SANTA FE › DIPUTADOS DE BIELSA, RAMOS Y PEROTTI PRESENTARáN CANDIDATO PROPIO

Rubeo va por la presidencia

El diputado tiene 21 votos de sus pares justicialistas, aunque otros siete -que se consideran críticos a la Casa Gris- decidieron disputarle a Rubeo la presidencia de la Cámara, aún cuando pierdan la pulseada. La sesión preparatoria fue convocada a las 10.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, se había asegurado ayer 21 votos en la constelación de bloques justicialistas -si cuenta el suyo﷓ para ser reelecto hoy por un nuevo período. Pero siete de sus compañeros del PJ que responden a María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, estaban dispuestos a forzar una elección con un candidato alternativo, alineado también con la Casa Rosada. La sesión preparatoria fue convocada a las 10, para renovar las autoridades de la Cámara antes de que el gobernador Antonio Bonfatti inaugure el período ordinario, el 1º de mayo. En las dos elecciones anteriores, en 2011 y 2012, Rubeo tuvo que disputar el cargo con Bielsa, así que ahora aspiraba a un tercer mandato sin una pulseada interna, pero hasta ayer no había logrado contener a sus siete colegas enrolados en una línea más crítica con la Casa Gris.

Rubeo es un referente del Frente para la Victoria que responde a Agustín Rossi en la provincia. "Mi aspiración personal es continuar con la administración de la Cámara de Diputados, si es que cuento con el consenso de los bloques, o por lo menos, con la mayoría. Hasta el momento, el núcleo que me apoya me sigue acompañando", dijo. "Entonces, ¿ya tiene la mayoría de votos?", le preguntó Rosario/12. "Aspiro a reunirla. Creería que sí", contestó.

Ayer, uno de sus allegados, dijo que su jefe político "tenía 21 votos del espacio peronista para ser reelecto. Pero la novedad es que hay otros siete compañeros que no lo votarán o votarán a otro candidato, que todavía no nos dijeron quién es", agregó.

Los 21 votos que cuenta Rubeo son cinco del Frente para la Victoria (el suyo y los de Leandro Busatto, Darío Mascioli, Olga Coteluzzi y Alicia Damiani), dos del Movimiento Evita (Gerardo Rico y Eduardo Toniolli), cuatro de Producción y Trabajo (Silvia De Césaris, Avelino Lago, Marcelo Picardi y Federico Reutemann), tres del partido 100% Santafesino que lidera Oscar "Cachi" Martínez (Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega). Más, los unipersonales de Oscar Urruty (Partido del Progreso Social), José María Tessa (Nuevo Encuentro), Ricardo Olivera, Héctor Acuña y Patricia Gazcué, que operan de líberos. Y los dos que se agregaron en las últimas horas por pedido de Jorge Obeid (su hija, Alejandra Obeid y Mario Lacava), otro dato político del alineamiento del ex gobernador con el espacio de Rossi.

Los otros siete son conocidos: los cuatro del bloque que presidía Bielsa (Pablo Di Bert, Jorge Abello, Oscar Daniele y Adriana Panella), dos del sector de Perotti (Roberto Mirabella y Rosario Cristiani) y Enrika Gonnet, que responde al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. En clave del PJ, un anticipo de la interna para definir las listas de candidatos en la elección de octubre.

Uno de los siete críticos a la Casa Gris confirmó ayer a la decisión de disputarle a Rubeo la presidencia de la Cámara, aún cuando pierdan la pulseada. "En la sesión preparatoria se va a visibilizar que hay otra estrategia en el justicialismo frente al gobierno de la provincia, que ya se había manifestado en temas concretos", dijo. Y mencionó "el debate de la reforma tributaria, los pliegos de los fiscales y defensores, en los que rechazamos el pase de ex funcionarios políticos a la justicia y algunos proyectos que benefician, no sólo al peronismo sino a todos los dirigentes territoriales como es la coparticipación automática del Fondo de Obras Menores y un reparto diferente del Fondo Federal Solidario. Así que mañana, habrá dos posturas y dos estrategias", agregó.

Esta semana, los siete se reunieron en Puerto San Martín con el Foro de Intendentes justicialistas. "El PJ tienen diferentes sectores y acá confluimos los espacios de María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y Alejandro Ramos y el Foro de Intendentes del PJ, donde plantemos una cosa distinta a la que plantean otros sectores frente al gobierno de Bonfatti", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

Rubeo ya ganó las dos elecciones anteriores.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.