La última audiencia del año en la causa "Sambuelli, Alberto y otros" por crÃmenes de lesa humanidad en el norte provincial se realizará hoy, a las 10.30, con los testimonios de Rosa Bassi y Mabel RodrÃguez, vÃctimas del accionar represivo que se llevó adelante con sede en la Base Aérea de Reconquista. Bassi fue vÃctima de la primera razzia represiva del año 1976, fue llevada primero a la Base Aérea Reconquista y luego a la Guardia de InfanterÃa Reforzada (GIR) de Santa Fe. RodrÃguez fue detenida en la localidad de Tartagal (departamento Vera), en la denominada Cuña Boscosa santafesina y también alojada en la Base Aérea Militar Reconquista. Las dos sufrieron delitos contra su integridad sexual, que también están siendo juzgados en el proceso.
Con estas dos mujeres serán quince los testigos que hayan prestado declaración testimonial ante el Tribunal presidido por José Escobar Cello e integrado además por Ivón Vella, Omar Paulutcci y, como cuarto juez, Mateo Busaniche, de Paraná. Luego vendrá el receso de enero para reiniciarse el juicio en el mes de febrero, incluidas audiencias de esta etapa que finaliza que no se concretaron y que serán reprogramadas.
Además del Comodoro Danilo Sambuelli, están acusados el mayor Jorge BenÃtez y los policÃas Eduardo Luque, Carlos Nickisch, Arnaldo Neumann, Rubén Molina y Horacio Machuca (todos en la foto).
En la audiencia anterior, el 18 de diciembre, declararon Eulogio Sellarés, Vital Núñez, Olga Bassi y Miguel Wutrich, todos detenidos con privación ilegÃtima de la libertad en la primera razzia represiva del año 1976 donde decenas de vecinos de la zona fueron apresados, llevados a la Base Aérea Reconquista y luego a la Guardia de InfanterÃa Reforzada (GIR) en Santa Fe. Núñez fue detenido de casualidad y sin militancia polÃtica en uno de los domicilios allanados cuando estaba trabajando y llevado de rehén por las fuerzas de seguridad.
Sellarés, ex dirigente de Ligas Agrarias santafesinas, fue visitado el dÃa anterior de su detención por un desconocido personal de inteligencia camuflado como izquierdista quien le dejó material del maoÃsta partido Vanguardia Comunista, para que al dÃa siguiente en el allanamiento previsto y concretado fueran encontrados esos papeles en su domicilio rural y justificar su captura, cosa que no pudieron encontrar ya que los destruyó inmediatamente de recibido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.