Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 1 de marzo de 2013
logo rosario
Bonfatti y Henn cruzaron a Bielsa por los supuestos "pactos esp煤reos"

"La democracia es gobernabilidad"

Se帽alaron que "los legisladores de Santa trabajan con dignidad", a modo de respuesta sobre acuerdos entre socialistas y rosistas.

/fotos/rosario/20130301/notas_o/03a.jpg
El uno y el dos del Ejecutivo provincial defendieron el acuerdismo como pr谩ctica pol铆tica.

El uno y el dos del Ejecutivo provincial cruzaron ayer a Mar铆a Eugenia Bielsa, por la acusaci贸n de "pactos esp煤reos" entre el socialismo y el rossismo, motivo que --asever贸-- la llev贸 a renunciar a su banca de diputada. En una rueda de prensa, el gobernador Antonio Bonfatti empez贸 intentando esquivar el asunto, pero acab贸 por opinar con rotundo desd茅n sobre la jugada de la ex legisladora. "Yo no opino sobre la interna de otro partido. Que (Bielsa) haga las declaraciones que quiera, y que se haga cargo de sus declaraciones", eludi贸 el mandatario. Los cronistas lo inquir铆an sobre el meollo de lo que Bielsa denunci贸, y entonces Bonfatti empez贸 a picar el anzuelo y banc贸 el acuerdo como herramienta de construcci贸n pol铆tica. "Saben lo que ha sido este a帽o en el que hemos logrado importantes cosas para la provincia con acuerdos pol铆ticos para la gobernabilidad, para que Santa Fe crezca. Esto es la democracia", defini贸, por LT8.

Bonfatti evit贸 concentrar el r茅dito de ese concepto en el blanco de los dardos de Bielsa, el titular del bloque nacional de diputados kirchneristas, Agust铆n Rossi. "Estos acuerdos incluyen a todos los legisladores que trabajan por Santa Fe respetuosamente, con dignidad, y que saben darle respuesta a los santafesinos", generaliz贸. Y le puso broche cuando le preguntaron si esa definici贸n abarcaba precisamente a la renunciante. "A Mar铆a Eugenia Bielsa no le conozco ning煤n proyecto", dispar贸 el gobernador.

El mi茅rcoles, durante una conferencia de prensa convocada entre misterios y conjeturas, Bielsa hab铆a sostenido que "el rossismo y sus aliados en la C谩mara han votado todas las leyes de matriz socialista, nombramientos, aumentos de impuesto, y parad贸jicamente no hemos votado aquellas leyes que esperan los santafesinos. Entiendo que debe haber un acuerdo, porque es raro: convirtieron la acci贸n pol铆tica en algo est茅ril".

Con 茅nfasis m谩s larvado, el vicegobernador Jorge Henn tambi茅n defendi贸 el acuerdismo como un modo v谩lido de pr谩ctica pol铆tica. "La democracia es una oportunidad para explicitar disensos, y se construye en base a acuerdos para resolver los problemas diarios", dijo el radical. Distingui贸 que "la ex diputada Bielsa no estar谩 ya comprometida con los problemas a resolver porque renunci贸; mientras tanto, nosotros s铆 seguimos enfocados en ver c贸mo los resolvemos". Henn atribuy贸 la dimisi贸n de quien ocupara su mismo cargo en la gesti贸n Obeid a "sus leg铆timas expectativas electorales", pero refract贸 la carga negativa del pacto denunciado. "Reivindicamos los acuerdos como una herramienta necesaria para buscar soluciones", dijo.

El vice plante贸 incluso que a veces las diferencias con el kirchnerismo no son tantas, y eso, en lugar de un disvalor como pretende Bielsa, es una ventaja. "Esta es una coalici贸n que viene gobernando la provincia con coincidencias ideol贸gicas, con una concepci贸n del estado abiertamente diferente a la que tiene la ex diputada Bielsa. No es ni malo ni bueno: es un dato de la realidad. No puede ella impedir que hagamos acuerdos cuando haya que hacerlos, inclusive con el gobierno nacional. Hay coincidencias ideol贸gicas que podemos llegar a tener en algunas ocasiones con el kirchnerismo. Por ejemplo, en cuanto al rol del Estado", postul贸.

La consulta en la cantera oficialista de Diputados lleg贸 al radical Maximiliano Pullaro. El legislador de Hughes se abstuvo de opinar sobre la decisi贸n de la ex vicegobernadora porque "se trata de la interna de otro partido que no es el m铆o", pero consider贸 que con esa partida, "la C谩mara se pierde una excelente diputada que ten铆a mucho para aportar".

A tono con lo expresado por los titulares del Ejecutivo, Pullaro defendi贸 los resultados del di谩logo pol铆tico. "Hay sectores del PJ que entienden lo que es la gobernabilidad y se ocuparon de tratar responsablemente leyes fundamentales", dijo. Advirti贸 que a la hora de debatir la reforma impositiva, los diputados rossistas votaron a favor pero a condici贸n de introducir cambios, como ocurri贸 con las valuaciones fiscales del impuesto inmobiliario rural. "En otras ocasiones, las leyes ven铆an a Diputados ya con media sanci贸n otorgada por el Senado, donde ning煤n senador es rossista. En eso, Mar铆a Eugenia se equivoca", analiz贸 el diputado radical.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.