no estaban acreditados en la cuenta del Banco Nación en Santa Fe, y que "no hay ningún problema que vengan a revisar el destino de todos los recursos que la Nación envía". A la tarde, el propio intendente Miguel Lifschitz confirmaba que el dinero había llegado a la ciudad (ver aparte).

El acta acuerdo firmada el 30 de junio entre la secretaría de Transporte y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), establece compensar los costos que se corresponden con la diferencia entre el costo del gasoil a precio diferencial y el de mercado. Dicho valor, será girado a las empresas durante la primera semana de cada mes.

Los fondos son girados a la casa central del Banco Nación de Santa Fe. Una vez acreditados, una funcionaria provincial es la encargada de distribuir los montos a cada una de las cuentas de las empresas que reciben el subsidio. Schiavi aseguró ayer en el programa "Los días contados" de Canal 5, que envió al Director de Transporte de Santa Fe el comprobante del depósito de 10.800.000 pesos.

Para el secretario de Transporte, "detrás de esto se esconde la necesidad que tiene el transporte público, financiado por el Estado de la ciudad de Rosario, de hacerse cargo de sus ineficiencias y propender a un aumento del boleto que van a pagar los vecinos de la ciudad". Además, Schiavi dijo que la semana próxima vendrá a Santa Fe a "auditar todos los números, porque mi rol es el de cuidar los recursos de todos los argentinos".

"No me sorprende que Schiavi pueda decir tamaños disparates acerca de los recursos que supuestamente ha enviado, y que según el gerente del Banco Nación Santa Fe, todavía no habían llegado", dijo Sciara. En relación a la auditoría, el funcionario provincial dijo que desconoce esa intención, "pero nuestras cuentas son totalmente transparentes, realmente creo que es un exabrupto de Schiavi, pero no hay ningún problema que vengan a revisar el destino de todos los recursos que la Nación envía".

Hasta la firma del acta acuerdo, las empresas en Rosario compraban el gasoil a 90 centavos. El acuerdo establece en al artículo 1.2 compensar a través de la Compensación Complementaria Provincial (CCP) los costos que se corresponden con la diferencia entre el costo del gasoil a precio diferencial y el de mercado. Dicho valor (calculado para el mes de julio de 2011 sobre la base de 31.421.000 litros) será girado a las empresas durante la primera semana de cada mes mientras dure la situación actual planteada.

Los subsidios que le corresponden a cada empresa figuran en la página web de la secretaría de Transporte nacional. Normalmente, a las 72 horas que aparecen allí, la Provincia dispone de los fondos que se depositan en una cuenta del Banco Nación de Santa Fe, y es una funcionaria provincial la que distribuye a cada cuenta de las empresas los fondos.

"La situación es muy confusa", confió a este diario un empresario del transporte provincial. Según la fuente, es sorpresivo que desde la administración socialista se le reclame tanto apuro a Schiavi para entregar los fondos cuando desde la Fatap ya sabían que iban a ser girados "más cerca del 7, 8 que del 1º de julio". Se trata de sumas de dinero muy importantes para el desenvolvimiento financiero de las empresas. Y no es un dato menor que es un mes que coincide además con el pago del aguinaldo a los trabajadores.

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El titular de Transporte de la Nación, Schiavi hasta remitió el comprobante del depósito.
 
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