SANTA FE › AUDIENCIA EN LA CAUSA SAMBUELLI

Víctimas y testigos

La última audiencia del año en la causa "Sambuelli, Alberto y otros" por crímenes de lesa humanidad en el norte provincial se realizará hoy, a las 10.30, con los testimonios de Rosa Bassi y Mabel Rodríguez, víctimas del accionar represivo que se llevó adelante con sede en la Base Aérea de Reconquista. Bassi fue víctima de la primera razzia represiva del año 1976, fue llevada primero a la Base Aérea Reconquista y luego a la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) de Santa Fe. Rodríguez fue detenida en la localidad de Tartagal (departamento Vera), en la denominada Cuña Boscosa santafesina y también alojada en la Base Aérea Militar Reconquista. Las dos sufrieron delitos contra su integridad sexual, que también están siendo juzgados en el proceso.

Con estas dos mujeres serán quince los testigos que hayan prestado declaración testimonial ante el Tribunal presidido por José Escobar Cello e integrado además por Ivón Vella, Omar Paulutcci y, como cuarto juez, Mateo Busaniche, de Paraná. Luego vendrá el receso de enero para reiniciarse el juicio en el mes de febrero, incluidas audiencias de esta etapa que finaliza que no se concretaron y que serán reprogramadas.

Además del Comodoro Danilo Sambuelli, están acusados el mayor Jorge Benítez y los policías Eduardo Luque, Carlos Nickisch, Arnaldo Neumann, Rubén Molina y Horacio Machuca (todos en la foto).

En la audiencia anterior, el 18 de diciembre, declararon Eulogio Sellarés, Vital Núñez, Olga Bassi y Miguel Wutrich, todos detenidos con privación ilegítima de la libertad en la primera razzia represiva del año 1976 donde decenas de vecinos de la zona fueron apresados, llevados a la Base Aérea Reconquista y luego a la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) en Santa Fe. Núñez fue detenido de casualidad y sin militancia política en uno de los domicilios allanados cuando estaba trabajando y llevado de rehén por las fuerzas de seguridad.

Sellarés, ex dirigente de Ligas Agrarias santafesinas, fue visitado el día anterior de su detención por un desconocido personal de inteligencia camuflado como izquierdista quien le dejó material del maoísta partido Vanguardia Comunista, para que al día siguiente en el allanamiento previsto y concretado fueran encontrados esos papeles en su domicilio rural y justificar su captura, cosa que no pudieron encontrar ya que los destruyó inmediatamente de recibido.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.