Emanuel Duarte, de 20 años, oriundo de Florencia en el norte santafesino, apareció muerto de un disparo en la cabeza. El hecho presentado rápidamente como un suicidio tiene otras connotaciones: la vÃctima estuvo detenida junto a los tres jóvenes que denunciaron brutales torturas en la comisarÃa del lugar, con picanas eléctricas y submarino seco y podrÃa haber sido un testigo esencial en el proceso. Las torturas habÃan provocado la presentación de un hábeas corpus ante la Corte santafesina por parte del diputado provincial Eduardo Toniolli y el defensor general Gabriel Ganon, cuya resolución se espera para hoy. "Lo que llama la atención es la celeridad con la que el juez Virgilio Palud en un rato resolvió que se trató de un suicidio, mientras exhibe una notable tardanza en responder por los casos de torturas denunciados", dijo Toniolli.
"Al Ema Duarte lo vieron discutiendo el domingo con el policÃa Pablo FantÃn (principal acusado por las torturas), a quien le gritaba que él no iba a quedar preso para cubrirlo y que si lo volvÃan a arrestar se iba a llevar puesta a toda la comisarÃa porque pensaba cantar todo", narró un vecino de la familia Duarte, y militante del Movimiento Evita, Mirtha Vallejos.
Duarte aparece en la mayorÃa de los relatos locales como vÃctima del tan remanido accionar policial de tener jóvenes que delincan para su propio beneficio. "Cuando lo detuvieron a Gómez (uno de los tres torturados), el policÃa FantÃn le preguntaba por el arma y él decÃa que era del Ema Duarte, y e siguió pegando hasta que reconoció la propiedad del arma", recordó Vallejos.
"Lo raro no era verlo a FantÃn en la casa de los Duarte, venÃa seguido a tomar mate, lo raro fue la discusión a los gritos ese dÃa" señaló Vallejos. Curiosamente 48 horas después, el chico apareció muerto.
Las sospechas sobre el accionar en Florencia se repiten: el diputado Toniolli y el defensor Ganón recogieron testimonios de cinco muchachos que narraron una serie de apremios cometidos por personal policial.
Los jóvenes habrÃan sido picaneados, sometidos a "submarino seco" (bolsa en la cabeza), golpes y hasta vejámenes. El mismo relato tuvieron los que aparecen como vÃctimas a principios de mes con los otros dos, trabajadores en la cosecha, identificados como Orlando Romero y Angel Caraballo que dijeron que una comisión policial habÃa llevado hasta un lugar donde estaban trabajando y los detuvieron con la intención de hacerlos responsables de una serie de delitos cometidos en la zona.
Estos dos cosecheros no se conocÃan con Roberto Valenzuela, Lucio Prieto y MartÃn Gómez, los otros tres que fueron detenidos a mediados de mes y sometidos a tormentos. Fueron procesados y permanecieron 7 dÃas detenidos. Una de las vÃctimas denunció al suboficial FantÃn como el que más participación activa tuvo en los hechos denunciados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.