En su primer viaje afuera de la provincia y como gobernador, Antonio Bonfatti tendi贸 un puente con la vecina C贸rdoba, como se帽al para reflotar el concepto de Regi贸n Centro y a sabiendas de que en Casa Rosada habr谩n tomado nota del encuentro con Jos茅 Manuel De la Sota. Un eje que, si bien no representa una amenaza de ac茅rrima oposici贸n, contiene dos econom铆as con peso propio y administradas por gobernadores que no son incondicionales del poder central. En el encuentro de ayer, ambos mandatarios pusieron a sus ministros y secretarios a cruzar agendas y proyectos comunes. De la partida santafesina fueron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rub茅n Galassi, de Econom铆a, Angel Sciara, de Aguas, Servicios P煤blicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, de Producci贸n, Carlos Fascendini, y de Seguridad, Leandro Corti.
Lo m谩s sobresaliente fue que ratificaron la intenci贸n de construir un acueducto interprovincial que abastezca a la ciudad de C贸rdoba, para lo cual la semana pr贸xima empezar谩n a estudiar la factibilidad t茅cnica de la obra y a buscar fuentes de financiamiento. Como contraparte, surgi贸 la posibilidad de llevar gas natural por red a localidades del oeste santafesino desde la provincia vecina. Y dialogaron sobre c贸mo hace cada provincia para aplicar sus respectivos reg铆menes fiscales. Subyace all铆 el puntapi茅 para reinstalar en Santa Fe lo que se ha llamado "reforma tributaria" y que el gobierno del Frente Progresista no se resigna a olvidar.
Antes de viajar a Cosqu铆n para acompa帽ar a la delegaci贸n santafesina que particip贸 anoche del festival folcl贸rico, Bonfatti dijo de su visita a De la Sota: "Abordamos problemas comunes entre provincias con grandes similitudes. Nos une la gente y la necesidad de dar respuestas. Estamos predispuestos a trabajar juntos", dijo. Y ambos expresaron su "voluntad de potenciar la regi贸n, acompa帽ando por ejemplo a nuestros empresarios". A prop贸sito, Fascendini acord贸 una misi贸n comercial conjunta a Chile para el 27 de marzo.
Bonfatti y De la Sota adelantaron que ese mes a m谩s tardar volver谩n a reunirse ambos con la otra pata regional, el kirchnerista entrerriano Sergio Uribarri.
El ministro Ciancio cont贸 que se ratific贸 el acta suscripta en noviembre pasado por los gobernadores anteriores, Hermes Binner y Ricardo Schiaretti, para encarar el acueducto interprovincial que asegure el abastecimiento de agua potable para la capital mediterr谩nea. Para ello, la semana pr贸xima t茅cnicos del 谩rea recibir谩n a colegas cordobeses y empezar谩n a realizar el estudio de factibilidad de la obra. Ser铆a la prolongaci贸n del proyectado acueducto R铆o Coronda, cuya toma estar谩 entre Desv铆o Arij贸n y Sauce Viejo, y llevar谩 agua tratada a lo largo de 374 kil贸metros, para lo cual har铆an falta unas diez estaciones de rebombeo para remontar los 430 metros de desnivel que hay en ambos extremos. "El estudio lo haremos con recursos propios, no se contratar谩n consultoras. Los gobernadores analizar谩n las fuentes posibles de financiamiento", dijo Ciancio. Se mencion贸 al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial, n煤meros puestos a la hora de fondear mega obras de infraestructura. En noviembre se hab铆a estimado que el costo rondar铆a los 900 millones de d贸lares, pero ayer prefirieron no arriesgar cifras hasta tanto no se concluya el estudio previo, que estar铆a listo dentro de siete meses. "Para Santa Fe tambi茅n ser谩 importante porque abastecer谩 a localidades nuestras como Larrechea, Loma Alta, G谩lvez, Colonia Belgrano y toda una traza que llegar谩 hasta el l铆mite a la altura de San Francisco", se帽al贸 Ciancio.
Cuando el proyecto avance le plantear谩n a la Naci贸n su participaci贸n en el costeo del megaemprendimiento. Sciara lo dio por hecho: "En rigor, cuando las provincias buscan cr茅ditos externos, quien los toma es la Naci贸n en su nombre", dijo. Hab铆a corrido una versi贸n de que la b煤squeda conjunta de fondos ser铆a a trav茅s de la emisi贸n de un bono, pero Sciara lo descart贸 de plano.
La comitiva santafesina, a su vez, pidi贸 y obtuvo el OK de los cordobeses para extender el gasoducto que va desde Devoto a Morteros, financiado por el banco brasile帽o de desarrollo BNDS. "Queremos cruzarlo a Suardi y llevarlo a San Guillermo, Arruf贸, Villa Trinidad, Hersilia y Ceres, en nuestra cuenca lechera", indic贸 el ministro.
Por otra parte, acordaron pedir juntos al Ministerio del Interior que convoque al Comit茅 de Cuenca de la laguna La Picasa, para avanzar en las obras pendientes para la normalizaci贸n h铆drica de esa zona compartida con Buenos Aires.
Sciara, por su parte, explic贸: "Quisimos interiorizarnos sobre c贸mo hace C贸rdoba para ejecutar su r茅gimen fiscal, para homogeneizar ambos procedimientos ya que en Santa Fe hemos planteado modificaciones al C贸digo Tributario. Ellos recaudan Ingresos Brutos y nosotros no, en Inmobiliario recaudamos parecido. Ellos reconocen que hay asimetr铆as, pero en lo tributario no es tanto. Ellos han logrado adecuar algunos aspectos como el caso de Ingresos Brutos, y a nosotros no nos dejaron", compar贸 el titular de Econom铆a.
驴Ser铆a el primer paso para reinstalar la reforma tributaria en la agenda del a帽o?, pregunt贸 Rosario/12.
"La reforma tributaria nunca estuvo fuera de programa. Insistimos en introducir cambios que apunten a la equidad tributaria, C贸rdoba tambi茅n, porque ambos esquemas todav铆a son injustos, proc铆clicos, y debemos hacer que tengan mayor justicia social, equidad contributiva".
En cuanto a Seguridad, Leandro Corti cont贸 que acord贸 con su par cordob茅s, Daniel Paredes (ex jefe policial) futuros convenios de colaboraci贸n, intercambiaron experiencias sobre formaci贸n de polic铆as y estrategias de acci贸n para operar sobre las econom铆as delictivas que operan sobre el l铆mite interprovincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.