Desde Santa Fe
El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, se habÃa asegurado ayer 21 votos en la constelación de bloques justicialistas -si cuenta el suyo para ser reelecto hoy por un nuevo perÃodo. Pero siete de sus compañeros del PJ que responden a MarÃa Eugenia Bielsa, Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, estaban dispuestos a forzar una elección con un candidato alternativo, alineado también con la Casa Rosada. La sesión preparatoria fue convocada a las 10, para renovar las autoridades de la Cámara antes de que el gobernador Antonio Bonfatti inaugure el perÃodo ordinario, el 1º de mayo. En las dos elecciones anteriores, en 2011 y 2012, Rubeo tuvo que disputar el cargo con Bielsa, asà que ahora aspiraba a un tercer mandato sin una pulseada interna, pero hasta ayer no habÃa logrado contener a sus siete colegas enrolados en una lÃnea más crÃtica con la Casa Gris.
Rubeo es un referente del Frente para la Victoria que responde a AgustÃn Rossi en la provincia. "Mi aspiración personal es continuar con la administración de la Cámara de Diputados, si es que cuento con el consenso de los bloques, o por lo menos, con la mayorÃa. Hasta el momento, el núcleo que me apoya me sigue acompañando", dijo. "Entonces, ¿ya tiene la mayorÃa de votos?", le preguntó Rosario/12. "Aspiro a reunirla. CreerÃa que sÃ", contestó.
Ayer, uno de sus allegados, dijo que su jefe polÃtico "tenÃa 21 votos del espacio peronista para ser reelecto. Pero la novedad es que hay otros siete compañeros que no lo votarán o votarán a otro candidato, que todavÃa no nos dijeron quién es", agregó.
Los 21 votos que cuenta Rubeo son cinco del Frente para la Victoria (el suyo y los de Leandro Busatto, DarÃo Mascioli, Olga Coteluzzi y Alicia Damiani), dos del Movimiento Evita (Gerardo Rico y Eduardo Toniolli), cuatro de Producción y Trabajo (Silvia De Césaris, Avelino Lago, Marcelo Picardi y Federico Reutemann), tres del partido 100% Santafesino que lidera Oscar "Cachi" MartÃnez (Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y DarÃo Vega). Más, los unipersonales de Oscar Urruty (Partido del Progreso Social), José MarÃa Tessa (Nuevo Encuentro), Ricardo Olivera, Héctor Acuña y Patricia Gazcué, que operan de lÃberos. Y los dos que se agregaron en las últimas horas por pedido de Jorge Obeid (su hija, Alejandra Obeid y Mario Lacava), otro dato polÃtico del alineamiento del ex gobernador con el espacio de Rossi.
Los otros siete son conocidos: los cuatro del bloque que presidÃa Bielsa (Pablo Di Bert, Jorge Abello, Oscar Daniele y Adriana Panella), dos del sector de Perotti (Roberto Mirabella y Rosario Cristiani) y Enrika Gonnet, que responde al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. En clave del PJ, un anticipo de la interna para definir las listas de candidatos en la elección de octubre.
Uno de los siete crÃticos a la Casa Gris confirmó ayer a la decisión de disputarle a Rubeo la presidencia de la Cámara, aún cuando pierdan la pulseada. "En la sesión preparatoria se va a visibilizar que hay otra estrategia en el justicialismo frente al gobierno de la provincia, que ya se habÃa manifestado en temas concretos", dijo. Y mencionó "el debate de la reforma tributaria, los pliegos de los fiscales y defensores, en los que rechazamos el pase de ex funcionarios polÃticos a la justicia y algunos proyectos que benefician, no sólo al peronismo sino a todos los dirigentes territoriales como es la coparticipación automática del Fondo de Obras Menores y un reparto diferente del Fondo Federal Solidario. Asà que mañana, habrá dos posturas y dos estrategias", agregó.
Esta semana, los siete se reunieron en Puerto San MartÃn con el Foro de Intendentes justicialistas. "El PJ tienen diferentes sectores y acá confluimos los espacios de MarÃa Eugenia Bielsa, Omar Perotti y Alejandro Ramos y el Foro de Intendentes del PJ, donde plantemos una cosa distinta a la que plantean otros sectores frente al gobierno de Bonfatti", explicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.