CULTURA / ESPECTACULOS › DUO VARON-MAURO PRESENTA ESA JOYA QUE ES EL RUIDO DEL VIENTO

En la huella de Pocho Lepratti

Será esta noche en El Aserradero, cuando el dúo presente los temas que unen vertientes tan disímiles como el rock y el folklore, con letras de intensa poesía para ponerle palabras al día a día de Barrio Ludueña, ahí donde mataron a Pocho.

 Por Beatriz Vignoli

"Quiero escuchar por última vez el ruido del viento". Estas palabras, surgidas de una realidad muy dura, dan título al disco cuyos temas van a tocar esta noche a las 21:30 en El Aserradero (Montevideo 1518) Varón Fernández y Mauro Gentile, los guitarristas y cantautores que integran el dúo Varón + Mauro y que con 15 músicos invitados grabaron en forma independiente la pequeña joya que se llama El ruido del viento. Muchos de estos músicos confirmaron que van a estar presentes en el recital. La música de Varón + Mauro une vertientes tan disímiles como el rock y el folklore, con letras de intensa poesía para ponerle palabras al día a día de Barrio Ludueña, donde el militante social Claudio "Pocho" Lepratti (Concepción del Uruguay, 1966 " Rosario, 2001) dejó su huella transformadora; este disco y este recital, como se verá, son parte de su estela.

"El disco tiene historias de vida, está cruzado por historias nuestras", cuenta a Rosario/12 Varón Fernández, que nació y vive en Barrio Ludueña. Vive a media cuadra de la que fue la casa de Lepratti. Actualmente esa casa es el Bodegón Cultural Casa de Pocho (Gorriti 5559), donde Varón hace una labor social para los pibes del barrio en el tiempo que le deja su trabajo como albañil y pintor. La poesía de las letras de Varón Fernández es tan lírica como directa. "Temprano mate cebado / la gente me mira fiero / yo soy todo un extranjero / aquí en mi ciudad", escribe (y canta) en "Barro y luz". (http://www.youtube.com/watch"v=SfF7LDz96mw&feature=related).

La canción nació en el barrio y Varón la terminó de componer en octubre de 2009 en un viaje a Venezuela. "En 2009 tuve un hermano enfermo de HIV que estuvo internado. Un día me dijo que quería escuchar por última vez el ruido del viento. Mauro era amigo", relata Varón. "Nos conocemos desde los "90 trabajando en el barrio", recuerda Mauro Gentile, que es del barrio Bella Vista y diseñó el arte del disco. "Yo era muy amigo del hermano de Varón que falleció de HIV. El nombre del disco tiene que ver con algo que dijo y que nos une".

"Varios que participamos en el disco fuimos amigos y vecinos de Pocho. La familia nos cedió la casa y nosotros tenemos un centro cultural desde que lo asesinaron a él", cuenta Varón. Lo recaudado de las entradas al recital (se venden anticipadas a $15 en Rioja 1150, local 3, galería César) "va a ser para terminar de arreglarla", detalla Varón y enumera las actividades del Bodegón Cultural: taller de radio, la Murga de los Trapos (que funciona desde hace más de diez años), taller de guitarra, taller de género, escuela orquesta y un carnaval cada 27 de febrero para festejar el cumpleaños de Pocho. "Son producciones culturales de acá del barrio", resume Varón y recapitula la historia: "Somos del grupo originario La Vagancia, el primer grupo de jóvenes que formó Pocho en el barrio, desde el año 1993. Algunos también quedan de los otros grupos de adolescentes. Los jóvenes acompañamos a los adolescentes. Algunos coordinan la Murga de los Trapos, dan talleres y clases de murga en escuelas de la zona, para que los pibes más chicos puedan generar herramientas. Acá los pibes todos los días se matan. La idea es buscarle la veta para que los pibes puedan hacer lo que sienten. A mí me gusta hacer música, me siento bien compartiendo con La Pocilga, el grupo del barrio. Es un espacio para expresar lo que viene pasando y transmitir. Todos los talleres apuntan a que los pibes puedan generar otra forma de vivir también: otra forma de compartir la vida, de construir lo cotidiano".

Mauro Gentile tiene además desde 1995 un grupo de metal extremo, Zaqueo, con el que grabó 3 discos. "Yo vengo del metal; Varón, del folklore", sintetiza. "Le dimos inicio al disco, formamos la idea general y los otros músicos se fueron sumando", evoca Varón, y Mauro revive la experiencia de juntarse a ensayar 15 personas. El disco tiene 12 temas: cinco canciones de Varón, cinco de Mauro y un cover elegido por cada uno. Entre los músicos invitados se cuentan Agustín Urdampilleta (percusión), Mariano Ruggieri (piano), Santiago Lagar (de The Koalas, en guitarra), Gustavo Mateo (guitarra criolla, guitarra eléctrica y teremin), Alejandro di Maggio (coros), Andrés Ritá (bajo), David Solo (bajo), Rodrigo Lagar (bajo), Lucas Villca (coros), Carlos Casagrande (percusión) y Jorge Cota (coros), entre otros. La versión elegida por Mauro es Amutuy, de los hermanos Berbel, donde suena un poema de su amigo el escritor rosarino Miguel Catalá. Los Gato a la naranja son amigos de Varón, quien eligió de su autoría Grillitos de pan: una canción que evoca la memoria de Pocho Lepratti.

Compartir: 

Twitter
 

Varón Fernández: "El disco tiene historias de vida, está cruzado por historias nuestras".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared