CIUDAD › LA CAUSA POR LA MUERTE DE UN JOVEN OBRERO EN GRANADERO BAIGORRIA

Viene el tiempo de los descargos

La jueza que interviene en la investigación del fallecimiento de Mario Ares, estuvo ayer en el lugar de la tragedia y hoy empezará a escuchar los testimonios. La empresa -principal involucrada- hará su descargo en tribunales.

 Por Pablo Fornero

Homicidio culposo. La causa por la muerte del joven obrero Mario Ares en la ciudad deportiva de Rosario Central llevará esa carátula. Así lo dispuso la jueza en lo Correccional de la 1° Nominación, Georgina Depetris. La magistrada realizó ayer a la mañana una inspección completa en la zona del hecho junto a personal técnico de la policía y recolectó una serie de pruebas. Aún no hay imputados. La fiscal a cargo, Adriana Camporini, adelantó que hoy recibirá los primeros testimonios. Primero declararán los compañeros de la víctima. El Ministro de Trabajo de la Provincia, Carlos Rodríguez, afirmó que los estudios iniciales dejaron en evidencia "irregularidades importantes". Prometen que "se va a investigar hasta las últimas consecuencias". No era la primera vez que la empresa RV Obras y Servicios SA era contratada por la Municipalidad de Granadero Baigorria. Los responsables de la firma deberían efectuar hoy un descargo.

A mediados del mes de mayo de 2011, el intendente de la vecina localidad, Alejandro Ramos, firmó junto al principal directivo de RV el contrato de adjudicación de la ejecución y provisión de materiales para las obras de desagues cloacales de los barrios Paraíso y Los Naranjos, por un total de tres millones siete mil setecientos sesenta y cinco pesos. Uno de los trabajadores de la obra era Ares. No fue la primera obra en la que esta firma resultara beneficiada tras una licitación del Municipio baigorriense. En enero de 2009 ya había realizado tareas de repavimentación sobre la calle Orsetti. RV también se encargó de la colocación de columnas y equipos de alumbrado público en otras zonas de la ciudad. En tanto, en el año 2006 la firma se encargó de trabajos de pavimentación y desagues en un sector de barrio Fisherton para la Municipalidad de Rosario en el marco del Presupuesto Participativo.

Por otro lado, la investigación del suceso comenzó ayer a la mañana. La jueza Depetris recorrió junto a personal de criminalística y planimetría de la policía la Plaza Adolfo Boerio, lugar del desmoronamiento, y tomó medidas preventivas para resguardar el sitio. Más tarde, la fiscal Camporini confirmó a Radio 2 que hoy comenzarán a tomar las declaraciones testimoniales. Los compañeros de Ares darán su visión de los hechos y otro día se continuará con el resto de los actores de la causa. Rige secreto de sumario y Depetris pretende ser cauta en sus palabras. De todos modos, caratuló la causa como homicidio culposo.

En tanto, Rodríguez dialogó con Rosario/12 y reconoció que la obra no contaba con varios elementos de seguridad indispensables. El titular de Trabajo Provincial aseguró que no han encontrado el aviso de obra correspondiente ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. El talud de tierra que se desmoronó "no estaba protegido" y "no había señalización" adecuada para este tipo de obras. A su vez, la escalera que conducía a los obreros a la cava no estaba apoyada al suelo y, con unas medidas de 4,60 metros x 0,60, la fosa era "muy angosta". Además, no existía el cartel de obra "reglamentario".

El funcionario provincial considera que se produjo una "permeabilidad del suelo" en el fondo de la cava, generada en algún "baño o cámara séptica". Ese movimiento de tierra habría contribuido en el desmoronamiento de una de las paredes del talud. Asimismo, informó que los directivos de la empresa deberían presentarse hoy a realizar un descargo por el hecho y las condiciones irregulares de la obra.

Consultado sobre una posible sanción para las empresas, Rodríguez respondió que "no es algo sencillo de implementar, muchas empresas cambian de razón social cada tres meses".

Compartir: 

Twitter
 

La fosa de más de 4 metros de profundidad en la que murió el trabajador, fue peritada.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.