SANTA FE › BONFATTI Y HENN CRUZARON A BIELSA POR LOS SUPUESTOS "PACTOS ESPúREOS"

"La democracia es gobernabilidad"

Señalaron que "los legisladores de Santa trabajan con dignidad", a modo de respuesta sobre acuerdos entre socialistas y rosistas.

El uno y el dos del Ejecutivo provincial cruzaron ayer a María Eugenia Bielsa, por la acusación de "pactos espúreos" entre el socialismo y el rossismo, motivo que --aseveró-- la llevó a renunciar a su banca de diputada. En una rueda de prensa, el gobernador Antonio Bonfatti empezó intentando esquivar el asunto, pero acabó por opinar con rotundo desdén sobre la jugada de la ex legisladora. "Yo no opino sobre la interna de otro partido. Que (Bielsa) haga las declaraciones que quiera, y que se haga cargo de sus declaraciones", eludió el mandatario. Los cronistas lo inquirían sobre el meollo de lo que Bielsa denunció, y entonces Bonfatti empezó a picar el anzuelo y bancó el acuerdo como herramienta de construcción política. "Saben lo que ha sido este año en el que hemos logrado importantes cosas para la provincia con acuerdos políticos para la gobernabilidad, para que Santa Fe crezca. Esto es la democracia", definió, por LT8.

Bonfatti evitó concentrar el rédito de ese concepto en el blanco de los dardos de Bielsa, el titular del bloque nacional de diputados kirchneristas, Agustín Rossi. "Estos acuerdos incluyen a todos los legisladores que trabajan por Santa Fe respetuosamente, con dignidad, y que saben darle respuesta a los santafesinos", generalizó. Y le puso broche cuando le preguntaron si esa definición abarcaba precisamente a la renunciante. "A María Eugenia Bielsa no le conozco ningún proyecto", disparó el gobernador.

El miércoles, durante una conferencia de prensa convocada entre misterios y conjeturas, Bielsa había sostenido que "el rossismo y sus aliados en la Cámara han votado todas las leyes de matriz socialista, nombramientos, aumentos de impuesto, y paradójicamente no hemos votado aquellas leyes que esperan los santafesinos. Entiendo que debe haber un acuerdo, porque es raro: convirtieron la acción política en algo estéril".

Con énfasis más larvado, el vicegobernador Jorge Henn también defendió el acuerdismo como un modo válido de práctica política. "La democracia es una oportunidad para explicitar disensos, y se construye en base a acuerdos para resolver los problemas diarios", dijo el radical. Distinguió que "la ex diputada Bielsa no estará ya comprometida con los problemas a resolver porque renunció; mientras tanto, nosotros sí seguimos enfocados en ver cómo los resolvemos". Henn atribuyó la dimisión de quien ocupara su mismo cargo en la gestión Obeid a "sus legítimas expectativas electorales", pero refractó la carga negativa del pacto denunciado. "Reivindicamos los acuerdos como una herramienta necesaria para buscar soluciones", dijo.

El vice planteó incluso que a veces las diferencias con el kirchnerismo no son tantas, y eso, en lugar de un disvalor como pretende Bielsa, es una ventaja. "Esta es una coalición que viene gobernando la provincia con coincidencias ideológicas, con una concepción del estado abiertamente diferente a la que tiene la ex diputada Bielsa. No es ni malo ni bueno: es un dato de la realidad. No puede ella impedir que hagamos acuerdos cuando haya que hacerlos, inclusive con el gobierno nacional. Hay coincidencias ideológicas que podemos llegar a tener en algunas ocasiones con el kirchnerismo. Por ejemplo, en cuanto al rol del Estado", postuló.

La consulta en la cantera oficialista de Diputados llegó al radical Maximiliano Pullaro. El legislador de Hughes se abstuvo de opinar sobre la decisión de la ex vicegobernadora porque "se trata de la interna de otro partido que no es el mío", pero consideró que con esa partida, "la Cámara se pierde una excelente diputada que tenía mucho para aportar".

A tono con lo expresado por los titulares del Ejecutivo, Pullaro defendió los resultados del diálogo político. "Hay sectores del PJ que entienden lo que es la gobernabilidad y se ocuparon de tratar responsablemente leyes fundamentales", dijo. Advirtió que a la hora de debatir la reforma impositiva, los diputados rossistas votaron a favor pero a condición de introducir cambios, como ocurrió con las valuaciones fiscales del impuesto inmobiliario rural. "En otras ocasiones, las leyes venían a Diputados ya con media sanción otorgada por el Senado, donde ningún senador es rossista. En eso, María Eugenia se equivoca", analizó el diputado radical.

Compartir: 

Twitter
 

El uno y el dos del Ejecutivo provincial defendieron el acuerdismo como práctica política.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.