SANTA FE › BONFATTI Y DE LA SOTA BUSCARON SINTONIZAR INTERESES COMUNES

Primeros planes como buenos vecinos

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba ratificaron la construcción del acueducto interprovincial, acordaron llevar gas natural a la cuenca lechera y organizaron una misión comercial conjunta. Sciara, interesado en emparejar tributos.

 Por Luis Bastús

En su primer viaje afuera de la provincia y como gobernador, Antonio Bonfatti tendió un puente con la vecina Córdoba, como señal para reflotar el concepto de Región Centro y a sabiendas de que en Casa Rosada habrán tomado nota del encuentro con José Manuel De la Sota. Un eje que, si bien no representa una amenaza de acérrima oposición, contiene dos economías con peso propio y administradas por gobernadores que no son incondicionales del poder central. En el encuentro de ayer, ambos mandatarios pusieron a sus ministros y secretarios a cruzar agendas y proyectos comunes. De la partida santafesina fueron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Economía, Angel Sciara, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, de Producción, Carlos Fascendini, y de Seguridad, Leandro Corti.

Lo más sobresaliente fue que ratificaron la intención de construir un acueducto interprovincial que abastezca a la ciudad de Córdoba, para lo cual la semana próxima empezarán a estudiar la factibilidad técnica de la obra y a buscar fuentes de financiamiento. Como contraparte, surgió la posibilidad de llevar gas natural por red a localidades del oeste santafesino desde la provincia vecina. Y dialogaron sobre cómo hace cada provincia para aplicar sus respectivos regímenes fiscales. Subyace allí el puntapié para reinstalar en Santa Fe lo que se ha llamado "reforma tributaria" y que el gobierno del Frente Progresista no se resigna a olvidar.

Antes de viajar a Cosquín para acompañar a la delegación santafesina que participó anoche del festival folclórico, Bonfatti dijo de su visita a De la Sota: "Abordamos problemas comunes entre provincias con grandes similitudes. Nos une la gente y la necesidad de dar respuestas. Estamos predispuestos a trabajar juntos", dijo. Y ambos expresaron su "voluntad de potenciar la región, acompañando por ejemplo a nuestros empresarios". A propósito, Fascendini acordó una misión comercial conjunta a Chile para el 27 de marzo.

Bonfatti y De la Sota adelantaron que ese mes a más tardar volverán a reunirse ambos con la otra pata regional, el kirchnerista entrerriano Sergio Uribarri.

El ministro Ciancio contó que se ratificó el acta suscripta en noviembre pasado por los gobernadores anteriores, Hermes Binner y Ricardo Schiaretti, para encarar el acueducto interprovincial que asegure el abastecimiento de agua potable para la capital mediterránea. Para ello, la semana próxima técnicos del área recibirán a colegas cordobeses y empezarán a realizar el estudio de factibilidad de la obra. Sería la prolongación del proyectado acueducto Río Coronda, cuya toma estará entre Desvío Arijón y Sauce Viejo, y llevará agua tratada a lo largo de 374 kilómetros, para lo cual harían falta unas diez estaciones de rebombeo para remontar los 430 metros de desnivel que hay en ambos extremos. "El estudio lo haremos con recursos propios, no se contratarán consultoras. Los gobernadores analizarán las fuentes posibles de financiamiento", dijo Ciancio. Se mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial, números puestos a la hora de fondear mega obras de infraestructura. En noviembre se había estimado que el costo rondaría los 900 millones de dólares, pero ayer prefirieron no arriesgar cifras hasta tanto no se concluya el estudio previo, que estaría listo dentro de siete meses. "Para Santa Fe también será importante porque abastecerá a localidades nuestras como Larrechea, Loma Alta, Gálvez, Colonia Belgrano y toda una traza que llegará hasta el límite a la altura de San Francisco", señaló Ciancio.

Cuando el proyecto avance le plantearán a la Nación su participación en el costeo del megaemprendimiento. Sciara lo dio por hecho: "En rigor, cuando las provincias buscan créditos externos, quien los toma es la Nación en su nombre", dijo. Había corrido una versión de que la búsqueda conjunta de fondos sería a través de la emisión de un bono, pero Sciara lo descartó de plano.

La comitiva santafesina, a su vez, pidió y obtuvo el OK de los cordobeses para extender el gasoducto que va desde Devoto a Morteros, financiado por el banco brasileño de desarrollo BNDS. "Queremos cruzarlo a Suardi y llevarlo a San Guillermo, Arrufó, Villa Trinidad, Hersilia y Ceres, en nuestra cuenca lechera", indicó el ministro.

Por otra parte, acordaron pedir juntos al Ministerio del Interior que convoque al Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, para avanzar en las obras pendientes para la normalización hídrica de esa zona compartida con Buenos Aires.

Sciara, por su parte, explicó: "Quisimos interiorizarnos sobre cómo hace Córdoba para ejecutar su régimen fiscal, para homogeneizar ambos procedimientos ya que en Santa Fe hemos planteado modificaciones al Código Tributario. Ellos recaudan Ingresos Brutos y nosotros no, en Inmobiliario recaudamos parecido. Ellos reconocen que hay asimetrías, pero en lo tributario no es tanto. Ellos han logrado adecuar algunos aspectos como el caso de Ingresos Brutos, y a nosotros no nos dejaron", comparó el titular de Economía.

¿Sería el primer paso para reinstalar la reforma tributaria en la agenda del año?, preguntó Rosario/12.

"La reforma tributaria nunca estuvo fuera de programa. Insistimos en introducir cambios que apunten a la equidad tributaria, Córdoba también, porque ambos esquemas todavía son injustos, procíclicos, y debemos hacer que tengan mayor justicia social, equidad contributiva".

En cuanto a Seguridad, Leandro Corti contó que acordó con su par cordobés, Daniel Paredes (ex jefe policial) futuros convenios de colaboración, intercambiaron experiencias sobre formación de policías y estrategias de acción para operar sobre las economías delictivas que operan sobre el límite interprovincial.

Compartir: 

Twitter
 

"Estamos dispuestos a trabajar juntos", afirmaron los gobernadores en su primer encuentro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared