CIUDAD › DIVULGADORES QUE INFORMAN SOBRE LOS CARRILES EXCLUSIVOS

Un cambio en las conductas

Salieron ayer a la calle para explicarle a los vecinos los alcances de los carriles exclusivos para el transporte público que entrará en vigencia el 13 de febrero. Los problemas que se vienen y la necesidad de caminar un poco más.

 Por Claudio Socolsky

La Municipalidad comenzó ayer con la divulgación de la implementación de los carriles exclusivos para el trasporte público de pasajeros, cuya primera etapa se concretará en la segunda quincena de febrero. La tarea es realizada por 25 personas, quienes antes de salir a contactar a frentistas y comerciantes de las calles afectadas fueron recibidos por la intendenta Mónica Fein. "Son momentos donde se hacen cambios para crecer y el proceso que ustedes están iniciando es uno de los que también van a cambiar nuestras vidas, en la que los propios ciudadanos debemos cambiar nuestra propia conducta y que es lo que más nos cuesta", les dijo Fein antes de destacar la importancia del trabajo a desarrollar. Por su parte, la titular del Ente de Transporte, Mónica Alvarado, destacó los acuerdos alcanzados en las reuniones previas que mantuvieron con diferentes actores para explicar los alcances de la modalidad a implementar y las particularidades de cada caso. En este marco, la funcionaria explicó cómo se acordó con los colegios que tienen la salida sobre calles donde funcionarán los carriles exclusivos.

Los divulgadores comenzaron puerta por puerta con las indicaciones a los vecinos y comerciantes ubicados en calles Maipú y Laprida, y luego continuarán en los trayectos por Santa Fe y San Lorenzo. Con una planilla donde dejan constancia de los lugares visitados, folletos con información sobre los carriles exclusivos, y una tarjeta de contacto de regalo, los encargados de llevar adelante la tarea de divulgación encontraron buena recepción de vecinos y comerciantes.

Antes, fueron recibidos por Fein en el Salón Belgrano del Palacio de Los Leones. "La buena sonrisa de ustedes ante los vecinos será nuestra sonrisa y la sonrisa de la Municipalidad", les dijo la intendenta a los divulgadores. "Necesitamos un alto compromiso de la sociedad para generar otro proceso de movilidad en Rosario, para desplazarnos más cómodos, seguros, para mejorar el transporte publico, para dar mayor sustentabilidad ambiental e ir modificando nuestros patrones culturales de manera positiva para usar la ciudad mucho mejor", agregó.

Según la intendenta, "cuando se producen cambios en la ciudad hay que saber que en el futuro ganamos todos, aunque algunos al principio piensen que pierden, pero es un proceso lógico hasta que comprueben que las modificaciones redundan en un beneficio ciudadano".

Alvarado, en tanto, mantendrá hoy una reunión con los transportadores escolares, que a partir de la implementación de los carriles exclusivos deberán realizar los ascensos y descensos de los estudiantes en las calles transversales. Alvarado explicó que en el colegio Adoratrices, cuya entrada principal es por calle Santa Fe, se acordó que se realice por calle Italia.

En el colegio Cristo Rey "que tiene salidas tanto por Maipú como Laprida﷓ se decidió agrandar el carril por Laprida para la salida de los alumnos. "En la señalización hay una primera franja que es la de seguridad, que justamente sirve para separar el colectivo del tránsito particular. En Laprida, que tiene la particularidad que justo donde está la escuela la calle es más ancha, lo que nos permite darle un mayor ancho a la franja de seguridad, por eso se va a demarcar para que los transportes escolares puedan hacer el ascenso y descenso", precisó Alvarado.

Desde la Municipalidad informaron que los trabajos de pintura de cordones en Maipú, desde avenida Pellegrini hasta Santa Fe, y en Laprida, de San Lorenzo a avenida Pellegrini, están culminados.

Compartir: 

Twitter
 

La intendenta Fein y funcionarios con los divulgadores que ayer salieron a la calle a explicar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared